Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio Ambiente apaga los incendios en invierno
( 5 Votos )
26.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una senderista pasea por la Sierra de Burete. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Consejería destina 1,4 millones a proteger las masas forestales en 765 hectáreas de seis montes públicos en Caravaca, Cehegín y Mula

Dicen que los incendios se apagan en invierno. En cualquier caso, y a la vista de los terribles sucesos en Galicia, Asturias y Portugal (aunque en la Región de Murcia también hemos sufrido fuegos importantes), la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha las primeras acciones del Plan Forestal que anunció el pasado mes de julio. Se trata de trabajos para proteger y reforzar las masas forestales en seis montes públicos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula, que incluyen el aprovechamiento de la biomasa y la reparación de 44 kilómetros de pistas y que suponen la inversión de 1,4 millones.

“Estas labores de gestión forestal establecen y planifican los trabajos para disminuir la densidad de vegetación y favorecer el crecimiento general de las masas forestales, a la vez que se disminuye el riesgo de incendio. Se trata de mejorar la masa forestal para que se revitalice y minimicen los riesgos de su destrucción, además de generar una actividad productiva y generadora de empleo”, ha indicado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán. Os resumo los datos principales.

Qué


Cuatro Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible elaborados por los funcionarios de la Dirección General de Medio Natural.

Dónde


Montes públicos conocidos como Lomas de Enmedio y Majada de Las Vacas (Caravaca de la Cruz) Sierra de Pedro Ponce y Umbría de Espuña (Mula) y Coto Real y Sierra de Burete (Cehegín).

Superficie


765 hectáreas.

Objetivo


Extraer 15.813,75 toneladas de biomasa forestal residual, lo que supone una reducción de 20,70 toneladas por hectárea de combustible forestal. También, la adecuación de 44.860 metros de pistas para mejorar la accesibilidad y la gestión del medio natural.

Presupuesto


1.408.146 euros, de los que 933.733 son aportados por la administración. La enajenación de la biomasa forestal extraída supone 474.412 euros, que ayuda a la financiación de los trabajos, ejecutados con Fondos Feder en un 40% de la inversión.

Puestos de trabajo


6.695 jornales directos durante ocho meses.

Qué se hará


Eliminación de los pies sobrantes, debilitados, dominados o defectuosos de árboles, lo que se traduce en una disminución de la competencia de los ejemplares por el agua, los nutrientes y la energía. De este modo, mejorará el estado vegetativo general de las masas forestales, favoreciendo su mayor desarrollo y disminuyendo el riesgo estructural de incendios forestales.

Además, la modificación de la estructura y composición de la vegetación en torno a las pistas forestales tiene la doble finalidad de dificultar la propagación del fuego en caso de incendio y de servir como punto estratégico para facilitar las tareas de extinción.

Otros beneficios


El aprovechamiento de la biomasa extraída de los montes como energía evitará la emisión a la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) equivalente a mil turismos que recorrerían durante su vida útil una media de 215.000 kilómetros (con una emisión media de 120-140 gCO2/km).

También se trabajará en la mejora de la flora y fauna silvestres, la protección frente a riesgos erosivos, la prevención contra los incendios forestales, la restauración y mejora selvícola y ecológica de la cubierta forestal, los tratamientos selectivos y lucha biológica frente a agentes nocivos, el uso social y paisajístico y la productividad forestal, informa el Gobierno regional.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 26, 2017
Son sus montes, con sus normas, asi que es normal que los gestionen ellos. Pero como gestionas un monte privado, con normas de montes publicos, sin acceso a los ingresos del estado????????. Por que razon no hay una exposicion publica de ayudas alas que poderse acoger, segun las limitaciones que tienes???. Por que hacer un pdr sin ingresos futuros conocidos, es bastante complicado.
...
escrito por Javier Sánchez, octubre 28, 2017
En el artículo habla de aprovechamiento de biomasa. Yo pregunto, dónde, en que planta se va a transformar esta biomasa en energía o pellets. La región de Murcia es la única que no cuenta, aún, con este tipo de plantas de transformación. Transportar la biomasa a más de 150 km, cómo se ha hecho otras veces, deja de tener sentido económico y ecológico. Seguimos esperando, y ya llevamos casi 10 años. "Dalkia instalará en Cieza la primera planta de biomasa. Octubre de 2010"
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 28, 2017
Buena apreciación Javier, llevamos años hablando y esperando proyectos de este tipo que no terminan de concretarse.
...
escrito por navarro, octubre 29, 2017
Siguen sin concretarse, y no se van a concretar por que en realidad no es rentable. No es rentable y tenemos que importar biomasa, por que a la administracion no le importa el tema, ni ven ninguna rentabilidad en el asunto. Para ellos la rentabilidad esta en la subvencion, el proyecto, el estudio, y el cargar protecciones sobre propiedades privadas, con el fin de pedir mas proyectos, mas subvenciones y mas estudios sobre estudios de estudios. Creo que el caso del mar menor, es un claro ejemplo de la mentalidad de los burocratas. Joden el mar menor que no les daba un euro, removiendo los fangos al quitar espigones, y ahora es muy rentable. Tanto que se han gastado millones de euros en estudios de estudios, sobre los estudios de los estudios, y unos pocos euros en hacer alguna cosica sin mucho sentido. Pero nadie le ha tocado un pelo a los que metieron la maquinaria a remover los fangos que la han liado. Ademas esto es para propiedades publicas, que en lo que a mi me afecta son menos del 10% del total. pero estos fondos van a cargo del total. Van a pulirse 1800 pavos por hectarea, cuando la inversion por hectarea anual son 400 euros en total ( incluido todo lo que se gasta en medioambiente, y sumadas propiedades privadas). Luego dicen que para los propietarios privados no hay ni un euro. Hoy estaba con el cafe, y unas personas comentaban lo mal que esta mi finca ( pensando que era de propiedad publica), he guardado silencio, pero si supieran la verdad...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy