Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un águila más fuerte que los disparos
( 13 Votos )
27.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente medioambiental sostiene al águila real antes de liberarla en el Barranco de la Hoz. FOTO: CARM

La rapaz tiroteada en febrero en Sierra Espuña vuelve a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas

Seguro que lo recordáis: un águila real fue tiroteada por un cazador a finales de febrero en un coto de Sierra Espuña. Lo conté en 'La Verdad' y la noticia ya es la tercera más vista en el blog (179.024 visitas hasta ahora, cuando leáis esto seguro que unas cuantas más). La rapaz, encontrada por un agente medioambiental del parque regional, ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle con nueve perdigones en el ala izquierda y lesiones importantes: traumatismo muy grave con luxación de hombro en el ala izquierda y doble fisura en epífisis proximal del cúbito, con hematoma asociado en la articulación del codo. Ocho meses después, regreso a este asunto con una buena noticia: el águila se ha recuperado de sus heridas y esta misma mañana ha sido liberada en el Barranco de la Hoz (Mula), el lugar donde fue abatida y en el que reside una colonia de seis parejas reproductoras.

Lesiones graves


Recuperarla no ha sido fácil. Una vez operada y medicada, reaccionó positivamente al tratamiento, pero fue necesario rehabilitar el ala para que pudiera volver a volar con normalidad. Tras unos meses de rehabilitación en El Valle (Murcia), se decidió enviarla al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, que cuenta con instalaciones para aves de gran tamaño, donde finalizó el proceso.

Radiomarcada


Al ejemplar de 'Aquila chrysaetos' que ya vuela de nuevo en libertad, una hembra, se le hará un seguimiento especial. En colaboración con el equipo que estudia la fauna vertebrada amenazada de la Región de Murcia, se le ha instalado un emisor y una anilla de lectura a distancia para realizar un control intensivo del ave en el medio natural. Este radiomarcaje proporcionará datos de su adaptación al medio, con información muy valiosa para la gestión de otros casos similares, informa la Comunidad Autónoma.

Final feliz


A los periodistas nos gusta contar estas historias con final feliz, y concretamente a mí por varios motivos: porque permite identificar a buenos profesionales, centros públicos y protocolos que funcionan. El regreso de este soberbio animal a la naturaleza lo demuestra. También sirve para señalar a los malos de la película, indeseables que, como el autor de los disparos, no merecen la consideración de cazadores. Escopeteros sin escrúpulos, y lo dejamos ahí. La caza es otra cosa.

¿Algún comentario?

PD.
Disparar a un águila real es una infracción grave según el artículo 113 de la Ley de Fauna Silvestre de la Región, castigada con entre 601 y 6.000 euros. En el caso de que este incidente se deba a un lance de caza, el autor puede perder la licencia y ser inhabilitado por un periodo comprendido entre uno y tres años. La Consejería advirtió de esto a la Sociedad de Cazadores El Jabalí de Mula, arrendataria del coto donde fue tiroteada el águila y que cuenta con antecedentes, puesto que en agosto de 2016 se sorprendió a un cazador disparando a un gavilán.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Cierre del Coto , octubre 27, 2017
Pues eso: cierre del coto unos años. Mi pregunta. Los cazadores esos de la zona, tan ecologistas, defensores del arrui ¿no van a decir nada?¿por esto no hacen manifiestos ni se indignan?
...
escrito por Blandengue, octubre 27, 2017
Coto con antecedentes por lo mismo y no se le ha aplicado castigo? Flaco favor a la naturaleza y a la propia caza. Y en el Parque estrella de la Región de Murcia, que fechorías no se harán en otros sitios con menos vigilancia?
...
escrito por Jose , octubre 28, 2017
Los atentados contra el medio ambiente tienen absoluta impunidad en nuestra región
...
escrito por el pacificador, octubre 30, 2017
Alla paz, deberiais de saber que en Sierra Espuña esta prohibido disparar con plomo se caza con acero, vigilado fehacientemente por el staff del parque regional que promueve que proliferen zorros, jabalies, gatos, perros, urracas e incluso crialos, asi como por una guarderia medioambiental cada vez mas competente cuyo principal recorrido es ir del centro de interpretacion al bar.
...
escrito por Rocky, octubre 31, 2017
mecagüenlaleche, Merche, por fin se pone una buena noticia en el blog y aun así salen comentarios negativos....

Qué gente, por dios, qué gente!
...
escrito por Rocky, octubre 31, 2017
Ah, enhorabuena a los profesionales que trabajan en el CEntro de Recuperacion del Valle, que a pesar de estar contratados en condiciones precarias desde hace siglos, siguen realizando un magnífico trabajo.

Lo mismo digo para los Agentes Medioambientales, a pesar de ser cuatro gatos, y muchos de ellos con edad de haber aparecido en los primeros episodios de Cuéntame, también realizan una estupenda tarea, sobre todo estas brigadas especializadas. Enhorabuena también para ellos!
...
escrito por eldru, octubre 31, 2017
Si conocieran el medio por dentro -partida de caza un día cualquiera- verían que el ambiente es de fusilar todo lo que aparezca. No todo el mundo que va de caza lo hace, pero siempre hay alguien, siempre, que pierde la cabeza, si alguna vez la ha tenido, claro.
...
escrito por Jamacuco, noviembre 07, 2017
Señor pacificador, si los agentes van al bar será para almorzar, como imagino que usted hace media hora en su trabajo, y si están en el centro de interpretación será porque allí tienen su despacho, desde donde realizan sus gestiones e informes.
Pd: tontos como usted hay en todos lados, qué pesar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy