Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




SOS nacra
( 7 Votos )
25.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un buceador sostiene una nacra. FOTO: LA VERDAD

El Instituto Español de Oceanografía rescata ejemplares de 'Pinna nobilis' sanos para crear un reservorio genético y evitar la extinción de la especie

No sé si habéis visto un nacra en alguna ocasión. Es un molusco de gran tamaño, algo así como un mejillón gigante, marrón y de aspecto algo sucio en el exterior e interior nacarado, que se localiza en fondos arenosos y praderas submarinas del Mediterráneo. Un gran filtrador, indicativo de la buena calidad del agua, que prácticamente ha desaparecido de las costas españolas en cuestión de meses a causa un parásito: un protozoo del género 'Haplosporidium' que se aloja en la glándula digestiva del bivalvo, aunque aún se desconoce la vía de entrada del patógeno. Es tan masiva y tan acelerada la mortandad de la 'Pinna nobilis' que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) está creando un reservorio genético, ante una hipotética extinción de la especie, rescatando ejemplares sanos del litoral de Cataluña.

La Región de Murcia albergaba las mayores densidades de nacra, el molusco más longevo del Mare Nostrum. Los campos de 'Pinna nobilis' en los fondos de Isla Grosa eran espectaculares (con hasta 30 ejemplares por cada cien metros cuadrados, por entre 0,4 y 6,25 individuos en otras zonas), aunque ahora parecen más bien un cementerio. Este mismo verano me encontré con alguna valva vacía en la isla del Fraile (Águilas), a unos doce metros de profundidad, donde hasta hace poco era frecuente su presencia.

No solo en aguas de la Comunidad Autónoma: el litoral español ha perdido prácticamente el cien por cien de sus nacras en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares desde el otoño del año pasado. De momento solo resisten en Cataluña.

Los ejemplares sanos rescatados se están llevando a centros donde serán criados en cautividad, mientras se realizan estudios genéticos del protozoo que está provocando esta mortandad, así como estudios genéticos de variabilidad de las distintas poblaciones de nacra del Mediterráneo español. Igualmente, en las zonas afectadas por la mortalidad se ha comenzado a realizar el seguimiento de supervivientes en el medio que hayan resistido a la infección del parásito, informa Europa Press. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente declaró a la nacra 'en situación crítica' el pasado mes de julio, junto con la jara de Cartagena, la cerceta pardilla, el visón europeo, el urogallo cantábrico, el alcaudón chico y la náyade auriculada.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por SOS Mar Menor, septiembre 28, 2017
Si esta en la Region lo lleva claro, como el resto de especies amenazadas y abandonadas de fauna en Murcia.
Se ha aprobado ya algun plan desde el año 1995, ya toca no????
Y si se ha aprobado, se va a cumplir????
Que revisen la chapuzera red de ZEPA de la Region de Murcia a ver cuantas cumplen con los criterios de presencia numerica por las que se declararon.....
Jajajajajaj
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 30, 2017
Hoy he visto 3 vivas en La Laja
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 24, 2017
Hola a todos, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado esta misma mañana de que se extraerán 215 ejemplares en las costas catalanas (solo sobreviven al norte del Delta del Ebro) y que el Instituto Español de Oceanografía de Murcia (en Lo Pagán) es uno de los centros de investigación que participarán en este proyecto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy