Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: nuevo retraso de las medidas urgentes
( 7 Votos )
21.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El diputado regional del PP Jesús Cano explicando cómo afectarían las enmiendas de la oposición al 'mapa agrícola' del Mar Menor. FOTO: GPP

La oposición reelabora varias enmiendas al decreto-ley del Gobierno regional a petición de los agricultores mientras que el PP habla de una "estocada de muerte" a la economía del Campo de Cartagena

Al grano. Cuando hablamos de la recuperación del Mar Menor la pregunta del millón es: ¿agricultura intensiva o conservación de los valores naturales? Hay científicos que lo tienen claro (son incompatibles) y otros que apuestan por intentar la convivencia con muchos cambios sobre la situación actual. Y los políticos no se ponen de acuerdo. Creo que a todos los partidos les tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a los agricultores, hay muchos votos en juego, no tanto al PP porque se identifica más con este sector tan poderoso. Es su estrategia.

Lo último, hoy mismo: la Asamblea Regional tenía que votar unas enmiendas de la oposición al decreto-ley de medidas urgentes, la norma elaborada por el Gobierno regional (PP) que impone medidas restrictivas a los cultivos. Y que ya ha entrado en vigor, por cierto. Puede decirse que la nueva normativa se corrige sobre la marcha.

Pero esa votación se ha retrasado porque la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) ha decidido reelaborar ocho de las enmiendas y retirar otras cinco, y además crear una ponencia para debatir las 43 enmiendas conjuntas. Intento aclararos lo que ha ocurrido esta mañana en Cartagena (con información de la agencia Efe):

Las enmiendas


La más conflictiva es la que supone la ampliación de la zona 1 (en el norte de la laguna), la más restrictiva para los usos agrarios, que pasaría a tener 16.500 hectáreas en lugar de las 9.160 aprobadas en abril en la Asamblea Regional.

En esta área, de influencia directa a la laguna, y donde se amplía la franja de protección de cien metros a dos kilómetros, es obligatorio implantar estructuras vegetales de barrera y conservación para la retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo. Además, los cultivos seguirán las curvas de nivel, según la orografía del terreno, y queda prohibido el laboreo y cultivos a favor de pendiente.

En las zonas 2 y 3, PSOE, Ciudadanos y Podemos retiran las enmiendas que obligan a establecer barreras vegetales a los propietarios de fincas agrícolas. También se desecha la ampliación de estas franjas de vegetación autóctona hasta los 5 metros de anchura y se renuncia a que los invernaderos dispongan de sistemas de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes.

La oposición también ha acordado que no sea obligatorio usar fertilizantes de acción lenta, sino de acción controlada, y se admite que el estiércol se pueda apilar durante los meses de verano cuando contengan un porcentaje inferior al 3% de nitratos.

La nueva hoja de ruta


Los tres grupos de la oposición han decidido redactar de nuevo ocho de sus enmiendas para "evitar algún tipo de fricción" con el sector agrícola, admite el diputado socialista Antonio Guillamón (se han mantenido tres reuniones con organizaciones agrarias y otra con la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes).

La intención de la oposición es que la Junta de Portavoces ordene dos sesiones de la ponencia, dentro de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional: una en diciembre y otra en enero, para que el 15 de enero se vote el dictamen de las enmiendas.

Esta ponencia se ha creado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y el rechazo de Podemos.

Qué dicen los políticos


PSOE.
Antonio Guillamón lamenta la "actitud hostil" del PP hacia la ponencia constituida, y le acusa de que su objetivo es "agotar todas las posibilidades de entendimiento" en un asunto en el que hay "dos sistemas que colisionan", en referencia al ecosistema del Mar Menor y a la actividad agraria del Campo de Cartagena. Según el diputado socialista, la oposición "hace lo correcto" cuando pretende "restringir" la actividad de los agricultores "lesionando sus intereses lo menos posible" con unas enmiendas que "recogen el espíritu" de las propuestas del Comité Asesor Científico del Mar Menor creado por el Gobierno regional.

Podemos. La diputada María Giménez justifica el rechazo a la creación de la ponencia por la intención del PP de "boicotear" las reuniones de este órgano. Y advierte de que los cambios en las ocho enmiendas obedecen a una "mejora en la redacción y no a cambios en el contenido".

Ciudadanos. El parlamentario regional Luis Fernández recuerda que las propuestas de la oposición se ajustan al cumplimiento de la legislación comunitaria y critica que el decreto-ley del Gobierno regional haya "exacerbado a la agricultura".

PP. El diputado Jesús Cano justifica el apoyo a la ponencia porque es la "única manera de frenar la tropelía y el disparate" de las enmiendas de la oposición. Según las cuentas de Jesús Cano, la aprobación de las enmiendas causaría la pérdida de 20.000 empleos directos y de 3.500 hectáreas de cultivos, además de un impacto económico del 20% en la actividad económica del sector y peticiones de indemnizaciones por importe de 500 millones de euros. Según sus palabras, sería una "estocada de muerte" para los agricultores. "No vamos a permitir que se carguen las tintas sobre la actividad agrícola", insiste.

Comentarios, por favor.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 21, 2017
Cuando el mar menor se torne verde de nuevo, nos preguntaremos por qué.
...
escrito por Ana García, noviembre 21, 2017
Buen titular, lo dice todo.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 21, 2017
Ya está verde. Sigue verde.

Es momento de cambio. Señores políticos, sean valientes y dejen lo del pan para hoy para otro momento
...
escrito por navarro, noviembre 22, 2017
http://www.eldiario.es/clm/pal...42424.html
Pero solo estamos fijandonos en la contaminacion difusa agricola. Yo lo veo muy extraño, cuando los acuiferos llevan decenios sufriendo los purines y apenas tienen tratamientos. Para los que tengan tiempo, creo que comparar los planos de los acuiferos con las zonas de granjas de engorde, seria interesante. Hay que tener en cuenta que tenemos una de las mayores cabañas porcinas del pais, y la normativa esta no refleja nada de ello. Pues eso, cerdos, purines, años, normativa y situaciones similares en otros lugares sin produccion agricola masiva.
...
escrito por Manuel, noviembre 22, 2017
Enhorabuena a los agricultores; habéis ganado. El Mar Menor a la m...
Bueno, se veía venir. El dinero siempre estará por encima de la naturaleza y del sentido común
Lo lamento mucho queridos murcianos.


...
escrito por Antonio, noviembre 22, 2017
Al final se quedara como una charca de escrementos se abandonaran las casas cerraran hoteles restaurantes y tiendas y luego se lamentaran
...
escrito por josea0909, noviembre 23, 2017
Sigo sin entender cómo otorgamos responsabilidades de gobierno a un partido para el que sólo importa el aprovechamiento económico de los recursos naturales.
...
escrito por Que pena de región, noviembre 24, 2017
Lo malo es que ni siquiera hablamos de una tajada importante de dinero para la Región, solo para cuatro empresas agrícolas potentes. La aportación de la agricultura del entorno del Mar Menor al PIB murciano es ridícula pero nos la seguimos tragando y seguimos destrozando lo que sí puede generar dinero eternamente, si se gestionara bien, claro.
Mucha pena damos, porque les seguiremos votando

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy