Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Monopoly del Mar Menor
( 6 Votos )
10.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El juego de mesa del Mar Menor, esta mañana en la Semana de la Ciencia. FOTO: CARM

La Universidad Politécnica de Cartagena presenta en la Semana de la Ciencia un juego de mesa que consiste en colonizar la laguna con prácticas sostenibles

Muy bien por el equipo de urbanistas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por su imaginación, buen gusto y compromiso con el medio ambiente. Lo han demostrado con el juego de mesa presentado hoy en la Semana de la Ciencia, que se celebra este fin de semana en el jardín del Malecón de Murcia. El tablero de juego es un plano del Mar Menor dividido en 170 casillas que muestran los actuales usos del suelo y que invitan a colonizarlo con prácticas respetuosas con el medio natural. Ojalá fuera tan fácil revertir la complicada situación de la laguna, pero se agradece el soplo de aire fresco y sobre todo el acercamiento a los jóvenes. Hay que hacer masa crítica.

“Cada jugador debe colonizar el terreno de forma sostenible para ganar la partida y regenerar la laguna”, explica Marcos Ros, responsable, junto a Fernando García, del taller en el que se presentó el juego de mesa, con un diseño similar a otros de estrategia como Catán. “La moraleja que transmitimos a los jóvenes es que es la actividad alrededor del Mar Menor la que ha generado su estado actual”, añade.

Los jugadores deben conjugar actividades como la agricultura ecológica, buena gestión de espacios naturales y ocio al aire libre con ordenanzas de rehabilitación urbana y políticas de tratamiento de residuos para operar cambios en positivo en el Mar Menor, evitando que la agricultura intensiva, la minería, el urbanismo desaforado o nuevos puertos deportivos ocupen el tablero.

Podéis conocer este juego hasta el domingo a mediodía. Y también el resto de propuestas, siempre recomendables, que ofrece la Semana de la Ciencia, para mí una cita imprescindible. Allí nos vemos este domingo.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy