Águilas y Parque Regional de Cope-Calnegre
El valle secreto
( 2 Votos )
enviar a meneame
artsexylightbox

El valle de Pinilla, una sucesión de palmeras, pinos piñoneros y espinos.

Pinilla es un pliegue secreto en la sierra del Lomo de Bas

El valle de Pinilla es un prodigio que usted seguramente desconoce. Pero no se preocupe, porque no lo ha pisado casi nadie desde que cesara la actividad minera en sus tripas hace más de cincuenta años. Siga leyendo –a menos que sea constructor de resorts con campo de golf– y se convertirá en depositario de un secreto que tal vez no merezca.

Estamos hablando de un pliegue secreto en la cuerda del Lomo de Bas, la sierra que abarca por el norte la Marina de Cope (Águilas y Lorca) como un brazo protector. Se trata de un bucle montañoso que casi oculta el valle desde cualquier perspectiva, de tal forma que hay que conocer bien su ubicación exacta para llegar hasta él. No es un lugar al que podamos llegar por casualidad porque las únicas vías de acceso son una rambla y un camino que sube desde el Garrobillo.

En el inicio de la rambla, en su margen izquierda si miramos al norte, sale un camino que bordea toda la sierra y nos lleva a un collado donde nace un sendero que sube a la Pinilla, vértice de la sierra. La pista, en muy buen estado, pasa junto a dos pozos de los que se extraía galena argentífera. En uno de ellos vive una colonia de palomas cavernícolas que huirán a las profundidades en cuanto detecten su presencia.

El valle es un balcón con vistas al mar presidido por un caserón abandonado. A partir del mojón que separa los términos municipales de Águilas y Lorca nos encontramos con una altiplanicie donde destaca una hilera de impresionantes pinos piñoneros donde hace años tuvo su madriguera una pareja de ginetas.

La presencia de las águilas perdiceras es continua: basta mirar al cielo con algo de atención en primavera y verano para avistar su silueta señorial. Los jabalíes, también abundantes, dejan cada noche su huella en los charcos que rodean el nacimiento de agua, que no deja de manar ni siquiera en los veranos más secos. Búhos reales, tejones, tortugas moras, perdices, liebres y conejos completan la fauna de un rincón especial que sólo se ha quedado a un par de kilómetros de la autopista: peligro.

El Valle de Pinilla le está esperando: si cree que merece conocerlo, acuda a él en peregrinación, pregone sus maravillas y comprométase a defenderlo hasta el último aliento. Qué menos. 
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Pi, febrero 09, 2011
Propiedad privada, en la que hay que entrar a través de un camino que tiene un candado. No es tan secreto como se pone en el artículo, ya que tiene dueños, que van regularmente.
La cobertura del móvil no es bueno, sino nula en casi toda la finca.
Sería mejor que se hablara de lo que se supiera
...
escrito por Ana, febrero 09, 2011
Pinilla es una maravilla porque es una finca privada, protegida y cuidada por sus dueños y que al ser privada no pueden entrar nadie para dejar sus basuras, ensuciarla, etc, etc...
en cualquier caso hay muchos pozos la mayoria señalizados pero otros no, por lo cual es también peligroso...
...
escrito por Biker, febrero 09, 2011
Pues los ciclistas entramos por la rambla, ke es de dominio publico, sin tocar la valla. Y en la punta arriba se puede hablar x el movil.
...
escrito por Diego Sastre, febrero 09, 2011
Yo tambien subo a veces a Pinilla a andar, y en bici, y la verdad es que es un rincón maravilloso, y tb. un poco secreto, porque no lo conoce mucha gente. Sabemos qyue es una finca privada pero la respetamos como si fuera nuestra. Basura no habrán encontrado. la verdad es que los dueños nunca nos han puesto problemas, se portan bien con los visitantes y se lo agradecemos. Un saludo
...
escrito por pasionata, febrero 09, 2011
Una finca privada y no abandonada y ha vista a muchas personas desde que dejaron de funcionar las minas (entre otras todos los ciclistas que van alli y que no son los que mas molestan si no tiran las botellas vacias...)
...
escrito por pasionata, febrero 09, 2011
las ramblasson, en efecto, del dominio publico, pero el camino que siguen los ciclistas,es decir toda la subida por elmonte, no es rambla...
...
escrito por Pi, febrero 09, 2011
por lo menos ha que respeta, menos mal... lo malo son los que van a pasarel día y nos dejan los restos del fuego...
...
escrito por Uno que va mucho, febrero 10, 2011
los ke hacen daño en Pinilla, y en todo el campo en general, son las motos y los quad, que lo arrasan todo y tambien dejan tiradas botellas, colillas y demás. Yo he visto a ciclistas y gente andando recogiendo basura, y en el collado de arriba han puesto un cartel para ke no tiren nada, y ahora siempre esta limpio. Gracias a los dueños de la finca por dejarnos ke la disfrutemos. tienen un tesoro
...
escrito por ja , febrero 10, 2011
pinilla es una finca privada cuidada por sus dueños y como tal , la propiedad ajena hay que respetarla
...
escrito por Arnold Engel, Alemania, mayo 04, 2013
Vivo en Alemania y no estoy interesado actualmente en excursiones a través del valle de Pinilla, sino en el pasado minero de la región. Llegué a esta página introduciendo en Google las palabras Pinilla, Águilas y Murcia porque sé que mi bisabuelo, el ingeniero minero Alfredo Brandt de Hamburgo, trabajó por el año 1879 en la perforación de una larga galería de investigación minera a través del Lomo de Bas. Y mi abuela recordó en 1951,que por primera vez había acompañado a su padre a visitar un túnel, que estaba construyendo en Pinilla cerca de Àguilas.
Ahora busco a alguien, que conoce la historia minera de la región y me puede indicar donde exactamente se encontraba esa galería y cuales son los detalles técnicos. En los mapas topográficos accesibles en el Internet sólo aparecen como 35 símbolos de minas abandonadas en un área de 6 x 2 km pero no hay detalles de la galería mencionada.
Necesito esas informaciones para completar la biografía de mi bisabuelo respecto a sus actividades en España. Después de Pinilla ha trabajado algunos años cerca de Posadas, Córdoba, en la Mina Casiano de Prado y posteriormente en el desagüe de las minas de Herrerías y Sierra Almagrera. Falleció en 1899 en medio de la construcción del túnel Simplon por parte de su empresa.
En caso de que alguien que lee estas lineas me pueda ayudar en mis investigaciones, sería sumamente agradecido en contactarlo.
Saludos desde Alemania,

Arnold Engel
a.e.engel@t-online.de
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 04, 2013

Hola Arnold, yo también he oído hablar de esa galería que atraviesa el Lomo de Bas. Por lo que sé, el túnel no se horadó desde Pinilla, que queda algo retirada del cuerpo principal del macizo, sino desde un punto de la sierra que estaría situado no muy lejos de los túneles que se construyeron en el trazado de la autopista Cartagena-Vera. Puesto que conozco bien esa zona, y tengo amigos y familiares que viven cerca, trataré de recabar información para ayudarte a completar la biografía de tu bisabuelo.

Un saludo!
...
escrito por pasionata, mayo 07, 2013
Supongo que se trata de una galeria que se perforó por una parte desde Pinilla y por otra desde el barranco de los Asensios. Estas dos galerias nunca llegaron a encontrarse, pues una iba un poco más alta que la otra. Si es la que pienso, ésta galeria e la que da actualmente agua a Pinilla. No sé si es eaxactamente ésa, pues creo que el Lomo de Bas queda más abajo de Pinilla, a la altura, poco más o menos, del Garrobillo.
...
escrito por Arnold Engel, junio 13, 2013
hmZHola M.A.Ruiz, hola pasionata,
sería fantástico, si alguien pudiera identificar el sitio exacto de la mencionada galería. Existe tal vez alguna autoridad minera, donde están archivados aquellos datos?
Saludos,

Arnold.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy