Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Jesús Calleja y el 'filtrito' del Mar Menor
( 6 Votos )
12.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jesús Calleja sobrevuela el Mar Menor con un vecino de Los Alcázares. FOTO: CUATRO

El programa 'Volando voy' del popular aventurero nos obligó a hacernos una pregunta: ¿qué fue del filtro verde?

En el mes de marzo, cuando se grabó el programa de Jesús Calleja sobre el Mar Menor, el filtro verde era una de las principales medidas para evitar la entrada de nitratos agrícolas en la laguna. Pero resulta que se emitió el domingo pasado, 8 de octubre, siete meses después y con parte de su contenido ya algo desactualizado, al menos para la audiencia local. Porque en todo este tiempo han ocurrido cosas: una cierta evolución en el humedal (que los políticos ven cada vez mejor y los científicos aún en estado crítico) y también cambios en el Gobierno regional que supusieron la separación de las competencias de Agricultura y Medio Ambiente. Así que mientras Adela Martínez-Cachá se comprometía ante las cámaras de Cuatro, en el barco de ANSE, a poner en marcha el filtro verde, ni Francisco Jódar (Agua y Agricultura) ni al parecer Javier Celdrán (Turismo y Medio Ambiente) tienen tan clara su utilidad más de medio año después.

Esto último lo supimos después de preguntar cómo iba la instalación del filtro verde, una tarea obligada tras ver el programa (que estuvo muy bien) y recordar que nada sabíamos aún del humedal artificial salvo que había salido a contratación pública en abril. ¿Qué empresa se había adjudicado el contrato, se estaba construyendo ya, se iban a cumplir los plazos previstos?

Y fue entonces cuando el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, reveló que el filtro verde se está "redimensionando" (es decir, que será un 'filtrito') y que no hay fecha para su puesta en marcha porque el proyecto técnico aún se está redactando para que lo supervise el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Ayer mismo leísteis los motivos en la información que publiqué en 'La Verdad': al reducirse al mínimo el caudal de la rambla del Albujón por el sellado de pozos ilegales y desalobradoras (aunque algunas siguen funcionando), un filtro verde de 18 hectáreas ya no es tan necesario.

¿Está justificada esta marcha atrás? El portavoz del comité científico, Ángel Pérez Ruzafa, no lo ve descabellado, pero a mí me ha sorprendido que la Comunidad Autónoma haya rectificado sobre la marcha un plan de medidas eminentemente ambientales (red de filtros verdes) y ampliamente consensuado por otro más cercano a los intereses de la industria agrícola (construcción de balsas...) sin comunicarlo a la opinión pública. Menos mal que el 'Volando voy' de Jesús Calleja nos recordó que teníamos un asunto pendiente.

Comentarios, por favor.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Misc, octubre 12, 2017
El filtro verde no es la única promesa fantasma, no se ha cumplido casi nada: la Dirección General del Mar Menor sigue sin personal, es una ridícula pantomima; y de la aprobación y aplicación de los planes de gestión ni hablamos, se parten de risa si preguntas; ¿y los setos aquellos y normas a agricultores? Madre mía.
Visto lo visto, supongo que al Sr. Ruzafa también le parecerá bien.
...
escrito por Pedrito, octubre 12, 2017
Los Arco Sur,Proexport,Pan de Higo y demás compinches todavía estarán llorando con los protagonistas del reportaje. ¿O riéndose?
...
escrito por wastespeligrosos, octubre 12, 2017
Lo de los filtros verdes es para estudiarlo con más detalle y no gastar ni un euro más en algo que, como tantas otras actuaciones, no contribuye por si solo a mejorar el medio ambiente y quizás si bolsillos particulares. Conviene saber que los filtros verdes son el final de otras medidas y que solamente sirven para "un ajuste fino" y después de años de funcionamiento. Aplicando un conjunto de medidas de ingeniería y filtros no contaminantes y reutilizables como abonos, cuando han llegado a saturarse de FOSFATOS, podrían solucionar el problema del único contaminante (se olvidan de metales pesados y metaloides) del que se habla por aumento del fitoplancton: NITRATOS. Me pregunto porque está prohibida utilizar la palabra de otro componente de los vertidos: FOSFATOS. Si se dan una vuelta fuera de España verían que consideran un problema mayor el de los FOSFATOS que el de los NITRATOS. Está claro que los vertidos al Mar Menor, en superficie y por el acuífero, originados por abonos para agricultura tiene una mayor carga de NITRATOS, pero no es menos importante ni menos perjudicial la cantidad de FOSFATOS. Por no hablar de la cantidad de Fosfatos vertidos por las maravillosas EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). ¿Como? ¿Qué las EDARs no vierten nada? Que equivocado estoy y que poca transparencia la de esta administración. Menos transparencia que la del sufrido Mar Menor y muchas más mentiras. ¿No es así Sra. Martínez-Cachá? Muy bueno lo suyo en el programa del Sr. Calleja emitido por televisión.
...
escrito por Uno que sabe, octubre 12, 2017
Algunos que comentáis por aquí y en redes sociales parece que no habéis leído la noticia; la consejera Martínez Cachá se compromete a poner el filtro pero le quitan de Agricuktyra y Medio Ambiente y ese proyecto lo para su sucesor.
...
escrito por Jesus, octubre 12, 2017
Menuda pantomima lo de la DG del Mar Menor que todavía no sabemos ni para que sirve...Y los de la comisión científica esa para que se reúnen de vez en cuando?...La ITI congelada...La exconsejera diciendo en la tele que vayan a buscarla si no están los filtros...menuda panda...por favor que pongan gente capacitada en los cargos...
...
escrito por Carlos, octubre 12, 2017
Pues a mi me parece que debe haber un motivo técnico por el que decidan reducir el tamaño de los filtros. No creo que se metan a hacer esto sin un motivo. Si a los científicos no les parece descabellado, y se combina con otras soluciones mejores, que problema le ves? Lo importante es que se hagan, y eso parece que no se ha puesto en duda: https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/murcia/noticia-gobierno-regional-confirma-ejecutara-red-humedales-artificiales-mar-menor-20171011145601.html
Creo que hay que dejar trabajar y no estar poniendo tantas piedras en el camino. Los medios y periodistas deberíais ayudar a reducir tensión y no a incrementarla, creo. Pero a veces os pasáis el codigo ético por el forro con tal de crear lío y vender periódicos...
...
escrito por agro-eco, octubre 13, 2017
El motivo técnico ya lo han esplicado: que baja poca agua por la rambla, pero eso es ahora. ¿Y cuando llueva fuerte o cuando se desmanden otra vez las desalobradoras, que se les hace la vista gorda? Lo cierto y verdad es que todas las medidas anunciadas estan paradas, NO han hecho nada y va todo para muuuuy largo. Por muchas explicaciones técnicas que quieran dar, es injusticado tanto retraso. Por aqui se dice que el filtro verde sera mas pequeño porque los dueños estan cuñltivando en esas parcelas y se niegan a que se les expropie.
...
escrito por agro-eco, octubre 13, 2017
"explicado" (perdón por el lapsus involuntario).
...
escrito por Navarro, octubre 14, 2017
Los dueños de parcelas nos podemos oponer moralmente y legalmente a la expropiacion. Una expropiacion no es mas que un robo, compensado con dinero, y legal. Si el politico y funcionario de turno, decide que le interesa poner las manos en tus tierras o casas, te las van a quitar seguro. Luego ya se vera en que año o siglo, se cobra y cuanto. Incluso te pueden expropiar los usos tradicionales, y no pagarlos, al considerar esa expropiacion como una limitacion total de usos en pro del medioambiente, y usando la "necesaria solidaridad colectiva", que viene a ser la solidaridad del propietario con la sociedad. Ojo, las sentencias del constitucional lo dejan muy clarito, en españa no tienen por que pagarte nada. Leer la sentencia sobre usos inadecuados de fincas en andalucia, o sobre espacios protegidos y privaciones singulares. Lo peor es que esa misma filosofia legal, se puede usar para cualquier propiedad, incluido el propio cuerpo humano, si es en nombre del bien social real o supuesto. Como dice un amigo abogado, el papel lo aguanta todo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy