Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una cerceta pardilla se hospeda en Cartagena
( 4 Votos )
21.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cerceta pardilla. En la segunda foto, el ejemplar avistado en Cabezo Beaza. FOTOS: JUAN F. MARTÍNEZ / ANSE

Avistan un ejemplar de una de las aves más amenazadas de España en la depuradora de Cabezo Beaza

Que una cerceta pardilla haya elegido la depuradora de Cabezo Beaza (Cartagena) para descansar (un día, dos o los que sean) es mucho más que una anécdota. En principio, supone que funcionan y merecen la pena acciones de conservación de la biodiversidad como la instalación de islas flotantes llevadas a cabo en este humedal artificial por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en colaboración con Hidrogea. La cerceta pardilla es además una de las avez más amenazadas de España, un pato globalmente amenazado que ha sido recientemente declarado en situación crítica por el Ministerio junto con otras especies como la jara de Cartagen, la nacra, el Visón europeo, urogallo cantábrico, alcaudón chico y náyade auriculada (molusco).

El ejemplar 'Marmaronetta angustirostris' fue avistado el pasado día 8, descansando y acicalándose el plumaje sobre una isla flotante con vegetación, seguramente en una pausa de su movimiento premigratorio, informa ANSE.

"El interés del avistamiento deriva de la delicada situación en la que se encuentra la cerceta pardilla, que en España se encuentra al límite de la extinción. Esta especie tiene sus últimos bastiones en los humedales del sur de Alicante y desembocadura del Guadalquivir, donde ha pasado de ser uno de los patos más abundantes hasta contar con tan solo unas pocas decenas de parejas reproductoras. En la Región de Murcia, la especie ha nidificado puntualmente en el humedal de Las Moreras (Mazarrón) y hace unos años era avistada en diversos humedales durante los movimientos premigratorios", explica la organización conservacionista.

"La localización de un ejemplar haciendo uso de las islas flotantes viene a destacar la importancia de estas pequeñas actuaciones para la conservación de la biodiversidad, pues constituyen refugios seguros ante depredadores en momentos críticos, tanto para las aves nidificantes (gracias a las islas se pueden reproducir especies que precisan de vegetación en las orillas, como fochas o pollas de agua), como para las aves inmersas en procesos migratorios (como es probablemente el caso de la cerceta pardilla avistada)", añade ANSE.

¿Algún comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por El pacificador, septiembre 28, 2017
Vamos a escribir algo tb en este post, no va a ser todo el arrui. El resto de noticias parece que no le interesan a nadie en este blog, por que sera????
Y ANSE que raro, pon el video de la realizacion de las islas flotantes con materiales procedentes de vertedero, para que nos deleitemos un poco con las ingentes labores de conservacion de esta señera ONG???.
Se ve que se han olvidado del MAR MENOR....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy