Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Banderas negras para Portmán y el Mar Menor
( 6 Votos )
17.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Terrenos agrícolas en Lo Poyo (Cartagena), junto al Mar Menor. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Ecologistas en Acción vuelve a señalar estos dos enclaves de la Región en su repaso anual a los puntos conflictivos de las costas españolas

Otro año más pero idénticos problemas. Al menos en el caso de la Región, donde Ecologistas en Acción pone el dedo en la misma llaga en su informe Banderas Negras 2017, que hizo público la semana pasada. El estudio en el que cada año repasa la situación de la costa española, "un entorno artificial y de dinero fácil" para el Gobierno, según esta organización, que en el caso de Murcia denuncia (de nuevo) la situación de la bahía de Portmán y del Mar Menor. Os resumo en formato telegrama el 'diagnóstico' local del informe, cuya portada es una foto del agua verdosa de la laguna desde el Carmolí.

Portmán


Ecologistas en Acción enumera los hitos de la que pasa por ser una de las mayores tragedias ambientales del Mediterráneo (una bahía colmatada por residuos mineros durante décadas y hasta mediados de los años 90) y critica tanto la lentitud en el inicio de la regeneración (cuyas obras ya han comenzado, ¡por fin!) como el hecho de que la Administración no haya imputado a la empresa Portmán Golf responsabilidad alguna, en un caso claro de "privatizar el beneficio a costa de socializar los costes".

Mar Menor


Qué decir ya del Mar Menor a estas alturas. El informe Banderas Negras 2017 recuerda las circunstancias que han provocado su degradación desde hace más de cincuenta años y otras que, de forma incomprensible, siguen perjudicándole, como la creación de nuevos regadíos en su entorno, la paralización de los planes de gestión y en general la descoordinación administrativa y la falta de voluntad política. Los ecologistas aseguran que tanto las más de 40 medidas anunciadas como la creación del Comité de Asesoramiento Científico y la Mesa de Participación Ciudadana no son más que propaganda.

Un cese y un nombramiento


El informe Banderas Negras 2017 no se olvida del exjefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, cuyo cese el pasado mes de julio relacionan tanto con los problemas en la adjudicación de las obras de la bahía de Portmán como con la reciente regeneración de playas antes de Semana Santa, en el Mar Menor y el frente mediterráneo de La Manga, y el episodio no del todo aclarado de las arenas supuestamente contaminadas y los análisis cruzados sobre el material que se empleó en esos trabajos.

Tampoco de Antonio Luengo, director general del Mar Menor, un cargo cuya "finalidad o utilidad práctica" no acaban de entender.

Informe completo en este enlace.

Comentarios, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy