Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Jara de Cartagena: objetivo, 350 plantas
( 5 Votos )
13.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jara de Cartagena. FOTO: CARM

Medio Ambiente crea seis nuevos núcleos de población para evitar la extinción de esta especie endémica, declarada en situación crítica

El futuro de la jara de Cartagena es una moneda al aire. La planta más amenazada de España (declarada recientemente en situación crítica por el Ministerio) sobrevive en el Llano del Beal en un difícil equilibrio, ayudada en su lucha por la supervivencia por un plan de recuperación iniciado hace tres años por la Comunidad Autónoma que trata de aumentar su población. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha visitado esta mañana los trabajos que se están realizando en montes de la diputación cartagenera de Llano de Beal en los que se reintroduce esta planta, con el objetivo de sumar seis nuevas poblaciones y 350 ejemplares a fin de año.

Las actuaciones de conservación de ‘Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis’ en la denominada área crítica consisten en trabajos de conservación de su hábitat, introducción de nuevos individuos y cerramiento de la población natural como protección frente a los herbívoros y la acción humana. Numerosos voluntarios han participado recientemente en la creación de nuevos núcleos de población durante dos jornadas de plantación, informa la  Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La jara de Cartagena "parece mostrar signos de recuperación en los últimos años. Si bien se ha constatado el declive de los individuos adultos en esta población redescubierta en 1993, su evolución es esperanzadora ya que desde la aprobación del plan hasta la actualidad se han reclutado más de 60 nuevas plantas, que si bien aún son juveniles, han superado ya, durante uno o dos años, el periodo crítico de mortalidad que tiene lugar en verano”, aclaró Consuelo Rosauro.

La jara de Cartagena es una de las especies de flora más amenazadas del continente europeo, puesto que solo cuenta con cinco individuos adultos de forma natural (cuatro en Cartagena y una en un pueblo de Valencia, aunque estéril). Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ‘en peligro de extinción’, y el pasado 24 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordó su declaración como especie ‘en situación crítica’.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jara, noviembre 14, 2017
¡Bravo! No somos conscientes de lo que tenemos en nuestra Región, verdaderos tesoros de la biodiversidad
...
escrito por Rocky, noviembre 15, 2017
Yo propongo que se planten todos exclusivamente en la finca de Navarro
...
escrito por navarro, noviembre 16, 2017
jjajajajjaja. Rocky, eso tenemos que hablarlo, pero no es mala idea. Otra cosa es que sin enterarme me las planten. Luego llegas, te las encuentras de golpe, y hago lo mismo que hicieron con los madroños que plante. Hablando, poniendo las cosas claras y sin que intenten tomarnos por gilipollas a los propietarios, todo se puede hacer. Lastima que los que hacen los porn y los votan, toman por gilipollas a los propietarios, con el objetivo de encabronar a la gente. Luego una vez encabronados, se quejan de que somos muy malos.
...
escrito por Invitado, noviembre 16, 2017
Pues a rezar y que no pasen por encima los corredores de la XI trail de Cartagena, porque como tienen permiso de Medio Ambiente-CARM, se van a pasear por los Espacios Naturales, que dan vistas al mar, sólo unos 300 participantes, los controles y los que suministran la comida y bebida, eso si con el patrocinio del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Lo de las zonas prioritarias de conservación, y las repoblaciones en curso, ya sea de jara o de cipreses cartageneros, no es problema.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy