Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premio de la Fundación BBVA para ANSE
( 6 Votos )
18.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Personal de ANSE, cartografiando las praderas de vegetación acuática en el Mar Menor. FOTO: ANSE

La XII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad reconocen el trabajo de la Asociación de Naturalistas del Sureste en la conservación de los ecosistemas en la Región de Murcia, Alicante y Almería

Hoy, para variar, una buena noticia: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha ganado uno de los premios de conservación que concede cada año la Fundación BBVA, que reconoce así el prolongado trabajo de la organización conservacionista en la protección de los ecosistemas de la Región de Murcia, el sur de Alicante y Almería. En concreto, "por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa", pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica. El galardón está dotado con 250.000 euros.

Los otros dos premios han correspondido al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica, "por trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación muy significativas", como la creación de veinte reservas naturales a través de políticas públicas; y a la periodista ambiental de la Agencia Efe Caty Arévalo, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, "por la excepcional calidad y el rigor de su trabajo, especialmente necesario hoy para hacer frente a mensajes contrarios a la evidencia científica en cuestiones medioambientales".

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto. El acta del jurado refleja el "momento histórico" en el que la ciencia ha demostrado que proteger la naturaleza es "más urgente que nunca" mientras la sociedad está sometida a mensajes "desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica, en cuestiones medioambientales complejas". A continuación, algo de información sobre los premiados de este año (datos facilitados por la Fundación BBVA).

ANSE


La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es la cuarta asociación ecologista más antigua de España. Nació en 1973 como iniciativa de un grupo de aficionados a las aves inicialmente reducido, que no tardó en crecer. Entre los antecedentes de la formación de ANSE están la entrada en vigor de la primera ley de protección de especies en España, y la toma de conciencia, por parte de los fundadores de la asociación, de la necesidad de un instrumento que instara a cumplir esta nueva norma.

“Era una época en que la población desconocía el enorme valor de la biodiversidad”, señala el geógrafo Pedro García Moreno, director de ANSE. Hoy el contexto ha cambiado, pero los ecosistemas semiáridos del Sureste peninsular siguen siendo, para García Moreno, paisajes poco reconocidos “a pesar de su gran valor ecológico”.

El ámbito principal de actuación de ANSE abarca Murcia, donde tiene su sede, Alicante y Almería. La escasez de lluvias, el régimen de vientos y la orografía generan en esa área un tipo de hábitat único en Europa. Sin embargo es también una de las regiones españolas donde más han aumentado la presión urbanística y el impacto de la agricultura y las infraestructuras. “Nuestro esfuerzo ha contribuido a proteger muchas áreas, a menudo frenando proyectos de urbanizaciones e infraestructuras costeras”, dice García Moreno, “pero la presión ha aumentado enormemente. Hay una frontera cada vez más diferenciada entre los espacios protegidos y los que no lo están”.

ANSE tiene unos 550 socios y colabora con decenas de voluntarios y con otras organizaciones. Lleva a cabo, entre otras acciones, campañas de protección de áreas naturales y especies amenazadas, control de contaminantes en fauna y flora, alerta de infracciones a las leyes de protección ambiental y estudio de ecosistemas, como el litoral, la huerta y los ríos. Una de sus acciones de restauración con flora autóctona ha contribuido a preservar los últimos arenales del Mar Menor, donde también se ha evitado la urbanización de espacios hoy protegidos. Otras campañas, mantenidas durante años, han redundado en la declaración de las reservas marinas de Cabo de Palos, hace más de dos décadas, y Cabo Tiñoso, en 2016.

Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Inició en 1995 el programa que ahora reconoce este galardón (dotado con 250.000 euros), con el objetivo de desarrollar políticas públicas de conservación para el mayor número posible de especies y ecosistemas. Los resultados de estas más de dos décadas de actuaciones se reflejan en la creación de veinte reservas que cubren millones de hectáreas, planes de gestión y protección de treinta especies en peligro de extinción como el jaguar, el bisonte, el perro de las praderas o el hurón de patas negras, iniciativas de colaboración con las poblaciones rurales, o el impulso de políticas públicas como la Norma Mexicana de Especies en Peligro y el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Hacer ciencia básica muy sólida ha sido fundamental para lograr resultados. Lo que ha sido exclusivo de nuestro grupo de trabajo es que a partir de esta ciencia sólida hemos trabajado para responder a estos problemas en dos niveles: un gran esfuerzo para proteger tanto especies en peligro de extinción como ecosistemas”, explica Gerardo Ceballos, director del Laboratorio.

Entre estas iniciativas, destaca el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar. En 2016, el Laboratorio logró un acuerdo histórico con el Gobierno de México para crear reservas (de hasta 2,5 millones de hectáreas) y corredores biológicos para la protección de este felino, que paralelamente también contribuye a la de otras especies que dependen de su ecosistema. “Lo que me hace sentirme orgulloso es que, a partir de ciencia básica, hemos logrado hacer política pública y acciones de conservación”, afirma Ceballos. Tras conocer el fallo del jurado, ha declarado que “el premio es un enorme estímulo para seguir trabajando, y se trata de un gran impulso para que podamos concretar nuestros nuevos proyectos de una manera más rápida ante las autoridades”.

Caty Arévalo


El jurado ha reconocido a Caty Arévalo, corresponsal medioambiental de la Agencia Efe, “por la calidad y rigor de su labor informativa” a lo largo de casi veinte años de dedicación a este campo del periodismo, un trabajo “especialmente relevante y necesario en un momento histórico en el que la sociedad, también en cuestiones medioambientales, está sometida a mensajes desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica”.

Arévalo inició su carrera profesional a finales de los 90 cubriendo la actualidad medioambiental en España para los informativos de las cadenas de radio Onda Cero y Cope, así como para el diario El Mundo, hasta que en 2002 se convirtió en la primera periodista especializada en biodiversidad y cambio climático en la historia de la agencia Efe. Desde entonces, ha cubierto para los más de mil medios de comunicación abonados al servicio de noticias de la agencia Efe todas las principales reuniones internacionales en el terreno medioambiental, como las cumbres del cambio climático y conservación de la biodiversidad de la ONU. Además, ha dedicado centenares de reportajes a analizar sobre el terreno graves problemas medioambientales, como las primeras poblaciones desplazadas por el cambio climático en Alaska y las comunidades indígenas afectadas por vertidos de petróleo en la Amazonía, con enfoques basados siempre en la mejor ciencia disponible.

“Cada día me enfrento a mi profesión convencida de que escribo sobre el tema más importante que afronta la humanidad: cómo el modelo de desarrollo imperante desde la segunda revolución industrial nos está llevando a un colapso, y si seremos capaces de darle la vuelta a tiempo para asegurar nuestra propia supervivencia”, ha declarado Arévalo tras conocer el fallo del jurado. Este premio está dotado con 80.000 euros.

¿Algún comentario?

PD.
El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario ‘La Verdad de Murcia’; Araceli Acosta, coordinadora jefe de Medio Ambiente de ‘ABC Natural’; Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Eulalia Moreno, profesora de investigación en la Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Daniel Oro, profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-Universitat de les Illes Balears; Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Xavier Querol, profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC; y Rafael Zardoya, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 18, 2017
Sobradamente merecido. Señores gobernantes de la RM, tomen nota y ábranse de orejas.
...
escrito por Herminio, septiembre 23, 2017
Enhorabuena !
...
escrito por Toni, septiembre 23, 2017
Enhorabuena! Un premio a muchos años de trabajo por nuestra naturaleza
...
escrito por Gabri, octubre 07, 2017
Enhorabuena! ANSE, una asociación realmente necesaria en nuestra Región de Murcia.
...
escrito por LUCES Y SOMBRAS, octubre 08, 2017
Es una pena que ANSE no aproveche su buena prensa actual e intente dejar atrás la servidumbre del dinero público a dedo (LIFE, convenios, etc) y se centre económica y exclusivamente en captar socios y subvenciones en concurrencia pública.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy