Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los quebrantahuesos regresan a Murcia
( 7 Votos )
09.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar adulto de quebrantahuesos. FOTO: JOSÉ LUIS OJEDA

Estas aves carroñeras, que están siendo reintroducidas con éxito en Cazorla, frecuentan cada vez más el Parque Regional de Sierra Espuña

Vale la pena ir pendientes del cielo cuando paseemos por Sierra Espuña, y especialmente si nos aventuramos en las alturas de este espacio natural protegido: el Pedro López, los pozos de la Nieve, la cabecera del Barranco de Malvariche... Porque los quebrantahuesos se están dejando ver de nuevo por las montañas de Murcia, y con especial frecuencia en el parque regional, donde en 2007 se encontró un nido histórico de esta gran rapaz carroñera que desapareció de la Región hacia la mitad del siglo pasado. Un truco sencillo para identificar estas aves si se cruzan en nuestros prismáticos: su cola en forma de rombo.

Ya os he contado en el blog en alguna ocasión las 'aventuras' murcianas de los quebrantahuesos, que están siendo reintroducidos con éxito en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas por la Junta de Andalucía. Sobrevuelan las sierras de la Comunidad Autónoma (Espuña, Cieza, Jumilla...) normalmente en viajes de ida y vuelta en el mismo día, aunque en ocasiones pernoctan entre nosotros. Incluso reproduje la excepcional fotografía de 'Vera', la hembra inmortalizada por el fotógrafo Néstor Rico el 14 de junio de 2014.

Una noche en el parque regional

Pero las visitas se están haciendo cada vez más frecuentes: las últimas incursiones documentadas datan de marzo y abril de este año, cuando el macho 'Pozo Alcón' pasó una noche en Sierra Espuña antes de regresar a Cazorla. La hembra 'Estela' también estuvo en el parque, pero no se animó a dormir allí. Y en mayo del año pasado, 'Sonia', 'Gualay' y 'Estela' fueron avistadas también en Sierra Espuña en diferentes días de la primera quincena del mes, la última de ellas transportando y arrojando al vacío un hueso (la peculiar técnica de alimentarse que da nombre a estas imponentes aves).

Conocemos sus nombres y sus movimientos por el trabajo de técnicos del parque, agentes medioambientales y colaboradores, cuyos avistamientos han sido contrastados con los datos de localización que proporcionan sus emisores GPS. Esta información se ha puesto en común con los responsables del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), que cuenta con la colaboración del Parque Regional de Sierra Espuña.

Acuerdo de colaboración con Andalucía

Esta relación se formalizó hace unos meses durante una visita de técnicos andaluces a Espuña para instruir al personal del parque sobre identificación y marcaje de quebrantahuesos. Dos jornadas de trabajo en las que los expertos andaluces en rapaces carroñeras valoraron positivamente los paisajes y la orografía de las cumbres de Sierra Espuña como zona potencial para el quebrantahuesos, por la disponibilidad de grandes roquedos, la abundancia de carroñas y la escasa presencia de personas.

"Se acordó establecer una colaboración mutua, en la que desde el parque facilitáramos toda la información posible sobre los avistamientos que se realicen (fortuitamente por usuarios, agentes o técnicos del parque), así como aumentar el estado de alerta al divisar grupos de buitres leonados en vuelo o posados, tratando de identificar la especie en cada ocasión. Por su lado, los técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía se comprometen a enviarnos las localizaciones de los emisores GPS que llevan instalados algunos ejemplares, en los casos en que se acerquen a Espuña, de manera que podamos realizar observaciones precisas sobre comportamiento, seguimiento y valorar la problemática de las zonas de presencia para su conservación presente y futura (área de paso, dispersión, alimentación o zona de reproducción)", explica Néstor Yelo, técnico de fauna del parque regional de Sierra Espuña.

Decreto para crear un área de alimentación

¿Volverá a anidar el quebrantahuesos en las montañas de Murcia? ¿Se instalará de nuevo en Sierra Espuña, en Moratalla? La pelota está en nuestro tejado. Si somos capaces de facilitar su regreso, los expertos no tienen dudas de que así será. Entre las ayudas que podemos ofrecerles hay una básica, de tipo legal, que regula el abandono de subproductos de origen animal fuera de los muladares ya establecidos, para aumentar las posibilidades de alimentación de las carroñeras. La Consejería de Agua, Agricultura y Pesca está ultimando un decreto que regula la futura zona de protección para la alimentación de las aves necrófagas de interés comunitario en el territorio comprendido entre las autovías A-30 Murcia-Albacete y A-7 Murcia-Andalucía.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por ciudadano, octubre 09, 2017
Hola.
Qué alegría, ver como poco a poco van viéndose los resultados de estos proyectos. Da gusto que de vez en cuándo salgan noticias positivas en temas de medio ambiente. A ver si otras especies amenazadas o desaparecidas van teniendo la misma suerte.
¿Llegará de nuevo el lobo ó el lince a establecerse en Murcia?

Gracias por tu periodismo, Miguel Ángel.
...
escrito por El pacificador, octubre 11, 2017
"Sierra Espuña como zona potencial para el quebrantahuesos, por la disponibilidad de grandes roquedos, la abundancia de carroñas y la escasa presencia de personas", realmente te crees lo que escribes....

Disponibilidad de grandes roquedos...en este punto te debes referir a ESPUESCALADA.

Abundancia de carroñas.....en este punto te debes referir al abandono de la actividad cinegetica y a la persecucion de la especie naturalizada que alli habita.

Escasa pesencia de personas....en este punto te debes referir a ESPUBIKE, ESPUANDARINES o yo que se. Escasa presencia de personas cuando en esta sierra se promueve y permite el uso publico descontrolado en el espacio y tiempo.

Bucolico panorama le esperan a las especies amenazadas en Murcia, a coste del contribuyente por supuesto el mantenimiento de la concentracion de buitres de dos patas que planean por Sierra Espuña.

La unica razon por la que se ven necrofagas en Sierra Espuña los ultimos tiempos es por la injustificada campaña de erradicacion del arrui, cuando no queden no te preocupes se les hace un comedero y se les sube comida.

Lobos y linces en Murcia ya hay ciudadano pero de los malos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy