Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Encañizadas y ramblas
( 7 Votos )
15.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Encañizada de La Torre, al norte de La Manga. FOTO: JOAQUÍN ZAMORA

El Archivo General de la Región alberga una sorprendente exposición de fotografías de Joaquín Zamora y Pablo Portillo

Una recomendación cultural: la doble exposición de los fotógrafos Joaquín Zamora y Pablo Portillo, ‘Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas’ y 'Ramblas', que se pueden visitar en el Archivo General de la Región (Avenida de los Pinos, Murcia). Una mirada artística a este arte de pesca tradicional del Mar Menor, ya casi desaparecido, y a los cauces mediterráneos, que aportan pinceladas de vida en medio de nuestro paisaje árido. 75 imágenes antiguas y actuales, algunas de ellas de gran tamaño, que os van a sorprender.

Conozco a Joaquín Zamora, excelente fotógrafo, y sé de su debilidad por las encañizadas, esas empalizadas laberínticas donde los pescadores del Mar Menor han cobrado tradicionalmente (desde principios del siglo XV) mújoles y lubinas de forma sostenible. Zamora retrata la encañizada de La Torre, que define como "el paradigma del Mar Menor" y que califica como "bella, frágil e inmemorial". Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX solo queda una en explotación.

Las fotos de las ramblas, barrancos y otros cursos intermitentes de agua también son impactantes: auténticos oasis de riqueza paisajística y valores naturales con gran variedad de flora y fauna, además de su interés geológico. Las imágenes se han tomado, entre otros lugares, en los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna); de Algeciras (Librilla); del Judío (Cieza); de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia); y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo). Portillo también ha fotografiado ramblas y barrancos de Orihuela, Crevillente (Alicante) y Tabernas (Almería).

¿Alguien se anima?

PD. Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre y se podrán visitar los lunes y martes de 8.30 a 20.00 horas y de miércoles a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy