Portada Excursiones Cartagena y La Unión
Cartagena y La Unión
La primavera es más verde en el Cañar
( 13 Votos )
artsexylightbox

De Tallante a Isla Plana bajo las altas paredes de Peñas Blancas

Sólo por espiar el movimiento nervioso de los abejarucos merece la pena echar una mañana en la Rambla del Cañar, un corredor verde de apenas seis kilómetros que une las diputaciones cartageneras de Tallante e Isla Plana. La rambla, más bien un camino, nos lleva desde un collado de poco más de 300 metros de altitud hasta el nivel del mar, y en el trayecto podemos anotar en nuestro cuaderno de campo casi todo el catálogo de árboles mediterráneos, plantas aromáticas aparte: pinos, almendros, olivos, algarrobos -garroferos en el argot cartagenero-, cipreses, higueras, álamos, palmeras e incluso encinas en las zonas más altas y umbrías.

 

Cartagena y La Unión
Asomados al Roldán
( 7 Votos )
artsexylightbox

Recorrido circular de 11 kilómetros con grandes vistas a Cabo Tiñoso y Escombreras. Excursionistas y deportistas suben a diario a esta montaña de Cartagena

Uno de los lujos de vivir en Cartagena es que el monte es tan accesible como la playa. Por eso el Roldán, que vigila la ciudad desde sus 485 metros de altura, es un escenario natural que utilizan a diario senderistas, corredores de fondo y ciclistas de montaña. La excursión, con salida y llegada en el parque de Tentegorra, asciende por la ladera oeste del pequeño macizo, lo bordea después de cara al mar y sube hasta la batería militar abandonada que corona su cumbre. Algo así como 11 kilómetros, ida y vuelta, que podemos completar en 3 o 4 horas.

 

Cartagena y La Unión
Rapaces al borde del mar
( 6 Votos )
artsexylightbox

Vistas de ensueño sobre Calblanque y Portmán desde el Monte de las Cenizas

Marchando una de mar y montaña para este fin de semana, con vistas panorámicas de lujo, muy interesante desde el punto de vista botánico y la posibilidad de avistar aves rapaces. El Monte de las Cenizas, en el Parque Regional de Calblanque, ofrece estos alicientes a cambio de poco esfuerzo, puesto que podemos llegar hasta la cumbre por un camino cómodo y señalizado en su inicio, perfectamente accesible para subir con niños.

 

Cartagena y La Unión
El centinela de Calblanque
( 3 Votos )
artsexylightbox

Sencillo ascenso al Atalayón (178 metros), una modesta cumbre sobre el parque regional

El Atalayón es una modesta elevación que señala la entrada oriental al parque regional de Calblanque, un picacho que no llega a los 200 metros de altura pero que sin embargo nos concede unas vistas panorámicas estupendas de las llanuras preafricanas junto a las playas y las salinas del Rasall. Por su cercanía al mar, la sensación de altura es mayor que la envergadura real de la montaña, por cierto la cumbre más baja de las recogidas en el catálogo regional elaborado por el Club Montañero de Murcia. Y precisamente por estar al borde mismo del mar, desde su cima se otea claramente Cabo de Palos, La Manga y Calblanque.

Cartagena y La Unión
Un baño en Cala Dorada
( 6 Votos )
artsexylightbox

La vista de Calblanque desde el mirador de Punta Negra nos transporta a las llanuras africanas

La primera vez cuesta trabajo, pero cuando se ha disfrutado de la experiencia, uno entiende que hay sacrificios que merecen la pena: como adelantarse a la salida del sol para caminar en la penumbra y ser testigos de que la naturaleza apenas duerme. En esta época es especialmente recomendable explorar la franja horaria que va de las siete a las diez de la mañana, cuando la fauna da sus últimos coletazos antes de esconderse del calor implacable. Otro momento para enmarcar es la última hora del día, cuando el ambiente se llena de aromas y sonidos que nos invitan a olfatear, a escuchar, a adivinar... Ser el primero tiene premio, pero quedarse hasta el final tampoco es mala idea.

 

Cartagena y La Unión
El Camino del 33 lleva hacia el mar
( 6 Votos )
artsexylightbox

La histórica carretera salva la Sierra Minera y conduce de La Unión a Portmán en 7 kilómetros

El Camino del 33 nos pone en bandeja una excursión mar y montaña para toda la familia que arranca en el centro urbano de La Unión, atraviesa la Sierra Minera y termina en el mar. Así de sencillo y así de apetecible. Y a mitad de camino pasaremos junto a la mina Agrupa Vicenta, todo un centro de interpretación de la industria minera que podemos recorrer concertando antes la visita con la oficina municipal de turismo.

Cartagena y La Unión
Cabo Tiñoso en el horizonte
( 4 Votos )
artsexylightbox

Diez kilómetros gloriosos entre La Azohía y Cala Aguilar por una costa salvaje

Una idea para los próximos fines de semana, primaverales y con muchas horas de luz solar, antes de que el implacable sol murciano nos impida las largas caminatas sobre terreno descubierto: un duro trekking de unos 20 kilómetros, ida y vuelta, a lo largo de la costa salvaje de Cartagena, entre La Azohía y Cala Aguilar. Sin duda uno de los mejores recorridos senderistas que pueden hacerse en la Región.

Cartagena y La Unión
Las tripas de la Sierra Minera
( 3 Votos )
artsexylightbox

La mina Agrupa Vicenta de La Unión se abre a las visitas

Bajar a una mina no es cualquier cosa: uno se encuentra de repente en un medio extraño, tiende a caminar con la cabeza agachada y las pupilas tardan un buen rato en adaptarse a la oscuridad. Son sensaciones que experimenta el visitante ocasional y que de ninguna manera podían permitirse el lujo de sufrir los mineros profesionales, que se dejaron los ojos y los pulmones -muchos, la vida- arrancándole a la sierra pedazos de plata, estaño, galena argentífera y otros minerales.

Cartagena y La Unión
Un refugio junto al mar
( 3 Votos )
artsexylightbox

Las aves acuáticas comienzan a llegar a las Salinas del Rasall para pasar la invernada

Los ecosistemas acuáticos de la Región comienzan a recibir a sus huéspedes otoñales: las aves que vienen del norte para pasar la invernada en la franja costera mediterránea aprovechando las temperaturas suaves y la abundancia de alimento en los limos de sus charcas. Por eso Calblanque es ahora mismo un espectáculo: bajo el cielo plomizo de estos días de lluvia refulge el espejo líquido de las Salinas del Rasall, donde se concentran centenares de gaviotas, cigüeñuelas, avocetas, charrancitos, chorlitejos y demás familia.

Cartagena y La Unión
Adoquines milenarios
( 4 Votos )
artsexylightbox

De Atamaría a Portmán por una calzada romana entre pinos, palmitos y sabinas moras

Propuesta para un fin de semana cualquiera: caminar como patricios por la calzada romana que baja desde la carretera de Atamaría hasta la playa del Lastre (Portmán), algo más de dos kilómetros y medio empedrados con adoquines milenarios que discurren junto al Barranco del Moro en una esquina del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Lo que vamos a pisar es una joya, en vista de las agresiones que sufren los espacios naturales cercanos a la costa, y lo que queda de un tramo más largo, de unos 12 kilómetros aunque ya completamente descarnado, que continúa desde Atamaría hasta Cabo de Palos pasando por Garcipérez.

 

Cartagena y La Unión
El imponente Cabezo de la Fuente
( 6 Votos )
artsexylightbox
Excursión a Calblanque desde Los Belones a través de la montaña que ‘vigila’ las playas

Con un poco de esfuerzo podemos hacer una entrada triunfal en Calblanque, a pata y desde las alturas, en lugar de acceder con el coche en caravana hasta las zonas de aparcamiento. En fin: seamos un poco más originales, ecológicos, sostenibles. Si se apuntan a una forma diferente de conocer este espléndido parque regional, sepan que les espera un recorrido circular de unos 8 kilómetros que parte desde Los Belones, sube hasta el Cabezo de la Fuente, baja  hasta las playas y retorna al punto de partida.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de abril de 2008)

 

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2