Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Luto en Chuecos
( 10 Votos )
31.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Propietarios de Castillo de Chuecos, profesores de la UMU y alumnos del máster en Áreas Protegidas, con el Talayón Chico de fondo. En primera fila, agachado, David Castrillo. FOTO: UMU

La muerte accidental de David Aparicio Castrillo, el ingeniero agrónomo de esta finca aguileña con importantes valores naturales, sume en la tristeza a sus propietarios y a colaboradores de la Universidad de Murcia

La noticia se despachó en los medios como un suceso más el pasado viernes 20, pero por su trascendencia en el ámbito de la conservación del medio ambiente en la Región de Murcia creo necesario compartir en el blog algunos detalles importantes. Hace ahora diez días murió en un desgraciado accidente David Aparicio Castrillo, ingeniero agrónomo madrileño de 36 años, mientras trabajaba con un tractor en la finca aguileña Castillo de Chuecos, en la Sierra de Almenara, de cuya gestión era responsable. Un enclave de 460 hectáreas llamado a ser algo así como un laboratorio de la sostenibilidad, propiedad de un grupo de socios (el más conocido Domingo Jiménez Beltrán, expresidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente) y donde la Universidad de Murcia desarrolla trabajos de investigación sobre biodiversidad.

Chuecos es un lugar especial, quien lo conoce lo sabe, y David Aparicio también lo era. Comprometido desde el primer momento con este rincón privilegiado, su gran dedicación y entusiasmo se habían hecho imprescindibles para alcanzar los objetivos de conservación planteados por los propietarios: gestión sostenible del territorio, incluido el cultivo ecológico de olivos y almendros, recuperación de variedades vegetales y acciones para favorecer a la fauna (águila perdicera, búho real, tortuga mora, anfibios...).

La Universidad de Murcia firmó hace un par de años un convenio de colaboración con la finca, y encontró en David Aparicio un aliado incondicional para sus investigaciones. El profesor de la UMU Francisco Robledano lo ha recordado con una sentida nota necrológica, que reproduzco en parte:

"David Aparicio colaboró estrechamente desde el inicio del convenio con investigadores de la Facultad de Biología, así como con alumnos y profesores del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, que se imparte en dicha facultad. Desde su puesta en marcha, el 'Convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y Castillo de Chuecos SL para la realización, intercambio y difusión de investigaciones y experiencias sobre conservación y desarrollo sostenible en el Sureste ibérico' ha desarrollado numerosas actividades de investigación y docencia que no hubieran sido posibles sin la ayuda de David, encargado de la gestión de la finca.

Los investigadores de las áreas de Ecología y Biología Vegetal, que desarrollan conjuntamente con la sociedad Castillo de Chuecos diversos proyectos de investigación y mejora de la finca, lamentan profundamente la pérdida de un colaborador tan excepcional y de un amigo que contagiaba a todos su optimismo y vitalidad. Los profesores y alumnos del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad se han adherido recientemente en las redes sociales a las condolencias por su prematura muerte, transmitiendo a familia y amigos su apoyo en estos difíciles momentos.

Apoyo que se fundamenta en el buen recuerdo y admiración de su trabajo, que dejará huella en el territorio y en el tejido social de Águilas. Porque David no era solo una pieza clave en el funcionamiento de Chuecos, sino también un activista convencido en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural de Águilas, población en la que había establecido su residencia al iniciar su andadura laboral en la finca.

Descanse en paz".

Termino este post transmitiendo mi pésame a la familia de David, a sus muchos amigos y a los propietarios de Chuecos, especialmente a Domingo Jiménez Beltrán.

Estaría bien que quienes conocieron a David Aparicio compartan aquí algún comentario.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jesús, octubre 31, 2017
Conozco el proyecto y estoy de acuerdo en que es una grán pérdida, a nivel personal y a nivel del impulso que le estaba dando a la biodiversidad allí. Espero que se continúe su trabajo, estoy seguro de que es lo que David hubiera pedido.
...
escrito por Jorge Sánchez, octubre 31, 2017
Una pena que ha dejado conmocionados a muchos
...
escrito por aguileño, octubre 31, 2017
Gracias Miguel Ángel por recordar a David, es cierto que era alguien muy especial. Descanse en paz.
...
escrito por Domingo, octubre 31, 2017
Un homenaje debitor a David es hacerle vivier en nuestro recuerdo y en la continuacion y logró de sus proyectos y ensoñaciones que irán conformando y acrecentando la leyenda de David "de Chuecos"
...
escrito por rocio33, noviembre 02, 2017
Conocí a David hace unos dos años en una visita de trabajo (y disfrute) a Chuecos con los chicos con los que trabajo, la mayoría de los cuales no conocían la finca. David fue un guía estupendo que nos enseñó muchos rincones de este sitio tan especial de Águilas; inteligente, amable, divertido y generoso, esta es la impresión que tuve después de pasar toda la mañana con él. Después conincidí varias veces en sitios de ocio (creo que le encantaba el chiringuito de la "casica verde") y siempre fue encantador conmigo. Le recordaré siempre con cariño.

Un beso. Rocío
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2017

Hola a todos, gracias por recordar a David y compartir algún recuerdo suyo.

Me alegra encontrarte de nuevo por aquí, Rocío. :-)
...
escrito por Miguelon, noviembre 04, 2017
Era una persona estupenda y deja un hueco muy grande.
...
escrito por Nestor Jimenez, noviembre 06, 2017
Conocí a David poco y intensamente. Mi más sentido pésame a toda la familia. David siempre ha conseguido conmigo que cada encuentro con el haya sido más enriquecedor, más comfortable, y mas respaldado. Hay personas, que aún que los encuentros sean escasos; las impresiones son grandes, coloridas y llenas de animación. Me entristece mucho su perdida a la vez que me alegro de haber podido recibir estos agradables recuerdos que con su predisposición de tener delante un amigo, me proporcionó.

Un querido saludo,

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy