Portada Excursiones
Cazorla, Sierra de Segura y La Sagra
El río de María Aznar
( 29 Votos )
artsexylightbox

El verano se suaviza en el nacimiento del Segura, un agujero a 1.413 metros de altura en Pontones (Jaén)

Desde La Sagra se puede tocar el cielo. Y viajar por las estrellas, gracias a la casi nula contaminación lumínica de la que se disfruta en La Puebla de Don Fadrique (provincia de Granada, pero a media hora en coche de Caravaca de la Cruz, un espacio natural espléndido que sirve de transición entre las sierras del Noroeste murciano y los parques  naturales de Cazorla y Castril). 

Águilas y Parque Regional de Cope-Calnegre
Playas casi africanas
( 25 Votos )
artsexylightbox

Una caminata por las calas vírgenes de Águilas y Lorca desvela un espacio natural solitario y cargado de historia

 La crisis económica ha dado un respiro a las playas vírgenes de Águilas y Lorca, en la Marina de Cope, donde el Gobierno regional impulsa el complejo turístico más grande del Mediterráneo -¡sálvese quien pueda!-. Mientras llega el día -que llegará- en que esta franja litoral de 10 kilómetros de longitud quede irreconocible y entregada al veraneo de lujo -al estilo Portofino, ya nos lo han advertido-, tenemos la ocasión -y casi la obligación- de recorrer esta interminable sucesión de calas disfrutando de su singularidad natural y su carga histórica y etnográfica.

Noroeste y Río Mula
Una senda para volar sobre el Mundo
( 34 Votos )
artsexylightbox

Un paseo de vértigo por el río albaceteño hasta Las Juntas, donde suma su caudal al Segura

Anoten esta idea: caminar por una estrecha pasarela volada sobre la garganta de un río en un entorno fresco y limpio. Esta aventura de andar por casa -pero aventura, al fin y al cabo- se nos ofrece gratis total a poco más de una hora de Murcia en la aldea de Las Minas (Hellín, Albacete), donde el río Mundo avanza formidable hacia su encuentro con el Segura excavando un estrecho y altísimo tajo de casi un kilómetro de longitud.

Cartagena y La Unión
La primavera es más verde en el Cañar
( 13 Votos )
artsexylightbox

De Tallante a Isla Plana bajo las altas paredes de Peñas Blancas

Sólo por espiar el movimiento nervioso de los abejarucos merece la pena echar una mañana en la Rambla del Cañar, un corredor verde de apenas seis kilómetros que une las diputaciones cartageneras de Tallante e Isla Plana. La rambla, más bien un camino, nos lleva desde un collado de poco más de 300 metros de altitud hasta el nivel del mar, y en el trayecto podemos anotar en nuestro cuaderno de campo casi todo el catálogo de árboles mediterráneos, plantas aromáticas aparte: pinos, almendros, olivos, algarrobos -garroferos en el argot cartagenero-, cipreses, higueras, álamos, palmeras e incluso encinas en las zonas más altas y umbrías.

 

Noroeste y Río Mula
Dos caseríos con nombre de mujer
( 7 Votos )
artsexylightbox

De Cehegín a las pedanías lorquinas de La Paca y Doña Inés a través de la Sierra de Burete

Durante el trayecto entre Murcia y Caravaca, por la autovía del Noroeste, dejamos atrás carteles indicadores que llaman nuestra atención y provocan que la imaginación fabule historias ligadas a la tierra: Arroyo del Padre Pecador, Rambla El Agüica, Los Muletos, Pantano de la Cierva. Hasta que se topa uno, ya casi llegando a Cehegín, con el desvío a La Paca y Doña Inés, y entonces es imposible resistirse a conocer una carretera de montaña que promete conducirnos hasta estas dos pedanías altas de Lorca con nombre de mujer.

 

Noroeste y Río Mula
¿La Provenza? No, el Campo de San Juan
( 9 Votos )
artsexylightbox

El espectáculo de las plantaciones de lavanda entre La Risca y Fotuya, siguiendo el río Alhárabe

Moratalla no sólo tiene uno de los términos municipales más extensos de España, sino que también es uno de los más hermosos. Casi en cualquier rincón de este amplio espacio fronterizo con Granada y Castilla-La Mancha brota un prodigio natural: un salto de agua en un río, un águila real que nos vigila silenciosa, las nubes oscuras que parecen dejarse acariciar por las choperas, la nieve que se hace fuerte en las montañas hasta la primavera... en fin, escenas de la naturaleza tan difíciles ya de ver, pero que en Moratalla, tan lejos y tan cerca, encontramos de forma cotidiana.

 

Murcia
Un oasis entre ladrillos
( 10 Votos )
artsexylightbox

Los nuevos desarrollos urbanos de Murcia atrapan al palmeral de Zaraíche en un rincón de la huerta

Aún da alguna sorpresa la escasa huerta que va quedando en Murcia, cada vez más desplazada por los nuevos desarrollos urbanos. Precisamente conduciendo por la avenida Reino de Murcia muchos automovilistas han reparado en la presencia de un pequeño oasis en una parcela de huerta que ha quedado encajonada entre esa misma carretera, las avenidas Juan de Borbón y Ciudad de Aranjuez -la continuación de Príncipe de Asturias- y el complejo deportivo Olimpic Club.

Noroeste y Río Mula
Salinas de tierra adentro
( 4 Votos )
artsexylightbox

Calasparra, Moratalla, Jumilla, Fortuna y Molina esconden joyas ecológicas y minerales

Ocurre a veces, mientras recorremos las tripas de la Región, que nos encontramos con aromas salinos que nos transportan a la orilla del mar aunque nos encontremos a más de 100 kilómetros en línea recta de la playa más cercana. Es la magia de la tierra, que exuda su riqueza mineral a través de ramblas y espacios inundables, creando en ocasiones una atmósfera irreal de reflejos cegadores. En sierras y estepas del interior de Murcia se localizan yacimientos salobres, algunos de ellos aún en explotación, que justifican una excursión.

 

Noroeste y Río Mula
Siesta sostenible en Bullas
( 9 Votos )
artsexylightbox

Apartamentos bioclimáticos de diseño en el complejo La Rafa

Un fin de semana diferente. Y de tal manera que no sabremos muy bien si estamos en el campo o en el pueblo. O quizá en ambos espacios al mismo tiempo. Una experiencia así es posible en muy pocos lugares de la Región, y uno de ellos es Bullas, que tiene en La Rafa un complejo modélico de turismo rural. Decenas de personas suben a diario desde el pueblo para pasear por este parque multifuncional -camping, polideportivo, área recreativa, centro de investigación...- que luce nuevos atractivos.

Sierras de Lorca, María, Los Vélez y Puerto Lumbr
El Guadalquivir, más cerca de Murcia
( 10 Votos )
artsexylightbox

Una plataforma social defiende que el gran río andaluz nace en la Sierra de María, no en Cazorla

En Andalucía acaba de resucitar una antigua polémica geográfica que tiene como protagonista a uno de sus grandes monumentos naturales: el Guadalquivir. ¿Dónde nace en realidad el río? El primer impulso es levantar la mano y contestar sin titubeos que en la Sierra de Cazorla, en un estrecho umbroso del municipio jienense de Quesada.

Sierra de Almenara
Los fantasmas de Viquejos
( 11 Votos )
artsexylightbox

Una aldea abandonada en un valle perdido de la Sierra de Almenara

Viquejos, cuatro o cinco casas abandonadas en la diputación lorquina de Morata, en la Sierra de Almenara. No les sonará de nada, pero deben saber que ese valle perdido, uno de los más bonitos y escondidos de este espacio natural, estuvo ocupado hasta hace medio siglo por unas pocas familias tan adaptadas al agreste medio físico en el que vivían que su simple presencia delataba su origen. Atentos a los apuntes del naturalista lorquino Miguel Pedro Pallarés, gran conocedor de la zona: «Dicen que había en ellos algo que nos relaciona directamente con la Edad del Hierro.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 18