Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una olmeda en apuros
( 9 Votos )
03.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La olmeda del Camino del Riacho, en tiempos mejores. En las siguientes imágenes, estado actual de la arboleda, el área de descanso y una hoja atacada por la galeruca. FOTOS: HUERMUR

Una plaga de galeruca ataca la arboleda del Camino del Riacho, un rincón idílico de la huerta de Murcia

No es fácil llegar a la olmeda del Camino del Riacho. Para los no murcianos (o no lo suficiente): uno de esos rincones perdidos de la huerta con árboles de gran porte alineados junto a las acequias. Para usuarios de nivel avanzado: una arboleda ubicada en Nonduermas, a la espalda de la estación de mercancías y encajada entre las vías del tren, la carretera de Alcantarilla, una maraña de carriles estrechos y huertos de limoneros. Para todos: un túnel vegetal de unos 200 metros que no pasa por su mejor momento, atacado por una plaga de galeruca que está secando y defoliando estos árboles de ribera que vamos perdiendo poco a poco, asediados por la sequía, el cimbrado de los canales tradicionales de riego y las talas despiadadas.

Acabo de visitar la olmeda del Camino del Riacho, otro enclave de la huerta de Murcia que añado a mi mochila y que sumaré a mis itinerarios sin rumbo fijo por este 'sociosistema natural' nunca valorado suficientemente. Me la ha mostrado Sergio Pacheco, presidente de Huermur, la asociación que en pocos años ha conseguido crear un estado de opinión acerca de la necesidad de conservar los valores naturales y culturales de la huerta.

Una organización formada por un grupo reducido de voluntarios que, sin apenas medios pero sobrados de ilusión y convicción, denuncia sistemáticamente el abandono y las agresiones que sufre este territorio de minifundios tradicionales en torno a la ciudad de Murcia. También el preocupante estado de este conjunto de olmos, que ya han notificado tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Para mí ha sido una sorpresa (¡otra!), y también una desilusión: la que produce comprobar la falta de educación de los visitantes, que llenan de basura la pequeña área de recreo pese a la papelera que ocupa el centro del recinto vallado. El Ayuntamiento de Murcia alega que la olmeda ocupa un terreno privado, pese a lo cual asegura que tratará la plaga de galeruca que aqueja a los árboles en cuanto lo permita el ciclo biológico del escarabajo. No estaría mal que aprovechasen para limpiar el entorno, lleno de latas y botellas de plástico.

Esto me dicen en la Comunidad Autónoma: "Los olmos de la Región están sufriendo un estrés ambiental sin precedentes por la sequía, lo que está ocasionando un debilitamiento de sus individuos e incrementándose la vulnerabilidad al ataque de plagas o enfermedades. Esta situación está provocando que las olmedas sufran un considerable ataque de galeruca del olmo ('Xanthogaleruca luteola')".

Se trata de un pequeño escarabajo verde que se alimenta de las hojas de los olmos, lo que provoca a mediados de verano un aspecto desolador en los árboles, que se ven desprovistos de su follaje o mermados en un alto porcentaje. "Sin embargo, por la época en la que estamos y dado que el árbol pierde sus hojas en otoño, no se hace preciso un tratamiento fitosanitario", me indican.

¿Alguien conoce esta olmeda u otros rincones parecidos de la huerta de Murcia? Espero vuestros comentarios.


PD.
El olmo es una especie 'de interés especial'. La olmeda del Camino del Riacho no está incluida en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por pepito grillo, octubre 03, 2017
Una olmeda joven en apuros, probablemente procedente de otras viejas olmas ya muertas. Está bien cuidarla y poco más. Su supervivencia será siempre difícil.
...
escrito por Güerter, octubre 03, 2017
Muy bien Huermur, siempre batallando por el bien común frente a la Junta de Hacendados anquilosada que acabará por entubar todas las acequias si los dejan. Gracias Miguel Angel por contarlo
...
escrito por Juls75, octubre 05, 2017
En lorca se ha entubado todas las acequias y nadie se ha preocupado por hacer algo; incluido yo. Cultura y educación falta pero a los gobernantes no se les puede perdonar. Miguel angel la verdad que sabes ver lo que el común de los mortales no vemos. Gracias por abrirnos los ojos.
...
escrito por Miguel Ángel, octubre 08, 2017
Junto a la Ermita de Burgos. Un lugar hermoso.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy