Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El pozo de la nieve del Carche regresa al siglo XVII
( 7 Votos )
16.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El pozo de la nieve de la Sierra del Carche, recién rehabilitado. FOTO: GUSTAVO LÓPEZ

La Dirección General de Medio Natural rehabilita la 'nevera' de la sierra de Jumilla

Me lo apunto en la agenda: visitar la Sierra del Carche para ver cómo ha quedado después de la rehabilitación el pozo de la nieve de este paraje jumillano, que data del siglo XVII (año 1683) y que se había venido abajo, como otras infraestructuras parecidas en varios enclaves montañosos de la Región, como Sierra Espuña (donde se restauraron varios hace años) y La Pila.

La Dirección General del Medio Natural ha destinado 107.000 euros a reparar este pozo destinado a almacenar la nieve que hace varios siglos caía con más abundancia que en esta época de cambio climático, sequías cada vez más frecuentes e incendios devastadores. La nieve se prensaba, se separaba por capas con paja para facilitar su extracción en bloques y se sacaba en primavera para facilitar la conservación de alimentos y otros usos.

La obra ha consistido básicamente en reconstruir la bóveda, que se había derrumbado, trabajos en los que se han empleado las piedras originales y las técnicas tradicionales de la época, con cal hidráulica como masa en lugar de cemento u hormigón. Originalmente tenía doce metros de profundidad, una altura de la cúpula desde el suelo de cuatro y un grosor de 1,20, con tres puertas de carga.

En fin, una reliquia de nuestro pasado a la que merece la pena destinar dinero público, sobre todo si la inversión va acompañada de un programa para mejorar el conocimiento y la conservación del Parque Regional de la Sierra del Carche (Yecla y Jumilla), un espacio natural aún poco conocido.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, octubre 16, 2017
La Dirección General del Medio Natural no tiene dinero para asumir sus propias responsabilidades, chanchullea con los propietarios, y se niega rotundamente a compensar por las limitaciones totales de los usos propios de cada tipo de terreno. Pero se puede pulir 100.000 pavos, en un asunto que le es propio a cultura. El proximo que me venga con que no hay dinero, se va a llevar un estufio. Que lleva esta buena gente en la cabeza ???????. Piensan que todos vamos a estar a su servicio por los siglos de los siglos, mientras cagan los porn y los prug. No me gusta el rollo que llevan, y desde luego no les va a sentar bien, eso de tirar de morro. Ya se que no nos gustamos, pero hay que remar todos juntos. Al final veremos a anse haciendo el trabajo de los funcionarios y politicos.
...
escrito por Navarro, octubre 16, 2017
Mejor dicho, anse y otros ya hacen gran parte del trabajo de ellos.
...
escrito por Vaya hombre, octubre 16, 2017
A ver dónde está escrito que haya que destinar una parte del presupuesto de Medio Ambiente a este tal Navarro, que ya nos tiene aburridos con sus cuitas personales. Métale un pleito a la Comunidad Autónoma si tiene narices y deje de aburrirnos. O no haber comprado un espacio natural (¿Monte de las Cenizas?) para urbanizarlo. ¿Que no le han dejado? Normal.
...
escrito por Navarro, octubre 17, 2017
Vaya hombre, tu solo sabes urbanizar, no piensas que se puedan hacer mas cosas. Gente como tu es la que ha conseguido que arda media galicia. Lo que tu llamas cuitas personales, es una situacion generalizada a nivel nacional de dejadez administrativa, falta de respeto a sus propias normativas y total desprecio a los propietarios. No te molesta nada que medionatural gaste su presupuesto en cosas de la direccion general de bienes culturales ???, curioso...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy