Portada Excursiones Cartagena y La Unión El imponente Cabezo de la Fuente
Cartagena y La Unión
El imponente Cabezo de la Fuente
( 6 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

Un senderista contempla las playas de Calblanque desde la cima del Cabezo de la Fuente.

Excursión a Calblanque desde Los Belones a través de la montaña que ‘vigila’ las playas

Con un poco de esfuerzo podemos hacer una entrada triunfal en Calblanque, a pata y desde las alturas, en lugar de acceder con el coche en caravana hasta las zonas de aparcamiento. En fin: seamos un poco más originales, ecológicos, sostenibles.

Si se apuntan a una forma diferente de conocer este espléndido parque regional, sepan que les espera un recorrido circular de unos 8 kilómetros que parte desde Los Belones, sube hasta el Cabezo de la Fuente, baja  hasta las playas y retorna al punto de partida.

Esta caminata nos va a suponer un pequeño esfuerzo, pero les aseguro que vale la pena porque jamás olvidarán ni las vistas sobre el Mediterráneo y el Mar Menor ni las grandes extensiones de palmitos, plantas aromáticas y arbustos en flor que vamos a atravesar.

El inicio de nuestra excursión se sitúa al final del casco urbano de Los Belones, en la Fuente del Cantalar, cuya agua al parecer es buena para el riñón.
La senda, señalizada, arranca a la izquierda de la fuente y se encarama por la ladera norte del Cabezo de la Fuente, donde crece un variadísimo tapiz vegetal. Después de caracolear durante unos cuantos cientos de metros, el sendero se interna en un bosquete cerrado de pinos donde nos vamos a encontrar con jaras y orquídeas en flor, además de plantas rupícolas. Ojo en esta zona con la ruda, una flor que puede ser muy tóxica y que provoca reacciones en la piel que casi parecen quemaduras. Por eso es recomendable llevar pantalón largo en el campo, incluso en verano.

Vistas increíbles

Las vistas desde el vértice geodésico que marca la cumbre nos resultarán increíbles. Desde la cima del Cabezo de la Fuente, a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar,  nos parecerá estar volando sobre el Mar Menor, La Manga y las playas de Calblanque, que quedan a nuestros pies.

La parte más delicada del recorrido comienza ahora, porque hay que bajar por la cara sur de monte cuidando de no resbalar. Hay que mantener la atención hasta el paso por un espectacular arco de piedra: a partir de aquí el descenso es sencillo, y la senda nos conduce  entre enormes matas de esparto hasta un collado.

Ascendemos ligeramente y giramos a la izquierda, obedeciendo las marcas roja, blanca y amarilla (tres marcas, y no dos, porque el sendero de gran recorrido GR 92 coincide aquí con otro de pequeño recorrido).

Seguimos avanzando en dirección este entre palmitos y plantas aromáticas hasta alcanzar uno de los aparcamientos del parque regional. En este punto habremos recorrido unos cuatro kilómetros y medio en una hora y media de camino.

Sólo nos queda seguir por la pista y completar el recorrido hasta Los Belones, donde la Fuente del Cantalar nos recibirá casi como un espejismo después de la caminata a pleno sol. 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy