Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: 28 millones y muchas prisas
( 9 Votos )
24.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Orilla del Mar Menor en Islas Menores, a finales de agosto. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El Gobierno regional pone en la diana al Comité Científico al advertir públicamente sobre los retrasos en sus informes

La rueda de prensa del miércoles pasado de la consejera de Transparencia y Portavocía, Noelia Arroyo, fue una advertencia en toda regla al Comité de Asesoramiento Científico: tenemos dinero (28 millones en los presupuestos de 2018) y estamos preparados para actuar, pero los investigadores aún no han terminado sus informes y estamos perdiendo un tiempo precioso para recuperar el Mar Menor, porque además el periodo más indicado es el comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, podría ser el resumen.

Es solo mi opinión, pero suena a que el Gobierno regional echa el balón al tejado de este órgano consultivo y le carga de una responsabilidad que no le corresponde. Como si décadas de maltrato al ecosistema y dejadez de la Administración pudieran o debieran resolverse ahora en unos pocos meses. Suena más bien a las prisas inherentes a la actividad política. Los parches y el corto plazo.

Y el terror a que llegue la Semana Santa y el agua siga verde. O peor aún, que su aspecto no haya mejorado ni siquiera para el próximo verano. Porque estamos hablando de medio ambiente cuando en realidad queremos decir turismo, actividad económica y elecciones en el horizonte. Estoy convencido de que los políticos conceden máxima importancia al aspecto del agua (que esté clara) y muy poca al estado ecológico general del ecosistema.

El Ejecutivo regional asegura que no se practicará actuación alguna en el Mar Menor que no apruebe el Comité Científico, pero está tratando de crear un estado de opinión favorable al dragado de las golas, como si estuviera garantizado que aumentar la entrada de agua desde el Mediterráneo se correspondiese con una mejora rápida del estado de la laguna. Como si fuese posible, e incluso conveniente, 'enjuagar' el Mar Menor.

Cómo afectaría al ecosistema aumentar el calado de los canales es precisamente lo que se está estudiando ahora, por petición expresa de la Comunidad Autónoma, pero los investigadores (su portavoz, Ángel Pérez Ruzafa) ya han advertido de que un dragado indiscriminado sería "un desastre", además de que "no hay prisa" en actuar y que "no hay colapso en las golas". El 15 de diciembre como muy tarde (es la fecha de la próxima reunión del Comité Científico) se conocerán las conclusiones completas de estos informes (algunas las avancé ayer en 'La Verdad').

Los tiempos de los políticos no tienen nada que ver con los tiempos de los científicos. Y con los de la naturaleza, ni hablamos. Seguiremos informando.

¿Algún comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Jorge Sanchez Balibrea, noviembre 24, 2017
Esa misma prisa la podrían aplicar a la ordenación de la agricultura y la aprobación de un Plan de Gestión del Mar Menor que aborde los problemas de la laguna
...
escrito por SopaVerde, noviembre 24, 2017
100 % de acuerdo con el artículo y la opinión que se expresa. Ahora lo que falta saber es si el Comité Científico va a dar un puñetazo sobre la mesa de una vez públicamente y decir hasta aquí hemos llegado. No lo hizo cuando se les propuso la ¿solución? del dragado de las golas por parte del gobierno regional, cuando las soluciones las proponen los científicos teniendo tiempo y datos. Que en realidad en general se saben, pero implicarían cambiar todo el modelo y gestión alrededor del Mar Menor. O cuando se pierde tiempo y dinero en filtros verdes que se planean y no se ejecutan o se habla de cinturones vegetales de flora, al menos setos agrarios, que tampoco se hacen. Pero sí tanques de tormenta con relación coste/beneficio penosa. Todo son prisas y echar balones fuera. La sopa verde se veía venir y se advirtió la eutrofización desde la "sopa de medusas", hace 20 años. Pero viva la Pepa con la agricultura intensiva, legal e ilegal. Sin hablar ya de los demás problemas del Mar Menor, como la masificación urbana y urbanística. La sopa verde tiene toda la pinta de que llegó para quedarse.
...
escrito por Un cartagenero más..., noviembre 25, 2017
El Mar Menor no debe convertirse en un estandarte político ni para unos ni para otros, se debe solucionar tal y como exige el propio medio respetando sus tiempos y PUNTO. Me alegra saber que esa decisión y punto de partida está asumido por todos que le corresponde al comité científico.
...
escrito por Manu, noviembre 25, 2017
Jesus que gestión más inepta del gobierno de FER!! O sea que como el gobierno no sabe que hacer le traslada su responsabilidad a los científicos?? En que manos estamos? Para que le pagamos el sueldo a López Miras y sus chicos??? Para que queríamos entonces una DG del Mar Menor anunciada a bombo y platillo??? (Por cierto se sabe algo de ese hombre, a que se dedica?) Y que fue de la famosa ITI de Pedro Antonio???
...
escrito por Jose, noviembre 25, 2017
Madre mía estos políticos del PP se van cargar el Mar Menor para siempre, acuérdense de lo que les digo...
...
escrito por ¡¡¡¿DRAGAR GOLAS??!!! Indignado, noviembre 25, 2017
Que BARBARIDAD!!! Conozco a Ángel Perez Ruzafa y a muchos de los miembros del comité científico y estoy seguro que están EN CONTRA de la burrada de dragar las golas!!! Tenemos unos politiquillos sin currículum que van a cargarse el Mar Menor para siempre y nos van a llevar a la ruina! ¿Que soluciones de camionero (con perdón para los camioneros) nos quieren imponer?? Es que no saben nada de medio ambiente?? Como dice Manu ¿que fue de la ITI? Acabó en un cajón? En los talleres de la ITI que se hicieron en Cartagena y San Javier en las que muchos participamos se alcanzó un consenso técnico con muchas soluciones y desde luego ahí no se habló nada de la tontería de dragar las golas! A ver si va a haber algún interés de alguien para hacer obras con el constructor amíguete de siempre...
...
escrito por Desilusionado con la politica (uno del comité), noviembre 25, 2017
A ver si puedo darles algo de luz...yo soy miembro del Comité científico y les cuento cuál es la situación actual dentro del comité: la amplia mayoría de los que estamos allí tenemos claro que dragar las golas no solo no es la solución sino que además puede agravar el problema incluso dañar el Mar Menor de manera irreversible. Pérez Ruzafa se ha cansado de decir dentro del comité que esa no es la solución citando por ejemplo el caso de Venecia donde entra muchísima más agua y está la laguna mucho más turbia que la del Mar Menor. El estudio del IMIDA son básicamente unas cuantas fotos y ya está por lo que carece de bastante rigor científico, lo que pasa es que tenemos unos dirigentes políticos con poco criterio medioambiental y con unos conocimientos del tema más bien escasitos y se agarran a la primera tontería que les dicen... Eso si quieren que sea el comité el que les diga que hay que dragar para que el día que el Mar Menor colapse ellos poder salvar su pellejo diciendo que fuimos el comité quien avaló la solución...
...
escrito por JC21, noviembre 25, 2017
Oye sea a ver si yo lo entiendo. El Mar Menor lo contaminan los agricultores con sus vertidos, pero como el gobierno no se atreve a meterse con ellos lo que hacemos es, en vez de cortar la entrada de vertidos, recircular el agua a saco aunque no tengamos muy claro las consecuencias medioambientales que pueda tener eso sobre el complejo ecosistema y la fauna que tiene la laguna, ¿no?
...
escrito por José Juan Rodríguez , noviembre 26, 2017
Déjense de gaitas y erradiquen los vertidos . .Encuentren, busquen, denuncien y sancionen a los delincuentes medioambientales, regulen y ordenen la industria agroalimentaria, ...y dejen al Mar Menor en paz que está harto de políticos de aluvión y corruptos y las administraciones públicas cumplan con su función de ser servidores y conservadores de lo público
...
escrito por Manuel, noviembre 26, 2017
Ni golas, ni filtros verdes, ni nada,.... ¿De verdad quieren salvar al Mar Menor? Atrévanse a terminar con las prácticas ilegales, atrévanse a perder unos miles de votos, pero salven un ecosistema único en el mundo. Les hablo desde fuera de Murcia, conozco ese Mar Menor, único y exclusivo del que deberían estar orgullosos los murcianos, ¿Cómo se puede tener esa riqueza y arruinarla por unas prácticas agrícolas que tendrían cabida en otros lugares de su región sin hacer daño al medio ambiente? De verdad, la responsabilidad de sus gobernantes es inmensa, sobretodo por intereses económicos, políticos, familiares… Murcia era una región hermosa. La conocí en mi niñez, viví sus huertos que eran el Edén en la tierra, me embriagaban sus noches de verano y la calidez de sus inviernos... ahora, al cabo de muchos años, vuelvo y dónde antes había un vergel, bosques de limoneros y naranjales, belleza inmensa… ahora encuentros amontonamientos de casa sin gracia, urbanizaciones devastadoras donde malvivir y miseria ecológica y vital... pero todos tenemos la culpa; las mayorías absolutas de un partido corrupto, carente de alma , de sensibilidad social y de de cualquier inquietud medioambiental, no se ha producido por generación espontanea, se han producido porque muchos miles de murcianos y murcianas, han avalado con sus votos un desastre semejante. Esos votos, (que cada uno urge en su conciencia), son también los causantes de haber convertido un paraíso en la tierra, en un erial sin belleza, sin la hermosura de unas huertas de ensueño, ahora destrozadas y que una laguna, única en el mundo, se haya convertidos en un lodazal verde, insano, pleno de componentes venenosos, que ahuyentan a las gentes y destrozan la belleza, tan importante para tener y disfrutar de una vida plena. ¡Qué cada cual asuma la responsabilidad de haber acabado con uno de los paraísos que había en el mundo! ... .Escribo esto siendo tan solo alguien que lo ha vivido desde fuera en distintas etapas de su vida. No quiero ni pensar en lo que deben haber sufrido las personas de buena voluntad, amantes de su tierra, que lo han tenido que vivir in situ, viendo la forma en que, día a día, políticos incompetentes y corruptos han ido destrozando su tierra. Se puede revertir la situación; tenéis todos los datos, tenéis el paisaje desolado, el olor a podrido que se huele en torno al Mar Menor, podéis ver el destrozo ambiental de un paisaje de ensueño… no contribuyáis más, con vuestros votos, a ser colaboradores del desastre que continúa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy