Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Vía Verde de Almendricos se pone en marcha
( 8 Votos )
06.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen de la nueva Vía Verde de Almendricos en el tramo del paraje de Los Medrano. FOTO: CARM

El tercer camino ecoturístico de la Región de Murcia conectará con Almería dentro de tres meses a través de un trazado de 6,5 kilómetros

En tres meses tendremos un buen motivo para salir al aire libre y explorar un rincón de la Región de Murcia bastante apartado y al margen de las rutas turísticas habituales. Se trata de la Vía Verde de Almendricos, que unirá esta diputación lorquina con Huércal-Overa (Almería) a través de un tramo de 6,5 kilómetros de la antigua vía férrea que unía Lorca con Baza (Granada) y que actualmente se encuentra en desuso. Será el tercer camino ecoturístico de este tipo en la Comunidad Autónoma, después de los del Noroeste (78 km entre Murcia y Caravaca de la Cruz) y Totana-Cartagena (53 km), con su ramal La Pinilla-Mazarrón (14 km), lo que suma un total de 151 kilómetros para caminar o pedalear mientras disfrutamos de la naturaleza y el patrimonio local. Puedo aseguraros que vale la pena.

Una posible conexión con Lorca


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que promueve las obras a través del Consorcio de las Vías Verdes, calcula que este nuevo corredor hacia Andalucía estará disponible en tres meses. El proyecto incluye actuaciones com el acondicionamiento del firme, señalización, balizamiento, instalación de elementos de seguridad y reforestación.

Los trabajos se ha adjudicado a la empresa Transportes y Triturados de Murcia por importe de unos 243.000 euros, cofinanciados al 80% por fondos FEDER. También está previsto que, más adelante, pueda habilitarse una conexión entre Almendricos y Lorca a través de caminos en los que se colocaría señalización específica.

Refuerzo del turismo de interior


El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirma que “este nuevo recorrido ecoturístico reforzará la oferta recreativa y deportiva en la zona sur de la Región propiciando la práctica de actividades saludables y respetuosas con el medio ambiente como ir a pasear, correr o montar en bicicleta”.

La Comunidad Autónoma espera que esta nueva ruta ayudará a reforzar el flujo de peregrinos a Caravaca de la Cruz que llegan desde el Valle del Almanzora y, en general, desde Almería, gracias a su enlace con la Vía Verde de Huércal-Overa, que discurre durante 13 kilómetros hasta Las Norias.

¿Alguien conoce esta zona de la Región fronteriza con Almería?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy