Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Asamblea también pide el indulto para el arrui
( 4 Votos )
20.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de cazadores se identifica en el control de acceso de la Asamblea Regional. FOTO: PEDRO MARTÍNEZ

El parlamento murciano aprueba una moción para pedir al Ministerio que excluya al muflón del Atlas del catálogo de especies invasoras

Nuevo capítulo (y los que quedan) en la carrera para salvar al arrui de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicarlo. La Asamblea Regional ha aprobado hoy una moción del Partido Popular en la que pide al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que el muflón del Atlas sea considerado solo exótico pero no invasor en la Comunidad Autónoma de Murcia. Es decir, que se mantenga la excepción legal que lo ha mantenido indultado durante los últimos años. La propuesta del PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos.

Las razones esgrimidas por el PP, en una moción que firma el expresidente Pedro Antonio Sánchez y ha defendido Domingo Coronado, alude a los perjuicios económicos que supondría para las zonas rurales, donde la desaparición del arrui sería un duro golpe para la actividad cinegética, según los argumentos de los 'populares'. Más de treinta cazadores han seguido el debate de la moción desde las butacas del público.

¿Se salvará el arrui finalmente? Ya han fracasado varios intentos (propuesta del PP en el Congreso, alegaciones de organizaciones cinegéticas y del Gobierno regional), pero la Comunidad Autónoma está echando toda la carne en el asador y ha hecho causa común con la Federación de Caza. Hoy mismo se celebra una reunión en Madrid en la que los técnicos de Medio Ambiente pondrán sobre la mesa un informe técnico que a su juicio justifica el perdón para el polémico ungulado norteafricano, introducido en Sierra Espuña por intereses cinegéticos en 1970.

Aquí os dejo el vídeo de la sesión de la Asamblea Regional en la que se debatió la moción (a partir de 1:58:00).

¿Algún comentario?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Alhameño, septiembre 20, 2017
Pero que caradura teneis!!!! mentiras y mas mentiras. no conozco a nadie a NADIE!, ni en Alhama, Totana, Mula ni Aledo que viva de la caza del Arrui....a quien quereis engañar...... votos sin responsabilidad, PP, Ciudadanos y PSOE (decepcionado por este ultimo). Todos rendidos a los intereses de unos pocos que disfrutan de MATAR Arruis y que los defienden para que no los MATEN.....Curioso no?
...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 20, 2017
Lo de Ciudadanos apoyando una moción del expresidente Pedro Antonio debería pasar a los anales de la historia de la Asamblea.
...
escrito por Enteradillo, septiembre 21, 2017
Muchos sectores económicos afectados, pero los únicos que va a apoyar a las gradas son los cazadores. Se ve bastante claro a quien quiere contentarse con esta medida.
...
escrito por cerrillar, septiembre 22, 2017
...
escrito por cerrillar, septiembre 22, 2017
http://www.conservacionvegetal...oticia=343
La SEBICOP se posiciona contra la descatalogación arrui por su impacto sobre la flora amenazada
...
escrito por Marcos, septiembre 22, 2017
La representante de Podemos dice que una especie exótica invasora es aquella introducida accidentalmente o no por el hombre y que se establece y coloniza el medio natural (!); ¡sorprendente! se le ha olvidado decir que "invasor", según este catálogo, significa que es perjudicial para el medio natural. Pero, claro, el arrui sí ha colonizado el medio, pero no se ha demostrado que sea perjudicial... ¡Fantástica forma de argumentar!
...
escrito por Alfonso Marin, septiembre 22, 2017
No hace falta ser botánico para ver cuando un suelo está "lamío". Es indiferente para la planta, que la boca que se la papea, sea de un arruí, cabra montes, doméstica u oveja segureña.
A ver si simplificamos las cosas. Un número excesivo de ejemplares en Sierra Espuña o donde sea, perjudica no sólo a la flora endémica, sino a todo el entorno.
Calculando 2.300 que han sido abatidos por celadores-agentes medioambientales, más los que queden, estamos hablando de cerca de 3000 arruís que durante los últimos años han arrasado la vegetación.
Vengan al noroeste y verán lo que el sobrepastoreo de ovino ha producido y produce. No ya endemismos, es que no han quedado ni romeros en muchas fincas.
No es tan difícil, reducir y después gestionar (cosa que no se ha echo), la población de arruí. Sacarle un provecho económico para la Región, como se le saca a la cabra montés en Gredos o las Batuecas, con la ventaja de la exclusividad casi mundial de tener esta especie en nuestra tierra.
Sólo conozco una cosa, casi tan estúpida como intentar eliminar el arruí en Murcia y ha sido "regalarle" a Francia, cabras monteses para los Pirineos.
En fin, ya lo dije en otra ocasión, no se trata de un problema ecológico o científico. Se trata de un problema de cultura. De incultura más bien.
Y que conste que ni he cazado, ni voy a cazar un arruí en toda mi vida. Un saludo.
...
escrito por Paco, septiembre 25, 2017
Pues el Comité Científico del Ministerio rechaza por unanimidad lo que dice la noticia, al igual que hizo el Supremo. Un parlamento no puede ir contra una sentencia firme ni contra la evidencia científica:
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/dictamencc28-2017arruiweb_tcm7-466947.pdf
...
escrito por Gabri, octubre 07, 2017
¿Por qué ese ansia de exterminio? ¿Deberíamos entonces acabar con la gineta, por ejemplo, cuya presencia en la península tampoco es "natural"?
No soy cazador, ni apoyo esta actividad, sin embargo creo que los perjuicios causados por la aniquilación del arruí serán mayores que los beneficios (ninguno, en mi humilde opinión)

Lo peor será comprobar que, una vez fuera el arruí, los íbices no se adapten tan bien como sería de esperar.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy