Cazorla, Sierra de Segura y La Sagra
El Universo desde La Sagra
( 4 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

La Sierra de La Sagra, todavía con algún nevero, se asoma sobre uno de los módulos de observación astronómica.

El observatorio de la cercana sierra granadina disfruta de contaminación lumínica ‘cero’

Desde La Sagra se puede tocar el cielo. Y viajar por las estrellas, gracias a la casi nula contaminación lumínica de la que se disfruta en La Puebla de Don Fadrique (provincia de Granada, pero a media hora en coche de Caravaca de la Cruz, un espacio natural espléndido que sirve de transición entre las sierras del Noroeste murciano y los parques  naturales de Cazorla y Castril).  

Frente a la imponente mole de 2.384 metros de altitud, el complejo turístico de Los Collados ha dispuesto unas completas instalaciones para disfrutar de la bóveda celestial en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Observatorio Astronómico de Mallorca.

El observatorio mira a La Sagra de tú a tú desde una loma situada a más de 1.500 metros de altitud, a apenas 500 metros del restaurante y el hotel. Este rincón serrano está considerado como uno de los lugares de la península con menos contaminación lumínica, algo que lo convierte en una atalaya privilegiada para explorar el cielo telescopio en mano.

El complejo turístico de Los Collados gestiona y coordina las visitas de las personas y grupos interesados en disfrutar del cielo desde el observatorio –tres módulos para telescopios y uno de control–, que provoca la envidia de los astrónomos europeos por la gran calidad del entorno en el que se ubica, según asegura José Luis Ortín, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El cielo incomparable del que se disfruta en el sur de España y el gran número de noches despejadas han hecho de Andalucía un lugar estratégico para la astronomía. La dominación árabe es seguramente el origen del enorme interés que hay en el sur de España por la observación de los astros.

Hace más de 500 años se servían de modestos catalejos e instrumentos de medición rudimentarios; hoy no tenemos excusa para no aventurarnos alguna vez en un viaje por las estrellas.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de mayo de 2008)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Joaquín Carreño Espinosa, febrero 15, 2014
Me interesa la astronomía,y,soy óptico.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy