Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos kilómetros sin cultivos alrededor del Mar Menor
( 15 Votos )
30.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cultivos bajo plástico en la orilla del Mar Menor, entre Playa Honda y Villas Caravaning. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El Partido Popular se opone a una enmienda de la oposición que amplía la franja de protección en torno a la laguna porque supondría la pérdida de 7.000 hectáreas de regadío

Las iniciativas para revertir el 'shock' ecológico del Mar Menor provocan cortocircuitos en cuanto se pasa de las palabras a los hechos. Es decir, cuando se ven venir medidas drásticas más o menos a la altura del problema creado. Ha ocurrido esta misma mañana en la Asamblea Regional, donde la Mesa de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha admitido a trámite 43 enmiendas conjuntas de PSOE, Ciudadanos y Podemos al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para recuperar la laguna. Un documento elaborado en primavera por la Comunidad Autónoma con importantes restricciones a la agricultura intensiva que acentúa aún más su carácter conservacionista con estos retoques de la oposición, que además hace valer su mayoría en el Parlamento autonómico.

Seguramente la más polémica de estas enmiendas es la que amplía la franja de protección del Mar Menor, una banda de seguridad en la que no se puede cultivar que pasa de 100 metros en la zona norte de la laguna a dos kilómetros. En la zona sur se amplía el blindaje a toda la cuenca que queda fuera del perímetro regable de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y unas 2.000 hectáreas al este de la autovía entre Cartagena y Los Alcázares. Para el diputado del PP Jesús Cano, esta medida es innecesaria porque el proyecto de ley ya contiene, a su juicio, medidas suficientes para hacer compatible la agricultura con la protección del humedal. Y advierte de que supondrá la pérdida de 7.000 hectáreas de cultivos en el Campo de Cartagena.

Otra vez la actividad económica y los empleos frente a la conservación del medio ambiente, un eterno choque de argumentos en la Región de Murcia en el que los espacios naturales normalmente han salido perdiendo.

La oposición señala por su parte que estas alegaciones están basadas en informes del Comité de Asesoramiento Científico, y que están manteniendo reuniones con organizaciones agrarias para consensuar y mejorar algunas de las enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes. Quieren perjudicar lo menos posible a los agricultores, aseguran, pero insisten en que el objetivo es evitar el vertido de nitratos.

Fruto de estos encuentros, según el presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y diputado socialista, Antonio Guillamón, es la retirada de dos enmiendas, una de las cuales establecía que los invernaderos del Campo de Cartagena debían disponer de sistemas de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes para evitar vertidos de nutrientes y plaguicidas. A esto se ha renunciado.

Las enmiendas al proyecto de ley (47 de todos los grupos) serán debatidas próximamente en la Comisión de Política Territorial, en la fecha que determine la Junta de Portavoces. De ese debate saldrá el dictamen que tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Asamblea Regional.

Comentarios, por favor.

Comentarios (9)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por SOS mar menor, octubre 30, 2017
Todas las medidas son pocas, para proteger el ecosistema natural de Murcia más distintivo y relevante. Un mar interior con cinco islas, expliquemos por favor sus valores y que no hay un lugar así en el planeta.
Ningún agricultor tiene derecho a cargárselo, que vuelva la agricultura de secano de antaño. Regadío en el resto haciéndose cargo de todos aquellos residuos que produzcan y que los inputen en los costes de producción de esos productos que no se venden aquí de lo buenos que son.
...
escrito por Manuel , octubre 31, 2017
Reconozcámoslo de una vez; agricultura y conservación del Mar Menor, son incompatibles. Hay que de elegir. Apoyar el interés de los agricultores y destruir el Mar Menor, o conservarlo y acabar con las prácticas agrícolas. Todo lo demás son paños caliente, un quiero y no puedo que seguirá arruinando a la laguna y creando malestar entre los agricultores, por no hablar de los enormes costes económicos de los distintos parches que intentan hacer compatible ambos intereses. Alguna institución debe tomar una decisión, explicarla adecuadamente y asumir sus consecuencias. . Mar Menor y prácticas agrícolas son cien por cien incompatibles.
...
escrito por Rocky, octubre 31, 2017
Esto no lo soluciona ni el Calleja
...
escrito por Eduardo, octubre 31, 2017
Navarro te leo desde hace tiempo y tengo que reconocer que a veces tiene mucho sentido lo que comentas con las incroguencias de la administración. Pero varias puntualizaciones:

- Lo de buscar protección policial suena un poco "fuerte" de más.
- Miles de hectómetros cúbicos de aguas fecales, entiendo que las unidades no te las debes saber muy bien, y lo otro de donde te salen? Hay margen para reutilizar toda el agua de las depuradoras (mírate el plan de cuenca bien a donde van)
- La relación dejar de regar (en muchas de las zonas que además no es legal regar, mírate las UDAS del plan) , recalificación a suelo urbano (???) familias destruidas (evidentemente tiene un coste social, pero cargarse el Mar Menor también lo tiene de hecho ya lo tiene)y vertidos incontrolados (???)
- Que los nitratos son por purines en el Campo de Cartagena?? hay mediciones de más de 50 años y no hay NINGUNA duda de donde vienen los nitratos, por favor....

Mientras no se asuma que tener la agricultura más intensiva al lado del Mar Menor no es compatible, o al menos con tantas hectáreas, no haremos nada. O se reconvierte parcialmente o bueno estaremos mareando la perdiz como dice Manuel.
Los agricultores son los que tienen que asumir que deberan hacer algún recorte (o en ecológico etc etc), y la Consejería asumir que esto debe ser así y no llegar al esperpento de López Miras diciendo lo de las golas o en jornadas diciendo que es peligrosísimo dejar de cultivar y que así se haría más daño al Mar Menor, kafkiano todo.

...
escrito por eldru, octubre 31, 2017
No hace tanto que, en mis frecuentes salidas al MarMenor, veía en el trayecto puestos de productos agrícolas de temporada, especialmente tiernos y dulces por el agua de pozo con la que se regaban, decían. En este tiempo se han extendido los cultivos por la llegada de agua del Trasvase, han llegado no solo temporeros o inmigrantes sino empresas, macroempresas, que contratan, cultivan, venden y se van. Luego vuelven o no vuelven, pero no adquieren más compromisos, así se colmate el Mar Menor. Recuerdo que hace unos veinte años uno de los dos mayores bancos de España había comprado miles y miles de hectáreas ahí cerquita, en la provincia de Alicante, mirando al mar y, en principio, con cultivos de naranjos. No es lo último destino de esas tierras. Aquí seguimos por esa senda: cultivos hasta el borde del agua, nuestro mar, porque el Mar Menor es nuestro mar, atacado por todos los subproductos y desechos derivados de una actividad incontrolada, sin medios para controlar sus excesos y sus vertidos. El Mar Menor ya está turbio, de un verde asqueroso, ellos, los de los cultivos son los responsables en buena parte, pero dicen que... ¿tienen derecho a hacerlo?!! Inconcebible. Cuando hablan de prácticas tercermundistas en la Región de Murcia yo no estoy de acuerdo, no. Tercermundistas, no: Cuartomundistas. Bazofia.
...
escrito por navarro, octubre 31, 2017
Yo os lo he intentado explicar, el objetivo creo que esta claro por todas partes, y vosotros teneis muy claro a los responsables. Lo que mas me sorprende es que no teneis ni la mas minima duda, algo extraño. Si la unica solucion es que toda la comunidad de regantes arco sur, se sacrifique por los regantes del trasvase y el mar menor. Entregaremos gustosos nuestras propiedades a los bancos, y salvaremos el mar menor. Lo llevais claro, vosotros y los de cartagena.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 01, 2017
2 km me parece poco. Y lamentable la renuncia a que los invernaderos instalen sistemas de recogida de lixiviados.
O se cambia el modelo o seguiremos igual. Los momentos de crisis son momentos de oportunidades. El que antes se adapte saldrá ganando. si la respuesta es en plan macarra (... lo llevais claro .... os vais a enterar ...), buen retrato os estais haciendo.
...
escrito por Jose L, noviembre 03, 2017
Hay muchos expertos de pacotilla,,,,todos los partidos q busquen soluciones para todos con ayuda de expertos de verdad,todos los demás enfrentamientos totalmente absurdos,no enfrentéis a agricultores con ecologistas,ni turismo, con más sentido común y menos cotilleos mejor

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy