Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sobre los tanques de tormenta
( 7 Votos )
08.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Orilla del Mar Menor en Los Alcázares, tras las inundaciones de diciembre de 2016. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Universidad Politécnica de Cartagena aclara la finalidad de estas infraestructuras y su utilidad medioambiental

Expertos en ingeniería hidráulica y sanitaria se ofrecen a asesorar sobre cómo evitar el vertido de contaminantes al Mar Menor

¿Tanques de tormenta sí o no? ¿Son útiles para frenar el vertido de contaminantes al Mar Menor? ¿Cuál es su verdadera función? ¿Frenar avenidas, almacenar caudales o retener aguas sucias? Los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis G. Castillo y Juan T. García, expertos en Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, aclaran cuál es el cometido de estas infraestructuras, que han sido cuestionadas con frecuencia. La última vez, el viernes pasado, cuando el diputado regional del PSOE Antonio Guillamón pidió que se paralice su construcción hasta obtener el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico. Reproduzco a continuación un artículo de estos docentes del Departamento de Ingeniería Civil de la UPCT y del Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas) que resuelve dudas. Al menos a mí, por eso me ha parecido interesante compartirlo.

Qué son, para qué sirven, cómo funcionan


"Los tanques de tormentas anticontaminación tienen como fin reducir el vertido de los caudales transportados por las redes de saneamiento durante un episodio de lluvia, no sirven para evitar inundaciones. Si ese fuera el cometido de estas infraestructuras, su escala, su ubicación y su diseño serían totalmente distintos.

Los tanques de tormentas anticontaminación están considerados herramientas necesarias en áreas urbanas consolidadas y así se recoge en la legislación de la mayoría de los países de la Unión Europea. Diversas ciudades españolas han protegido de los vertidos de las redes de saneamiento a sus medios receptores, ramblas, ríos o el mar, mediante estas infraestructuras. Múltiples ejemplos se pueden citar, como los de ciudades como Madrid, protegiendo al Manzanares; Alicante, sus playas; o Bilbao el Nervión; y por supuesto, en las grandes urbes mundiales, como Londres o Tokio.

Se ha cuantificado y contrastado que hasta el 30% de la contaminación transportada por las redes de saneamiento a lo largo de año puede llegar al medio receptor a través de los vertidos durante los episodios de lluvia. De ahí surge la necesidad de estos elementos constructivos, que se integran en el sistema de alcantarillado. Este es el motivo de que aparezca en nuestra legislación el R.D.1290/2012 que obliga a disponer en los sistemas de saneamiento de elementos del tipo de tanques anticontaminación y nos dan de plazo hasta 2019 en muchos casos.

Los tanques de tormentas anticontaminación retienen una parte de la contaminación generada por el lavado de calles o de las redes de saneamiento en nuestras ciudades cuando llueve, y del hecho de que se llenen y desborden no se puede deducir que no estén cumpliendo su función, muchos de ellos funcionan para retener solo las primeras aguas más contaminadas y el resto es vertido. El volumen se calcula para asegurar que almacenan un porcentaje del agua que no puede ser trasladada en las estaciones de tratamiento por falta de capacidad de la red de alcantarillado y de la depuradora, y que en ausencia de tanque iría directamente al medio ambiente receptor.

Con carácter general, para retener alrededor del 90% de la contaminación que puede ser vertida necesitaremos un tanque anticontaminación que almacene la escorrentía de una lluvia de entre 15 y 25 litros, mucho menor a la lluvia del pasado mes de diciembre de 2016, que superó los 200 litros. En ese caso, las lluvias en el Campo de Cartagena generaron una escorrentía en la denominada rambla de La Maraña de más de 8.000.000 m3 de agua, que atravesaron el núcleo urbano de Los Alcázares. El tanque de tormentas anticontaminación existente en Los Alcázares debe tener un volumen de alrededor de 3.000 m3.

Evidentemente, este tanque no está diseñado para evitar inundaciones, es fácil observar una diferencia de escala mayúscula. Y es que estas infraestructuras no están diseñadas para las lluvias que ocurren una vez cada diez años, o como en el caso de Los Alcázares el pasado diciembre una vez cada cien años.

Estos episodios extraordinarios no impiden la función desarrollada por el tanque de retención de un porcentaje elevado de la contaminación para lluvias ordinarias a la escala del año medio. Entendiendo la utilidad de una depuradora cuando no llueve, también debemos entender que cuando llueve la depuradora no tiene ni la capacidad ni el tiempo para tratar el agua de lluvia, varios órdenes de magnitud superior, y por tanto se necesita un depósito que almacene dicha agua para ser tratada con posterioridad.

Como ingenieros y técnicos especializados en este campo, queremos asesorar de forma adecuada a los distintos actores sociales para que dispongan de la adecuada información a la hora de adoptar sus decisiones. En este caso, se trata de un medio ambiente receptor de los vertidos, el Mar Menor, en el que no se podrán minimizar los vertidos prescindiendo de herramientas tan útiles como los tanques anticontaminación".

Y hasta aquí las explicaciones de los profesores Luis G. Castillo y Juan T. García. ¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jaime, noviembre 08, 2017
Claramente, los que se han lanzado a decir que no sirven de nada, además de irresponsables son unos auténticos inútiles incapaces de informarse antes de hablar. En este caso, en el PSOE, sus lideres hablan sin tener ni idea, intentando politizar un tema que es técnico, y que no deberían cuestionar sólo por intentar desgastar al Gobierno del PP. Debería exigirse un mínimo de responsabilidad a los politicos en general, y en este caso a los de la oposición. La política de “si el gobierno dice blanco entonces nosotros decimos negro” es anticuada, irresponsable y contra el interés general.
Me decepciona que un PSOE sin Tovar que parecía iba a cambiar, empiece nueva etapa tan torpemente.
...
escrito por peperacho, noviembre 09, 2017
Puede que sean necesarios pero se deberían calcular dentro de un plan integral del Mar Menor y no como parches.
Por cierto, ¿sabrías decirme porque el fiscal de medio ambiente aun no ha presentado su denuncia sobre la contaminación del Mar Menor? Leí que en el mes de octubre "movería ficha" que no iba a solicitar mas tiempo para su presentación, ¿ha vencido el plazo para presentar la demanda o ha solicitado una ampliación?
Esta denuncia puede ser lo unico que salve al Mar Menor. Los politicos tienen intereses electoralistas y cuando se vayan a poner de acuerdo sera demasiado tarde.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 09, 2017
Hola Peperacho, el plazo aún no ha vencido. El fiscal pondrá la denuncia en los próximos días.
...
escrito por peperacho, noviembre 09, 2017
Muchas gracias Miguel Angel, es una pena que la única esperanza que tenga sea la actuación de la fiscalia.
Un saludo.
...
escrito por jpct, noviembre 10, 2017
Aquí el problema es que se vendió esto como reacción a la contaminación del mar Menor. Aunque en realidad lo es para casos de episodios de lluvias normales, el problema es que en la región estas son cada vez más torrenciales y puntuales, y a veces tremendas (provocan inundaciones). Para la gestión normal del sistema de saneamiento y depuración sirven estos tanques, pero no son un sistema para evitar avenidas o inundaciones. La pregunta es cómo a estas alturas el sistema de saneamiento regional no cuenta con este tipo de infraestructuras para los casos donde sea necesario (que para muchas depuradoras lo son).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy