Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Un mundo sin bichos?
( 9 Votos )
01.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Saltamontes pegado al parabrisas de un coche que circula por una carretera rural. FOTO: CHUCK KIMMERLE / AP

Diferentes estudios científicos advierten sobre un alarmante descenso en las poblaciones de insectos

Un reportaje tan bueno como inquietante del periodista Javier Rico en 'El País', 'Adiós a los insectos de tu infancia', nos sacudió hace poco más de un mes. Relataba que distintos estudios científicos están constatando un descenso muy acusado de los artrópodos en el planeta. Cada vez menos grillos, escarabajos, chicharras y otros bichos hasta no hace tanto tiempo abundantes en el medio rural, de modo que incluso los investigadores han acuñado la expresión 'efecto parabrisas'. Es decir, que si antes la parte frontal de la carrocería de los coches terminaba llena de insectos aplastados después de un viaje, ahora el automóvil llega a su destino casi limpio.

Levanto el teléfono y llamo a Juan José Presa, catedrático de Zoología de la Universidad de Murcia y revisor de uno de los estudios publicados recientemente, en concreto el capítulo sobre la península ibérica y zonas aledañas en el informe sobre el estado de conservación de los ortópteros (grillos, chicharras, saltamontes y langostas) en Europa, fruto de un acuerdo entre la Unión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Alimento para las aves


"Nadie pensaba que esto pudiera pasar", me explica el veterano profesor (68 años, 40 ya en la UMU), "y es un problema grande porque ya no estamos hablando solo de las abejas. Los insectos no solo tienen una función como polinizadores, sino que son el alimento de montones de aves. ¿Qué va a pasar con ellas? Se acabarán yendo a otro sitio...".

¿Cuáles son los motivos? No hay una razón definida y comprobada, según el científico, pero sí unas cuantas pistas fiables para explicar la drástica disminución de saltamontes, mariquitas, luciérnagas y otros bichos tan populares: un efecto en cascada por la proliferación de monocultivos que empobrecen la biodiversidad, empleo de plaguicidas, cambio climático...

No hay datos locales


"El caso es que antes había en el campo una gran cantidad de ejemplares de casi cualquier especie y ahora es todo lo contrario. Lo compruebo por ejemplo cuando subo a Sierra Espuña", asegura Juan José Presa, quien señala que no existe un estudio específico sobre la situación de los insectos en la Región de Murcia, aunque los resultados de informes más amplios son perfectamente extrapolables a nuestro territorio.

El último estudio divulgado acerca de la crisis de los insectos, publicado hace unos días en la revista Plos One, constata la disminución de la biomasa de insectos voladores en un 75% en los últimos 27 años en 63 espacios protegidos de Alemania. En este caso se apunta al uso de insecticidas, fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva como una de las principales causas del declive.

Plaguicidas, pesticidas...


En opinión de Olaf Tschimpke, presidente de NABU (socio de BirdLife en Alemania), “nos encontramos con un tipo de desarrollo altamente dramático y amenazante. Solo el hecho de que todos los lugares de estudio estaban aislados dentro de reservas naturales, donde más del 90% del área circundante se usa para la agricultura convencional, sugiere que la agricultura tiene un impacto negativo en la población de insectos".

Los estudios a largo plazo de diferentes países han demostrado que este fenómeno no es exclusivo de Alemania. La Unión Europea ya ha confirmado oficialmente una disminución en la población de aves que dependen de los insectos como fuente básica de alimentación.

Un mundo empobrecido


El profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex, coautor del estudio, está profundamente preocupado por estos datos: "Los insectos constituyen alrededor de dos tercios de toda la vida en la Tierra. Parece que estamos haciendo grandes extensiones de tierra inhóspitas para la mayoría de las formas de vida y actualmente están en camino hacia el 'armageddon ecológico'. Si seguimos con la trayectoria actual, nuestros nietos heredarán un mundo profundamente empobrecido", advierte.

Recientemente, SEO/BirdLife alertaba sobre la pérdida de grillos y saltamontes en España, que ya se hace extensiva al conjunto de los insectos: “La intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes está acabando a pasos agigantados con los insectos de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de algunas aves y reptiles”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “Este hecho hace que la mejora del estado de conservación de los insectos, así como la prevención de futuros descensos en Europa de algunas especies, requiera esfuerzos y compromisos cada vez mayores por parte de la Unión Europea y de sus Estados miembros”, concluye del Moral.

Termino con una experiencia personal. Recuerdo que hace más de treinta años era casi imposible levantar una piedra en el campo de Águilas sin encontrar debajo un escorpión, o su 'camisa'. Puedo deciros que llevo años tratando de ver alguno, sin éxito.

Comentarios, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy