Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Parques regionales SA
( 6 Votos )
09.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hotel rural Bajo el Cejo (El Berro, Alhama de Murcia). FOTO: VICENTE VICÉNS

La Comunidad Autónoma quiere potenciar las actividades turísticas en los espacios protegidos

Aprovechando su presencia en el II Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebró desde el martes hasta ayer mismo en Guadalupe (Cáceres), la Comunidad Autónoma lanza un mensaje: se potenciarán las actividades turísticas en los espacios protegidos. ¿En todos? Principalmente en Sierra Espuña, Calblanque, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y El Valle-Carrascoy. Es decir, las joyas de la corona de los parques regionales murcianos, los que tienen buenos accesos e infraestructuras y por tanto mayor atractivo para los visitantes.

La delegación de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, junto con un grupo de empresarios del Parque Regional de Sierra Espuña y de la Mancomunidad, han participado en el que está considerado como el encuentro más importante del ecoturismo en España. Una cita imprescindible para vender el producto a 'touroperadores' de Suecia, Suiza, Italia, Holanda, Portugal y Estados Unidos; especialmente el destino Sierra Espuña, que acaba de renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible para el periodo 2017-2021.

¿Qué ofrece Sierra Espuña a los visitantes, además de sus valores naturales, paisajísticos y patrimoniales? Desde hace unos años, ‘Espubike’, un formidable recorrido de 146 kilómetros en bici de montaña en cuatro etapas alrededor del parque y, próximamente, ‘Espusendas’ (red de senderos) y ‘Espuaves’ (para aficionados a la ornitología, o 'birdwatchers').

Y es que el Gobierno regional se ha marcado como línea de acción prioritaria el impulso del turismo activo y de naturaleza, para luchar contra esa desgracia económica que los profesionales llaman 'estacionalidad', "dinamizar las zonas rurales, proteger el patrimonio natural y crear empleo estable".

El director general del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado, señala que el objetivo es “extrapolar el modelo de Sierra Espuña a otros espacios naturales protegidos y otros destinos para potenciar la actividad turística basada en un modelo sostenible a largo plazo”.

Nada que no se haya inventado ya, y que podemos ver en parques nacionales desde hace mucho tiempo. La clave es hacerlo bien, supongo, poner la conservación de los valores naturales por encima de todo (pero de verdad, no vale solo con repetirlo como un mantra) y replicar modelos de calidad que estén dando resultado en otras comunidades.

Y si puede ser, que escuchen a Andrés García Lara, propietario del modélico hotel rural Bajo el Cejo (El Berro), uno que sabe.

¿Algún comentario?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por El Algarrobo, noviembre 10, 2017
Ya se han cargado las playas, la huerta y parte del campo, ahora a por el monte. Ahora si, todo muy sosteniblemente ecológico.
Saludos
...
escrito por Sentido Comun, noviembre 10, 2017
Cierto Algarrobo ahora con tal de tener contentos a los máximos dirigentes el TURISMO es la prioridad, al precio que sea y por encima de lo que sea.
Los usos tradicionales del monte: selvicultura, agricultura y ganaderia de montaña, caza, pesca, esparto, miel, aromaticas....RIP.
Y asfaltemos los caminos y sendas, abramos nuevos chiringuitos en monte, rehabilitando cassa con spa, parabolicas y menus gpourmets, instalemos puestos de auxilio no vaya a ser que le pique a alguien un mosquito, videocamaras de vigilancia de animalitos para trasmitir minuto a minuto lo que hacen eso si si sale alguna escena desagradable la quitamos, etc, etc.
En fin mas de lo mismo el medio ambiente sin timon y lo peor es que hasta el personal tecnico cansado de tanta desisdia a perdido el rumbo.
Este blog sera un buen medio de difusion de lo que va a pasar. Lo peor esta por llegar¡¡¡
...
escrito por El Algarrobo, noviembre 10, 2017
Propongo que el gobierno central aplique el 155 para Murcia en materia de medio ambiente YA. Porque los de aqui, con tantos intereses tirando cada uno para lo suyo, lo van a hacer todo polvo.
Saludos
...
escrito por joseal, noviembre 10, 2017
Promoción de actividades turísticas en espacios protegidos. Hay que leerlo dos veces.
Es que esta Comunidad Autónoma tira mucho del turismo y saca pecho entre otras, de las actividades náuticas. El Mar Menor se vende como un lugar de lujo para la vela, entre sus modalidades, una de las más atractivas, el windsurf.
Y claro, llegas, te alquilas tu pisito, te haces tu cursillo, llega la hora de echarse al mar. Y no puedes!!!
Para practicar windsurf en verano (época de mayor turismo)tienes que irte a los canales de salida balizados para embarcaciones, pues las playas están balizadas exclusivamente para el baño. Estos canales están pensados para embarcaciones a motor. Para la vela, tienen una orientación que a todas luces no ds la adecuada: proa (de cara) al viento o a la esponta de alguna loma o cabezo donde no recibes la fuerza del viento para salir.
Está la posibilidad de acudir a un Club Náutico para usar su salida. Pero tienes que pagar por ello. Y si tu nivel es de principiante no es una buena opción, ya que esa misma salida, de unos 10 metros de anchura, la utilizan embarcaciones de entre 4 y 20 metros de eslora, y tu siempre estás condicionado por la dirección del viento. Y si caes, no es muy agradable, ya que estos canales suelen estar sucios con restos de gasoil.
Entonces te planteas ir a un lugar apartado,como por ejemplo....¡Calblanque! Pero tienes que dejar el coche a la entrada. Subir un equipo compuesto de tabla, vela, mástil, botavara y mochila con comida y agua, de unos 15-20 kg al autobús, que te deje en el parking, montar y bajar a la playa. Eso sí, navegas solo y disfrutas de un espectacular paisaje desde el agua,pero que no saquen pecho de incentivar la actividades turísticas,en este caso los deportes náuticos, como el windsurf. Y lo mismo ocurre para el surf y el kite surf.
En estos momentos, se está promoviendo una campaña reivindicativa de estas actividades frente a la presión administrativa que otrora nos lleva a las principales ferias vendiendo la imagen de la vela en Murcia. Mañana nos haremos una foto en la valla de Calblanque, que cierra el acceso permanente a la playa de Negrete, lugar habitual de navegación de windsurfistas y cometeros. Será a las 12 y estás invitado.
Un saludo Miguel Angel (compañero en la patrulla Caballo)
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2017

¡¡¡¡Bienvenido José Alfonso!!!! Un placer y una gran alegría encontrarte por aquí. Tomo nota de todo lo que dices, aunque está claro que quienes hacéis surf, windsurf o kite surf estáis muy condicionados por razones evidentes. Creo que la intención del Gobierno regional es buena, es algo que se hace en lugares muy valiosos de toda España, pero siempre que no se desvíen del principio de conservación por encima de todo.

Mándame mañana esa foto, por favor.

¡Siempre listo! :-)
...
escrito por Joseal, noviembre 11, 2017
Así es, y ampliando el comentario, pq ha faltado una parte del texto inicial, la CARM, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), ha autorizado recientemente a la asociación de windsurfistas (AWICA), el acceso a Playa de Negrete, precisamente en Calblanque (excepto en el período estival regulado). Si el objeto es llamar la atención, quizás el escenario elegido en esta ocasión no sea el más adecuado.
Es justo declarar que se ha tenido el apoyo en el caso de la OISMA.
Un abrazo
...
escrito por Pedrito, noviembre 11, 2017
Cerraron el aparcamiento de Negrete por razones de conservación,ahora lo abren en exclusiva para windsurfistas,katesurfistas y demás surfistas.Probablemente sea como premio a este colectivo por haber estado todo el verano levantándose a las 6 am. para buscar rastros de tortuga boba, o por participar activamente en voluntariados de restauración de sendas en el Parque, o, quizás,por sus labores de repoblación de flora autóctona amenazada o por su incesante lucha por la adecuada gestión y conservación de este espacio protegido.En ningún caso es porque,para ellos,el parque es un sitio por el que hay que pasar,a toda velocidad con la "furgo"(parece que el viento se va a parar de un momento a otro) para acceder al campo de regatas con el menor esfuerzo posible,para "...navegar solo y disfrutar de un espectacular paisaje desde el agua" (Joséal dixit).
Una muestra más del errático comportamiento de la Consejería de TURISMO,turismo y turismo.
...
escrito por navarro, noviembre 12, 2017
Como propietario no veo las cosas claras. Te meten 300 personas por tu finca, te pisan los palmitos, los tomillos, las orquideas, los romeros, te espantan los pajaros, te lo dejan lleno de botellas de agua y productos para corredores. Usan tu finca como circuito de carreras, senderismo o lo que sea. Publican hoteles en el quinto pijo, a precios de hoteles buenos, siendo un churro, etc. Pero tu que ganas con el sacrificio para que esa gente se divierta, y los promotores de la actividad se saquen unos euros... Todos ganan, menos el que pone la inversion, la herramienta que produce el movimiento economico. Yo me gasto unos millones de euros, para que todos los que viven de la inversion se diviertan o se ganen la vida. COJONES, QUE NO LO VEO CLARO, esto de potenciar el turismo por los espacios protegidos. Luego las autorizaciones, que el director da una del parque, y la gente piensa que los propietarios no tienen nada que decir o solo son una molestia incomoda.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 12, 2017
Manque me pese, hoy estoy de acuerdo con navarro. Bueno, solo en parte. En la parte de los impactos negativos derivados del fomento del turismo en los espacios protegidos. Pa esto habría que pensárselo un poquito mas antes de permitir depende que cosas. Por qué dejar al surfero y no al pescador deportivo (por decir alguna actividad que suponga acarrear trastos; que conste que no me gusta el comportamiento de muchos pescadores deportivos)? Cualquiera de ambos colectivos podría pisotear dunas y vegetación para acceder a la línea de costa, y dejarlo tó perdío de basura. Yo no se cómo serán de respetuosos unos u otros, pero si pa escalar en leiva hay que andarse 4km cuesta arriba (y luego pabajo y cansao) cargao de aperos tanto cuando crian los peregrinos como cuando no, a las playas de calblanque se puede llegar caminando con los aperos de kitesurf o con los de pescar, o con la tortilla de patatas tanto en verano como en invierno
...
escrito por navarro, noviembre 12, 2017
Jason por mi experiencia, los surfistas son muchisimo mas responsables con el medioambiente que el resto de deportistas, runner incluidos.
...
escrito por Rocky, noviembre 13, 2017
Mala noticia para los que piensan que el patrimonio natural de la Región es suyo y sólo suyo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy