Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Basuras fuera en Ajauque y el río Luchena
( 6 Votos )
13.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Retirada de una lata tirada en el medio natural. FOTO: SEO/BIRDLIFE

SEO/BirdLife y Ecoembes conceden dos ayudas de 1.500 euros para limpiar de residuos estos dos espacios naturales de la Región de Murcia

'Libera' premia cincuenta proyectos de mejora ambiental en toda España

El proyecto 'Libera', del que os hablé aquí hace un tiempo, no ha sido flor de un día, algo que por desgracia ocurre a veces con algunas iniciativas medioambientales. Por eso es estupendo contar que el programa creado por SEO/BirdLife y Ecoembes para limpiar espacios naturales sigue avanzando con la selección de cincuenta propuestas en toda España (la mitad de las que se presentaron), dos de ellas en la Región de Murcia: la retirada de residuos en el entorno del río Luchena (Lorca) y Ajauque-Rambla Salada (Fortuna, Molina, Santomera y Abanilla). Sus promotores, el Grupo Scout Ciudad del Sol y Ecologistas en Acción, respectivamente, recibirán hasta 1.500 euros para mejorar la calidad ambiental de estos espacios protegidos.

El objetivo de 'Libera' es acabar con el 'littering', el término anglosajón con el que se denomina el abandono de basura en la naturaleza. Algo que en la Región de Murcia nos suena bastante, por cierto. Y que se ha convertido en una práctica habitual en la zona aledaña al afloramiento del río Luchena y la poza de baño, un enclave tranquilo y no muy conocido hasta no hace mucho tiempo, pero que ahora sufre un uso público abusivo, descontrolado e irresponsable.

Fauna amenazada

Un espacio natural, al pie de la Sierra de la Culebrina, donde viven la tortuga mora, el galápago leproso, la culebra viperina, el gato montés, el zorro y la gineta, con los buitres leonados sobrevolando toda la zona.

Menos grave es la situación del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, aunque por sus especiales características y situación geográfica (los humedales son los ecosistemas más amenazados del mundo) es un espacio muy frágil que es necesario proteger y conservar.

Un edificio abandonado, un olivo centenario...

Para que os hagáis una idea, os resumo algunos de los proyectos que también han sido seleccionados dentro del proyecto 'Libera': restaurar un edificio abandonado en Jaén para que lo ocupe la fauna salvaje amenazada; recuperar un olivar centenario en Teruel; enseñar el poder 'reciclador' de los buitres a los escolares de Segovia; o crear un mapa con las artes de pesca olvidadas en una zona litoral de alto valor ecológico en Gerona.

"Para SEO/Birdlife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de su calidad y diversidad, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto 'Libera': ciencia, conservación y concienciación", explican ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

“La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad. Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, añaden.

Comentarios, por favor. ¿Alguien quiere proponer algún otro espacio natural de la Región que necesite 'liberarse' de basura?

PD1.
Las cincuenta iniciativas seleccionadas, en este enlace.

PD2.
‘Libera, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, 'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Con esta acción de apadrinamientos se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las iniciativas sociales de ‘1m2 por la naturaleza’ y ‘1m2 por las playas y los mares’. Gracias a la labor desinteresada de colectivos,asociaciones y ciudadanos, se ha conseguido liberar de basura cientos de espacios naturales y, además, se podrá conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, y así plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el 'littering' marino.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy