Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Matanza de pájaros en Europa
( 8 Votos )
24.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pinzón vulgar. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

BirdLife International pone cifras a las capturas ilegales de aves: 25 millones al año en la región mediterránea y entre 0,4 y 2,1 millones en el Cáucaso y centro y norte del continente. En España, de 103.000 a 405.000 ejemplares

El informe se llama 'The killing' (la matanza) y no trae buenas noticias. Lo ha elaborado BirdLife International y revela que el 66% de las 457 especies de aves nativas del continente europeo son abatidas o capturadas cada año mediante prácticas ilegales (disparos, cepos o trampas con pegamento). Las cifras globales ponen los pelos de punta: unos 25 millones de ejemplares caen al año solo en la región mediterráneo, entre 0,4 y 2,1 millones en en el Cáucaso y centro y norte del continente, y de 103.000 a 405.000 ejemplares en España. Este estudio ha sido divulgado esta misma mañana en Manila (Filipinas), durante la 12ª conferencia de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias.

Las aves acuáticas y marinas son las más afectadas por esta lacra, según la sociedad científica que respalda el estudio. Un ejemplo, la focha común –especie también presente en España– pierde una media de 100.000 individuos cada año. Le siguen los pájaros cantores (paseriformes). De hecho, especies tan populares como el gorrión común, el pinzón vulgar y la curruca capirotada, todas ellas también presentes en la península ibérica, son las que sufren una mayor mortalidad en Europa. "El caso de la curruca capirotada es especialmente significativo, dado que también ocupa los primeros puestos de mortandad en el área mediterránea, con la pérdida de entre 1,2 y 2,4 millones de ejemplares cada año".

Rapaces y tórtolas


Otros paganos de la cruda realidad que refleja 'The killing': las palomas y las tórtolas (como la amenazada tórtola europea), y el sisón común, declarada Ave del Año en 2017 por SEO/BirdLife debido a su alarmante declive poblacional, puesto que pierde potencialmente un promedio del 10% de toda su población mundial por muertes ilegales en Europa y el Cáucaso cada año.

El grupo de aves con más especies afectadas por las prácticas ilegales son las rapaces, de las que mueren entre 15.000 y 68.500 individuos cada año. "Solo una de las 52 especies de rapaces que habitan la zona, el elanio común, se salva de esta masacre que afecta especialmente al busardo ratonero, que se estima que pierde cada año cerca de 10.000 ejemplares", advierte el informe. BirdLife también muestra su preocupación por el amenazado aguilucho papialbo, que pierde en torno al 20% de su población en la UE cada año.

Caza recreativa y 'alimenticia'


¿Por qué ocurre esto? Según BirdLife International, la mayor parte de las prácticas ilegales tienen un interés puramente recreativo. La federación ambiental llama la atención sobre las habituales infracciones en países como Hungría o Polonia, donde la legislación comunitaria en materia cinegética se aplica con mucha laxitud. "Este fenómeno da pie a incrementar la impunidad con la que cuenta este delito, que Bruselas trata de paliar por la vía de amonestaciones y la apertura de procedimientos de infracción. De hecho, a la aparición del informe de BirdLife sobre la región mediterránea en 2015, le siguieron procesos de infracción como el abierto a España por las capturas de fringílidos para su participación en concursos de canto (conocido como silvestrismo). Se trata de una práctica que continúa autorizándose en algunas comunidades autónomas (en Murcia hay capturas autorizadas solo hasta 2018), y que a juicio de SEO/BirdLife y de la Comisión Europea es ilegal, de acuerdo a la legislación europea vigente", recuerdan.

"Otra motivación habitual para las prácticas ilegales es la gastronómica, especialmente en el norte y centro de Europa. En el Cáucaso, las aves cazadas se vinculan más a la necesidad de obtener ingresos económicos o alimento", señala el informe, que también cita las erráticas interpretaciones de control de plagas y la confusión entre especies cazables y no cazables, entre las causas de la mortandad ilegal en el continente europeo. Los seis países más señalados en esta región son, por orden alfabético: Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia y Holanda. Por zonas, las seis con mayor número de muertes se ubican en Azerbaiyán: en el entorno de Gizil-Agach, en la costa del mar Caspio, mueren en torno al 18% del total de aves aniquiladas ilegalmente en esta región del planeta.

Descontrol en Italia


“Las cifras de mortandad y captura ilegal en la Europa continental y en el Cáucaso no son tan dramáticas como las de la región mediterránea. En Italia, por ejemplo, se estima que mueren entre 3 y 8 millones de aves por métodos ilegales cada año. Siria, Egipto, Chipre o Líbano también ofrecen cifras alarmantes. También lo son en España, con entre 103.000 y 405.000 ejemplares muertos o capturados ilegalmente cada año. A pesar de que las cifras son menores, la segunda parte de 'The killing' evidencia que las prácticas ilegales están lejos de ser desterradas en esta parte del planeta”, explica el responsable de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Comentarios, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por AlmaEco, octubre 24, 2017
Desolador.. y si los datos son correctos, va a resultar que a pesar de escopeteros, envenenadores y silvestristas casi somos unos fenómenos en comparación con Italia por ejemplo. De los países fuera de la UE mejor ni hablemos, pero a priori me cuesta creer la comparación entre España e Italia, no sé...
...
escrito por Has dicho, octubre 25, 2017
Vaya panorama, el precio que paga la naturaleza ante el acoso de la peor especie que existe, los humanos.
Deberias de sumarles los millones de seres vivos que sucumben ante una agricultura y ganaderia desmedida e implacable, por no decir del aumento de la antropizacion del territorio (carreteras, tendidos electricos, urbanizaciones, poligonos industriales, aeropuertos, puertos, etc, etc, etc,...).
NO SE DE QUE SE SORPRENDEN ESTOS ECOLOGETAS DE SALON, SANGUIJUELAS QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES VIVIR TAMBIEN DE LAS MISMAS MALTRECHAS ESPECIES AMENAZADAS.
SORPRENDE QUE ESPAÑA NO ESTE A LA CABEZA DEL MALTRATO A LA NATURALEZA...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy