Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bellotada para recuperar la Sierra del Almirez
( 4 Votos )
18.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los plantones de carrasca comienzan a brotar en el suelo calcinado de la Sierra del Almirez. FOTO: PASCUAL JORGE

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca convoca la tercera recogida de semillas para recuperar el monte que ardió en agosto de 2015

Ya hay brotes verdes en la Sierra del Almirez (Lorca), que hace dos años perdió 200 hectáreas de vegetación. El fuego arrasó un bosque maduro de pino carrasco que ya se está recuperando de forma natural con el crecimiento de coscojas, lentiscos, espinos negros, enebros y sabinas. También está jugando un papel importante la plantación de bellotas de coscoja, encina y quejigo, que ayudarán a diversificar la cobertura vegetal con especies más resistentes a las plagas y los incendios, frente al monocultivo del pino, el árbol dominante en las reforestaciones.

Hay que seguir echando una mano a la naturaleza, y más en un contexto de sequía como el actual. Por eso la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ha convocado una 'bellotada' (la tercera desde el incendio) para seguir reforestando la Sierra del Almirez. Las semillas, como en las dos ocasiones anteriores, se recogerán en la Rambla del Hortillo. La cita será el domingo que viene, 24 de septiembre. Ahí van todos los datos, para quienes estéis interesados en colaborar.

Cuándo. Domingo 24 de septiembre.

Hora de salida. 9.30 horas.

Punto de encuentro. Aparcamiento de La Merced junto a Urbanismo (Lorca). Con vehículos privados. Si no se dispone de coche, hay posibilidad de reservar plazas.

Actividad gratuita para todos los públicos e ideal para los niños.

Contactos: Pascual Jorge (644 37 70 25) y Pedro Quiñonero (660 64 40 80).

¿Alguien se anima?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Rocky, septiembre 19, 2017
Pues muy bien, sigamos empezando a construir las casas por los tejados

Qué pena tanto esfuerzo para nada
...
escrito por L. Lorenzo, septiembre 19, 2017
Me parece muy interesante la recuperación natural que se comenta está habiendo en la sierra, con una amplia y adecuada diversidad de especies, y aunque no se menciona el pino carrasco, a buen seguro ocupará el lugar que le corresponde disperso entre el matorral. En su conjunto conformarán un espacio, como se menciona en el artículo, más resistente y adaptable.
Enhorabuena también por la iniciativa de la Plataforma lorquina. ¡Mucha suerte!.
...
escrito por Nano, septiembre 19, 2017
Enhorabuena por la excelente iniciativa! Está claro que las bellotas de quejigo, encina y coscoja contribuirán mucho mejor que otras especies a la recuperación de la vegetación climácica de las zonas altas de Lorca.

Mucho ánimo, Estas especies dan muchas más sorpresas de lo que uno se imagina.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy