Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué 'Tu huella cuenta'
( 4 Votos )
23.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad Autónoma lanza una campaña para disfrutar de los espacios naturales "con respeto y tolerancia"

Los deportistas Lucía López (alpinista), Teresa Nimes (corredora) y David Campos (ciclista) protagonizan tres vídeos en los que animan a entrenar en los parques regionales y a contribuir a su conservación

¿Es posible practicar deporte en los espacios protegidos sin perjudicar sus valores naturales? Esta es una cuestión polémica en la Región de Murcia, como sabéis: antes salías al campo y apenas veías a nadie, hoy lo raro es no encontrarte con una legión de deportistas, sin hablar de las competiciones de todo tipo. Un 'boom' de actividades al aire libre que impulsó el año pasado a la Comunidad Autónoma a abrir un proceso participativo en uno de los espacios más saturados, el Parque Regional El Valle-Carrascoy, y que se complementa con la campaña 'Tu huella cuenta', que ha presentado hoy el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

El objetivo, informa el Gobierno regional, es "promover el disfrute de los parques regionales contribuyendo a su preservación y fomentar la tolerancia y las buenas prácticas entre los usuarios, ya sean senderistas, corredores, ciclistas, escaladores o simples amantes de la naturaleza".

La campaña consta de tres vídeos protagonizados por la alpinista Lucía López Ferrándiz, la española más joven en coronar un 8.000 en solitario y sin oxígeno; la corredora de montaña Teresa Nimes, subcampeona mundial de 'ultra trail’ con la selección española; y David Campos, campeón de la Copa de España Bicicleta Todo Terreno en la modalidad 'cross country’.

Aquí os los dejo:

Teresa Nimes

Tu Huella Cuenta. Teresa Nimes from La Cámara Roja on Vimeo.

 

Lucía López

Tu Huella Cuenta. Lucía López from La Cámara Roja on Vimeo.

 

David Campos

Tu Huella Cuenta. David Campos from La Cámara Roja on Vimeo.


¿Qué os parecen?

PD. En el proceso participativo que ha dado lugar a los vídeos y otras acciones, la Comunidad Autónoma ha contado, entre otros, con las federaciones deportivas de Montañismo, Orientación, Atletismo, Ciclismo y Caza; clubes como Challenge Murcia, Triatlón Murcia, Ciclista de Fuente Álamo, Orientación y Montaña de Alhama; Rutas MTB Murcia; Centro Deportivo Verdolay; empresas como Natursport y la Asociación de Empresas Murcia Activa; personal de la UCAM y EUROPARC-España y colectivos como FEDME, IMBA, Bicimur, Murcia en Bici, Pladenat, Bicihuerta, ANSE; asociaciones vecinales como las de Santo Ángel y La Alberca, y personal técnico de los ayuntamientos de Murcia y Alhama de Murcia y de la Administración regional.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Rocky, noviembre 24, 2017
Opino que a ver si se pasa pronto la moda decathlon y de la dieta y vida sana para el urbanita de a pie, que luego cuando van al monte lo dejan todo perdido. Claro, el murciano medio, acostumbrado a tirar papeles y basura al suelo en las calles de la ciudad, se piensa que se puede hacer lo mismo en el monte, que encima allí los ven menos....

Esta campaña está muy bien, pero como siempre, andamos compartimentando la "educación" al ciudadano, cuando habría que tratar el problema de raiz. Algo así como decirles: "No ensucies, guarro! ni en el monte ni en la ciudad!". Que por cierto, también está la campaña esa de los cerdos que promueve el Ayuntamiento. No deja de ser curiosa esa campaña que llama cerdos a muchos murcianos..... y lo peor de todo es que está justificadísima
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 25, 2017
La última vez que estuve en el cruce del relojero, hace 2 semanas, mas de 20 peladuras de plátanos x el suelo y un grupo de gabochas con bicis eléctricas y barrigas indecentes con la música en el móvil a to púa. Viva el uso publico en los espacios naturales !!!

Por favor, suban al monte educados de casa
...
escrito por Pablo, diciembre 01, 2017
A mi me parecen muy bien los videos. Todo lo que vaya orientado a concienciar, educar con independencia de la edad o el colectivo al que vaya dirigido me parece estupendo. Tan incívico comportamiento puede ternes un ciclista tirando la piel de un plátano como un senderista tirando la bolita de papel aluminio del bocata, o el simple excursionista de colegio abandonando un envase de plástico... Al final todo termina en el mismo sitio en LA EDUCACIÓN. Yo si fuera maestro propondría a mis alumnos el visionado de estos videos y un comentario de texto sobre ellos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy