Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tortugas bobas al agua
( 4 Votos )
06.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La tortuga boba liberada hoy en las Islas Hormigas. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Liberan seis crías de 'Caretta caretta' en Torrevieja y un ejemplar juvenil en las Islas Hormigas (Cartagena)

Ya sabéis que no desaprovecho la oportunidad de contaros una buena noticia. Así que tomad nota: el Mediterráneo más cercano acaba de enriquecerse hoy con la liberación de siete tortugas bobas, seis crías liberadas en la playa de La Mata (Torrevieja) y un ejemplar juvenil soltado en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Cartagena). Como os conté aquí hace unos meses, la 'Caretta caretta' está protagonizando numerosos intentos de anidamiento en las playas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así que tenemos la responsabilidad de facilitarles ese trance tan importante para la supervivencia de la especie.

La tortuga liberada en las Islas Hormigas fue encontrada el 11 de agosto en la playa de Punta de Algas (San Javier) con dos anzuelos clavados, uno en el ojo y otro en la aleta izquierda, además de la amputación parcial de la aleta derecha, unas lesiones tratadas en el Centro de Recuperación de El Valle (es la tercera que logra recuperarse completamente en estas instalaciones de la Comunidad Autónoma).

La tortuga boba ha regresado a su medio equipada con un microchip subcutáneo que permitirá identificarla en caso de ser recapturada en algún momento de su vida. “Este microchip nos podría permitir recopilar importante información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la tortuga boda, factores de vital importancia para su conservación”, indicó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que participó en la liberación junto a los agentes medioambientales de la Brigada Marítima destinados en la reserva.

Algo más al norte siguiendo la línea de costa, el Oceanogràfic de Valencia y el Acuario de Sevilla han soltado en la playa de La Mata (Torrevieja, Alicante) seis crías de tortuga, cuyos huevos, junto a otros 82, fueron depositados en Sueca (Valencia) hace más de un año en uno de los cuatro únicos nidos documentados en 200 años en las costas valencianas.

La mayor parte de los huevos fueron trasladados (en julio de 2016) a una playa menos concurrida en El Saler (Valencia), donde la mayoría eclosionaron y las pequeñas tortugas llegaron al mar sin problemas. Otros 16 huevos se recuperaron para su estudio en los acuarios de Sevilla y Valencia, donde las 'Caretta caretta' nacieron con unos 18 gramos de peso y cuatro centímetros de longitud. Seis de ellas han sido liberadas hoy con 1,5 kilos y 18 centímetros.

Que las siete tengan un buen viaje, sería una buena señal que no volviéramos a verlas. ¿Algún comentario?

PD.
La tortuga boba es una especie catalogada como vulnerable, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy