Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calnegre sí, ¿Cope no?
( 12 Votos )
14.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Consuelo Rosauro (tercera por la derecha), junto a miembros de su equipo el pasado 24 de agosto en el mirador de Calnegre. Al fondo, Cabo Cope. FOTO: CARM

Medio Ambiente regulará el acceso de vehículos a las playas del sector lorquino en el parque regional, pero se cruza de brazos ante la invasión de plásticos y el avance de la agricultura intensiva

La Comunidad Autónoma ha tardado veinticinco años en adoptar las primeras medidas de conservación en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre. Un cuarto de siglo, que se dice pronto. Da un poco de pereza recordar lo que ha pasado en el litoral de Águilas y Lorca en este tiempo, desde que comenzaron a protegerse por ley los espacios naturales de la Región, pero podría resumirse así: cero gestión, intento frustrado de alicatar la Marina de Cope con un megaproyecto urbanístico y degradación del territorio por la agricultura intensiva. Dicho esto, aplaudo el anuncio por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de limitar el acceso de vehículos de motor a las calas de Calnegre, a partir del verano que viene y en principio solo en fines de semana y festivos. El sistema, parecido al de Calblanque: un autobús público.

Frecuento en verano esas playas de Calnegre, que en los últimos años han experimentado un aumento enorme de visitantes. El mes pasado me tocó deambular con el coche hasta encajarlo como pude en la cala del Siscal. Mea culpa. Me prometí que solo regresaría a pie o en bici (este mismo sábado, por cierto, pienso volver a pedales). También he visto acampadas, hogueras y fiestas nocturnas con la música a tope. Así que no me extraña que se implante un control de accesos a partir del año próximo.

No estaría mal que esta medida fuese la primera de otras en un giro en la gestión del parque regional, que al otro lado del Lomo de Bas se encuentra completamente abandonado. Invadido por los plásticos agrícolas y cada vez más mermado en sus valores naturales por el avance de la agricultura intensiva, que ha ocupado cauces públicos y roturado casi todo lo roturable. Ante la pasividad total de la administración. No dudo que lo haya (me aseguran que sí), pero jamás he visto un agente medioambiental vigilando este espacio protegido.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó en agosto el parque para anunciar la buena nueva de unas mejoras que consisten en la señalización, instalación de carteles informativos y colocación de bolardos y barreras de madera para impedir que los coches sigan aparcando sobre las dunas. Unos trabajos valorados en 48.000 euros y ejecutados en su mayor parte a finales del año pasado, como ya conté aquí.

Consuelo Rosauro se hizo la foto con su equipo en uno de los miradores de Calnegre. Ignoro si tuvo tiempo para darse una vuelta por la Marina de Cope, o si por el contrario prefirió no ver en qué se ha convertido uno de los últimos tramos sin construir de la costa española. Pero antes o después habrá que abrir ese melón. Se supone que el plan de gestión (Red Natura 2000) tiene que estar aprobado a finales de 2018. ¿Lo veremos?

¿Algún comentario?

PD. Por cierto, uno de los pivotes de madera que cierran el acceso a Calablanca ha estado estratégicamente arrancado hasta el principio del verano, de manera que los coches han seguido bajando hasta la misma orilla de la playa durante meses. Lo ha visto todo el mundo menos el agente medioambiental del parque. Ya es casualidad.

Comentarios (49)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 14, 2017
Todo esto esta muy bien. Ya sabemos que gastan dinero. Pero es normal que los ciudadanos tengan que soportar durante decenios unos supuestos planes de ordenacion de recursos naturales que logicamente merman las posibilidades economicas de una zona. Planes que solo existen en la imaginacion de los politicos y el alma de los ecologistas. Planes que tendrian que establecer unas protecciones y unas medidas de desarrollo economico compatibles con los objetivos de esos supuestos planes. A nadie le parece que tirarse deceniso con la espada de Damocles sobre el cuello, es tener muy mala folla por parte de los responsables. Los tribunales suspenden un desarrollo urbanistico en base a unos datos que no estan disponibles para los ciudadanos y que no han pasado por la necesaria informacion publica, su plazo de alegaciones, y sus compesaciones si las hubiera ( parece ser que en este pais no existen esas cosas y que las limitaciones al libre uso de una propiedad no existen, o son una bendicion para los propietarios). Ahora limitan el acceso en base a que plan de uso y gestion. Pero es que encima con el pitorreo de la red natura 2000. Pero si no han tenido capacidad de hacer el porn, el prug y su pas, vienen con la milonga de la red natura 2000. Estos no van a hacer nada, aparte de marear e incordiar a la gente. Por lo que me han contado, la gente de esa zona no es proclive a ser potreada alegremente.
...
escrito por El mito de la caverna, septiembre 14, 2017
Quería centrarme en su comentario "No dudo que lo haya (...) pero jamás he visto un agente medioambiental vigilando este espacio protegido." porque es falso, pida las localizaciones gps que automáticamente emiten los terminales de los AAMM a la DG y podrá comprobarlo, trata de forma muy injusta a los que se parten el pecho para que usted pueda vivir de esto. Pregunte tbn cuántas denuncias se han puesto en la zona y cuántas se han sancionado, quizás empiece a enterarse de que deporte estamos jugando. Por cierto, no soy Agente Medioambiental.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 14, 2017

Hola Mito de la Caverna, no digo que no esté, digo que nunca he visto un agente medioambiental en el parque. Un lugar que recorro con mucha frecuencia de arriba a abajo, cuyas miserias conozco perfectamente y de las que no culpo al agente medioambiental en cuestión. Sé de la falta de personal y de medios del cuerpo de agentes medioambientales, en este blog se han denunciado con frecuencia, pero la realidad es esa. Y no es que no haya visto un agente medioambiental en el último mes ni el último año, es que no lo he visto nunca. Serán pocos en esa comarca, cubrirán mucho territorio, pero el resultado es la sensación de un espacio protegido no vigilado.
...
escrito por Pedro Solano, el Agente Medioambiental del P.R. Calnegre-Cope, septiembre 14, 2017
Yo tampoco he visto al periodista que escribe, y por eso no debería poner en duda su presencia. No soy de hacer política, ni hacer defensa de políticos, pero en el tiempo que llevo de Agente Medioambiental a la Directora General, Consuelo Rosauro la he visto, hecho que no acaeció jamás con son predecesores. Consuelo Rosauro en este último mes ha visitado Calnegre, también Marina de Cope, con todo su equipo sí, y también Percheles, para afrontar la peculiar problemática de este paraje. Por si este periodista que escribe en las líneas superiores lo dudaba en la Comarca de Mazarrón-Águilas hay presencia de Agentes Medioambientales. En esas visitas se han planteado todas las cuestiones referentes al Espacio Protegido, al P.R. de Cope-Calnegre, su problemática y posibles soluciones. Se han abordado los problemas, que no son pocos, y se han puesto a trabajar todos y cada uno de los Técnicos y ella misma.
Y ahora toca hablar de los Agentes Medioambientales, que deben ser seres volátiles, casi invisibles. Que decir de los bolardos, tanto que el periodista que escribe piensa que el Agente de la zona ni se ha dado cuenta de la ausencia del bolardo que impide el acceso a Calablanca, falso. Sí, me dí cuenta, y no una, ni dos, ni tres hasta perder la cuenta. Se dio usted cuenta cuando le echaron ácido a los candados de acceso a la cala y a la meseta de arriba?, yo sí.
No le puedo decir cuántas veces voy por semana, porque no llevo la cuenta, lo que si puedo es describir en estas líneas el inmenso trabajo que se hace, muy poco reconocido, las muchas horas que se echan en la Marina, muchas. Por cierto con Miguel Campello también coincidimos una mañana. Por un extraño código no puedo concretar las muchas denuncias que se ponen en los meses de verano fundamentalmente(barbacoas, acampadas, uso público indebido, roturaciones forestales, estacionamiento de vehículos en DPMT, etc). A un periodista como usted, con buen nombre y amplio seguimiento, posiblemente no le habrán intentado atropellar motos en Calnegre, ni le habrán llamado hijo de puta, tonto de mierda, y ojala te murieras, verdad que no?.Tampoco le han puesto chinitas (piedras) en las válvulas de las ruedas para que se vayan vaciando y perdiendo el control del coche, verdad que tampoco? Pues eso es lo que se vive en los cálidos veranos de Calnegre-Cope, y Percheles. Para su conocimiento, los Agentes Medioambientales, esos que usted no ve, otros no quisieran vernos. Este Agente que le escribe se siente profundamente defraudado con un periodista al que consideraba un amante de la naturaleza, y no porque no la ame usted, sino porque no ha contrastado su verdad, con la realidad de la vida y el devenir diario de los que en la Marina, Calnegre y otros parajes ribereños nos dejamos la piel en la protección de la misma, con mejores o peores resultados, pero estamos. Muchas de las cosas que narra en su noticia de hoy son ciertas, otras para nada reflejan la realidad, bueno sí, la suya.
...
escrito por Pedro Solano, el Agente Medioambiental del P.R. Calnegre-Cope, septiembre 14, 2017
PD. El bolardo de acceso a Calablanca está en su sitio ya cerca de un mes y no ha sido saboteado, visto ayer a las 17:30.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 15, 2017
Hola Pedro, lamento haberle molestado con este comentario, no era mi intención ofenderle ni atacarle, sino simplemente reflejar el lamentable estado de conservación del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, una situación en la que creo que estamos de acuerdo. Donde no se ha hecho nada por parte de la administración en los últimos 25 años, como usted sabrá mejor que nadie, salvo cruzarse de brazos ante las agresiones de todo tipo que lo han degradado, hasta el punto de que hasta hace unos meses ningún visitante sabía que pisaba un espacio protegido porque no existía ni un solo cartel o señalización oficial. 25 años siendo un parque fantasma para la administración.

Releo el texto y creo que no hay motivo para tanto malestar: insisto en que nunca he visto allí un agente medioambiental, pese a que lo recorro con frecuencia desde hace más de treinta años, y de verdad que no encuentro justificación a que la playa de Calablanca, una de las más singulares del parque, haya estado desprotegida ante los vehículos por la falta de un bolardo durante tantos meses, hasta bien entrado el verano.

Mientras tanto, y pese a su presencia continua y numerosas denuncias, que desde luego no pongo en duda, el parque está cada vez más degradado, invadido por los plásticos agrícolas y otras basuras, con ramblas y cauces menores desaparecidos o menguados por la agricultura, con roturaciones continuas que están convirtiendo el espacio protegido en una inmensa planicie hortofrutícola.

Coincidirá también conmigo en que si sus denuncias han servido de tan poco, algo mal se estará haciendo, fundamentalmente en los despachos a los que llegan sus notificaciones. Me alegro de que la nueva directora general y su equipo le transmitan la esperanza de que por fin se van a abordar las medidas necesarias para revertir los numerosos problemas de Calnegre-Cope.

Mientras tanto, mi trabajo consiste en contar lo que ocurre. Y que, al margen de los muchos problemas que le genera su día a día (que de verdad lamento, pero que entiendo debe resolver con sus superiores), se resume en que 25 años después este parque regional se está quedando sin valores naturales por la dejación de la administración, que ni frena el avance implacable de la agricultura intensiva ni aprueba un plan de gestión.

Saludos, y mis disculpas más sinceras si le he ofendido.
...
escrito por RaMGoN, septiembre 15, 2017
Aporto mi pequeña experiencia de una sábado de agosto de este verano.

Allí en las dos o tres calas que visité (pasada puntas del Siscal, baño de mujeres y la del chiringuito del Lios) habían en la tarde-noche gente acampada a orilla de la playa, música a todo volumen, focos de iluminación de largo alcance (algunos con generadores) y barbacoas (no de hierro o portables sino en plena playa o rocas).

No ví tampoco agente. Pero no pongo en duda lo que dices y que lo haya.


A mi me parecen medidas necesarias las tomadas.
Saludos.
...
escrito por "No mateis al mensajero", septiembre 15, 2017
Menos mal que (según el Agente Medioambiental) "No soy de hacer política, ni hacer defensa de políticos,...", pues es exactamente lo que hace a continuación.
Qué pena Pedro que de los anteriores Directores Generales que parecen ser máximos responsables -por clamorosa omisión, según cuentas- de tu desamparo y el del espacio natural que te hemos encomendado, y siendo un funcionario tan competente y agredido por ello, nunca hayas escrito al periodico para denunciarlo, por tí o por tus representantes.
A ver si ahora la culpa de todo la va a tener el mensajero por cantar las verdades del barquero.
...
escrito por Carlos, septiembre 15, 2017
Soy madrileño y elegí Calabardina para vivir hace muchos años. Por suerte pude elegir. Me paseo todos los dias por esas playas, a veces me interno campo arriba hasta que el desastre de los invernaderos, los desmontes, los caminos cortados y la tierra desplazada de un sitio a otro me desmoralizan. Yo tampoco he visto nunca vigilancia, seguramente la habra, pero no hemos coincidido, lo que si puedo decir es que no es suficiente, y a la vista esta. Coincido en todo lo que dice el periodista, e incluso creo que se queda corto.
...
escrito por Jon, septiembre 15, 2017
Vaya por delante mi agradecimiento y admiración a Pedro, el agente medioambiental y mis ánimos a que ponga en el juzgado una denuncia cada vez que sufra acoso o amenazas.
En cuanto a qué pasa con las denuncias, por favor, que alguien lo investigue y que también lo ponga en conocimiento del juzgado.
Creo que en gran parte de sus argumentos están de acuerdo periodista y agente. No se ven los agentes porque hay pocos, sí que van pero una sola persona no creo que sea fácil de ver.
Por otro lado, permítame Pedro, que la política vaya a hacerse una foto no significa nada, vive de eso. A estas alturas, la sociedad debe exigir hechos, no gestos ni fotos de prensa.
Son los tiempos de López Miras, gana el consejero con más "me gusta" o retweets. Es propaganda amigo, más vieja que la nana.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por aggg, septiembre 15, 2017
Cabo Cope Calnegre , efectivamente se protegió por parte de la administración en 1992 porque corría peligro como se ha comprobado, por el gobierno socialista (imagínense :el Director General era Catedrático de ecología, que diferencia ¡¡) Nada se pudo hacer ,las macro empresas agrícolas ,según comentaban el alcalde tb estaba relacionado con estas..., se dedicaron a roturar sin descanso saladares y a poner lechugas ,por cierto el agua tb se comentaba que llegaba desde pulpí a través de un ramal ilegal del trasvase.las lechugas como casi todo el mundo sabe es el paso previo a la urbanización , no hay diferencia entre estas ó las del mar menor .
El PP ya sabeis lo que hizo , se lo quiso cargar hasta la playa , los inmobiliarios compraron terrenos a los tontos útiles que se oponían al Parque por cuatro duros y le metieron una autopista de peaje con nuestro dinero .Resumiendo y finalizando .El gobierno regional quiere vender los valores naturales que quedan , para revalorizar la urbanización que se van a montar sobre la agricultura intensiva .
...
escrito por Pedro Solano, el Agente Medioambiental del P.R. Calnegre-Cope, septiembre 15, 2017
Muchas gracias por sus disculpas, las valoro y acepto con sumo agrado y aprecio. A mi parecer estamos en el mismo barco, y es el de la protección integral del espacio, así como de su ordenación definitiva, gestión y usos. El resto de problemas los conocemos y sufrimos a diario, y estamos intentando darle las soluciones oportunas con trabajo. Probablemente si se hicieran más puestas en común todo funcionaría mejor. Un saludo
...
escrito por Antonio S., septiembre 15, 2017
no mientas agricultor, habeis destrozado mas cabezos con vegetacion autoctona y protegida en los últimos 10 años que en los 50 anteriores
...
escrito por PARTICIPACIÓN, septiembre 16, 2017
Tu lo has dicho Pedro, dialogar y participar. los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad en la conservación. Debemos implicarnos y exigir a las distintas administraciones que nos hagan participes de la gestión. Son procesos duros y lentos pero muy productivos. Manos a la obra TODOS!
...
escrito por PARTICIPACIÓN, septiembre 16, 2017
Tu lo has dicho Pedro, dialogar y participar. los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad en la conservación. Debemos implicarnos y exigir a las distintas administraciones que nos hagan participes de la gestión. Son procesos duros y lentos pero muy productivos. Manos a la obra TODOS!
...
escrito por Pepe, septiembre 16, 2017
Si no hay turismo de resorts y hoteles ,habrá de caravanas ,acampadas salvajes y agricultura intensiva que llena de residuos plásticos todo
Los tribunales han decidido esto
No los Murcianos para algunas cosas si hacía falta un referéndum
...
escrito por Agricultor, septiembre 16, 2017
Cuando en la dirección general de medio natural lean las alegaciones que hemos presentado los agricultores y sumen el numero de hectáreas en Cope que representan nuestras parcelas dirán: dónde esta el parque? Pues en el fondo de las ramblas y del lomo de Bas hasta calnegre... no hay más parque, no empeñaros. La red Natura 2000 es de la misma opinión: el parque es la LIC y la ZEPA punto y pelota... lo demás son ganas de que con nuestros tractores vayamos a darnos un paseo por el tontodromo y Ronda de Levante para visitar a los señores técnicos de la Consejería y explicárselo mejor. Lo que hay que hacer es reducir el parque a la Red Natura y dejarnos trabajar en paz
...
escrito por Agricultor, septiembre 16, 2017
La Asamblea Regional con Podemos a la cabeza ya ha pedido la reducción de las dimensiones del Parque y el Ayuntamiento de Aguilas también... no somos solo los agricultores... es de justicia y es verdad
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
El sentido común no hace acopio entre agricultores y políticos de la zona. Hay otros modelos que no se han tenido en cuenta en ningún momento, y que paso a exponer:
1º La agricultura intensiva de regadío hay que eliminarla de la zona para que sea posible el modelo que propongo.
2º La agricultura se debe sostener en cultivos de secano, o riego de baja intensidad, que fomente arbolado autóctono de olivo, algarrobo, y otros de futuro. En todo caso agricultores tradicionales y usos tradicionales que sirvan de reclamo para un turismo sostenible.
3º Desarrollo urbanístico de baja intensidad y centrado en los núcleos de El Cantar, Garrobillo y La Marina. Pequeños núcleos urbanos con hotel en cada uno de ellos, hotel de pequeñas dimensiones y de carácter rural, y arquitectura tradicional con casas y estructuras cúbicas, y colores que den un aspecto uniforme a cada formación poblacional.
4º Restauración de los elementos y construcciones, bienes de interés cultural (Ermita del Garrobillo, y casas del entorno)que conforman un estilo peculiar arquitectónico y arqueológico de gran recorrido turístico. Asimismo molinos, aljibes, etc. Restauración de viviendas para uso rural hotelero
5º Señalización, recorridos, usos bien delimitados que atraigan al visitante amante de la naturaleza. Todos sabemos que la Marina es un paraíso, y con una buena gestión se puede convertir en un cesto de riqueza manteniendo los valores tradicionales y su encanto natural.
6º La Marina existe y aún es posible su restauración, el camino que hay que seguir está marcado. Andemos sobre él, y los senderos salvaran su vida.
...
escrito por Agricultor, septiembre 16, 2017
Otra Marina es posible... claro que si, compra las parcelas y haz en ellas lo que te venga en gana... y de paso mandas al paro a las 1000 familias que viven de aquello... que bonitas cosas se escriben sobre el papel, lo malo es que es con la sangre y el sudor de los que vivimos y trabajamos en Cope
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
Ya tengo alguna parcela Agricultor, pero complicado hacerse con el control de aquello verdad?, debes saberlo bien, que la mayoría de las tierras de la Marina, hablo de las grandes extensiones propiedad de grandes corporaciones inmobiliarias, multinacionales del sector agrario intentando colocarse en estos momentos para ecológica. De que hablas, los agricultores de la zona tenéis cuatro parcelas arrendadas a empresas de Pulpí. No le des vueltas y apúntate al carro de la ecología, sino lo haces por ti, hazlo por las generaciones futuras y no seas egoísta, que el pan de hoy es miseria para el mañana.
...
escrito por Pepe , septiembre 16, 2017
Al final ni turismo ni agricultura resultado hambre y emigracion
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
Referéndum para cargarnos La Marina, y el Planeta, buena propuesta Pepe. No será mejor cambiar y prospectar nuevos horizontes, lee el modelo que propongo. En él se combinan todos los factores que hacen viable y sostenible el desarrollo económico de la Marina de Cope y de su entorno sin destrucción de sus valores naturales, y creando empleo de calidad y no estacionario. La solución no es destruir, sino crear. Y las consultas populares no para esto, con la madre natura no se juega, se la debe respetar de una vez por todas, que solo tenemos una y después no más.
...
escrito por agricultor, septiembre 16, 2017
Confio en que la mocion que se voto en la asamblea de Cartagena ha aclarado el itinerario normativo sobre Cope: Parque dentro de las limites de la Red Natura y un PORN que señale los usos restringido a los nuevos limites del parque
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
344
Pleno. Sentencia 234/2012, de 13 de diciembre de 2012. Recurso de inconstitucionalidad 4288-2001. Interpuesto por sesenta y cinco Diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso en relación con la disposición adicional octava de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 1/2001, de 24 de abril, del suelo. Principios de interdicción de la arbitrariedad, seguridad jurídica y protección del medio ambiente: nulidad de la disposición legal que procede a una nueva delimitación territorial de espacios naturales protegidos en términos que generan incertidumbre acerca de qué concretas partes del territorio autonómico son acreedoras de protección ambiental.
T.S.J.MURCIA SALA 1 CON/AD
MURCIA
SENTENCIA:0042812013
RECURSO no 98312olo,4
SENTENCIA no 428l2Ùtg
NOTIFICADO:
LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA
SECCION PRIMERA
Compuesta por los Iltmos. Sres.:
Dña. María Consuelo Uris Lloret
Presidenta
D. Indalecio Cassinello Gomez- Pardo
Dña. María Esperanza Sánchez de Ia Vega
Magistrados
Han pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
La siguiente
SENTENCIA N"42812013
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
Y yo confío plenamente en la Ley, que para algo está, cumplirla. Con independencia de los manejos políticos, y de otros sectores interesados en la destrucción de los valores naturales, y vinculados al sector especulativo.
...
escrito por A ver, septiembre 16, 2017
Cierto es que la Marina de Cope ha perdido muchos valores en la zona agrícola, en medio del Cabo y del Lomo de Bas, pero tambien es cierto qu esa zona esta protegida desde el 92, y la ley no justifica desprotecciones por uso abusivo o inapropiado del territorio, sino que obliga a restaurar. Asi que no mientas mas y no te hagas ilusiones, agricultor.
...
escrito por agricultor, septiembre 16, 2017
Lo que una ley proteje otra lo desproteje...por perdida de valores ambientales OF COURSE
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
La Ley, por más que te pese no se va a cambiar. Lee las sentencias, son firmes, claras y concisas. Le dan un palo jurídico fundamentado a los demandantes, incluida la Administración, que lo mas que pueden hacer es recoger las velas y cambiar el rumbo hacia una gestión del P.R. de Calnegre-Cope (con la Marina). Cualquier intento de tomar otra dirección es un atropello jurídico que el Tribunal Supremo tumbará sin pestañear, así como la superior instancia Europea en caso de llegar hasta ella. A lo sumo, y en caso de llegar hasta la jurisdicción europea, el fallo será una multa millonaria a la Administración Regional por no cumplir con las directivas europeas. Ya sabes algo más, que no te engañen los políticos. Por cierto, sabrás lo que es una azada, dice el diccionario "herramienta manual usada en tareas agrícolas", aplícate por si tienes que volver a usarla, y el inglés que tanto dominas no tienes con quien para entablar una conversación.
...
escrito por joaquin, septiembre 16, 2017
Vivo en Calabardina, por cierto "otro nucleo urbano lindero con el Parque". La propiedad de un territorio NO JUSTIFICA un uso inapropiado y abusivo del mismo. Los usos y modificaciones que se hacen en determinadas parcelas PRIVADAS, originan modificaciones de los naturales procesos hídricos, edáficos, de régimen de vientos, de alteración por sedimentación, ausencia o modifcación de la misma en playas, plastificación de fondos y especies, olores....afectan de forma dramática a DOMINIO PÚBLICO.
Habrá que RESTAURAR.
Prefiero la agricultura al boom inmobiliario, pero sujeta a normas y respetando las leyes. A veces la ley termina y la razón...sigue...aunque sola. En ese caso siempre gana "el matón".
Más diálogo....
PEDRO SOLANO muchas gracias por su trabajo, lo tiene usted crudo...sepa que como contribuyente y vecino, me enorgullece su compromiso. Sí, sepa que aquí, algunos, pocos (eso es lo más triste), estamos por la PROTECCIÓN INTEGRAL.
Gracias MIGUEL ANGEL por la defensa de mi / tu tierra.
...
escrito por Pepe, septiembre 16, 2017
Del cultivo del algarrobo cuánta gente puede vivir?
Sabes lo que era el campo de Cartagena antes del trasvase yo te lo digo : MISERIA y EMIGRACIÓN
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 16, 2017
Pepe que fácil me lo has puesto, y que es del Mar Menor, aguache verde por los miserables nutrientes, fitosanitarios, y diversas mierdas que pasan a la cadena alimenticia. Y traspaso de empleo del turismo de la ribera sur (hundido por la intensiva) a la agricultura,con bajadas de sueldos y abusivos horarios. Te aplaudo arreglas el sector agrícola y defenestras el turístico. Hay vida después de las barbaridades, es tan simple como cambiar el modelo. En algún momento lo entenderás, eso espero, porque toda la gente es necesaria en estos cambios
...
escrito por Pepe, septiembre 16, 2017
Te lo he dicho turismo o agricultura
Tú no quieres ni lo uno ni lo otro
Yo quiero los dos :agricultura responsable
Sin vertidos al Mar Menor
Y turismo por supuesto sin aglomeracion
ni miles de residencias sin ocupar con hoteles y resortes tipo campo de golf y marina Cope podía haber sido esto sin los miles de viviendas que solo se ocupan 2 meses al año
Pero no lo ha sido y ahora es eso caravanas y plástico
Tu propuesta algarrobos y casas rurales no da para comer
...
escrito por agricultor, septiembre 17, 2017
Las sentencias se refieren a la justificacion de la AIR de Cope. No toca la perdida de los valores ambientales, mas bien apunta a que una ley aborde esa cuestion. A juicio del Tribunal una adicion en la ley de suelo no justifica la reduccion de los limites del parque. O sea que una ley que expresamente aborde esa cuestion es lo que se necesita de igual manera hubo otra ley que amplio los limites del parque de sierra espuña porque habia nuevos valores ambientales a protejer. Y la azada para mis moros que yo soy rico exportando sandias y lechugas mientras me rasco los co*****
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 17, 2017
Pepe, lee bien mi propuesta, que no se aleja de la tuya, es coincidente, al final son pequeños matices, ajustar el modelo a las necesidades. En mi propuesta hay hoteles también, y agricultura en regadío pero no intensiva, combinada con cultivos de secano que hagan atractiva la zona.
Agricultor, los moros no son tuyos, aunque seguramente los trates y les pagues de forma miserable, pero eso ya es otra cuestión. Y serás muy rico, te tocarás los cojones durante todo el día, pero muy pobre en otras facetas de la vida.
...
escrito por aggg, septiembre 17, 2017
Así a ojo, me imagino que tienes unos terrenos rústicos de monte , como mucho antiguos campos de secano , los has explanado ilegalmente, de paso te incorporas algún cauce público para tu propiedad , después por la cara los metes en regadío con algún pozo ilegal(es ilegal porque el agua no es tuya , es nuestra,publica.) ó si no la compras en el mercado negro del agua del trasvase en zona no regable , que es donde estáis y vas y te forras a costa de una zona protegida haciéndola carbonato.Luego si te faltara agua te construimos una desaladora con dinero público para que no te falte mientras esperas que te compren el terreno los constructores, para que así "rico" puedas irte a vivir a una zona bonita , salvaje y preciosa tipo La Marina de Cope antes de los lechugeros
...
escrito por Respuesta a Agricultor, septiembre 17, 2017
Es falso como afirma 'Agricultor', que la moción de la Asamblea Regional "con Podemos a la cabeza" haya "pedido la reducción de las dimensiones del Parque y el Ayuntamiento de Aguilas también".


La mocion pactada por Podemos, Psoe y Ciudadanos, con el voto en contra del Partido Popular, si pide que en la tramitación  del PORN "sean  tenidos  en  cuenta  todos  los afectados  (propietarios,  agricultores,  empresarios,  municipios  y  organizaciones  sociales)  y la  realidad  actual  de  la  zona  en  cuanto  a  su  delimitación".

Es verdad que ha sido el Ayuntamiento de Aguilas el que ha pedido una cosa bien diferente, con los votos de PP y PSOE en ese ayuntamiento, a saber, que "con  carácter  previo  al  desarrollo  del  Plan  de  Ordenación de  Recursos  Naturales  de  Cabo  de  Cope  y  Calnegre,  se  lleve  a  cabo  una modificación  de  la  Ley  4/1992".


En resumen, Podemos defiende que PRIMERO se apruebe el PORN que estudie y justifique los nuevos límites del Parque en una posterior LEY, teniendo en cuenta es verdad la realidad actual de la zona, pero también (segun su mocion inicial), considerando las "roturaciones de gran impacto ambiental de terrenos silvestres para agricultura intensiva".


El PP y el Psoe de Águilas y los empresarios agrícolas de la zona han pedido justo todo lo contrario, a saber, que primero se cambien por Ley los límites del parque, reduciéndolo a los LIC ( o sea, lo que se declaró inconstitucional), y luego mas tarde se tramite el PORN de ese parque ya amputado previamente.


En esta segunda opcion, es facil adivinar que supondrá en la practica una amnistía de las roturaciones ilegales y, sobre todo, abriría el camino a la futura reclasificacion urbanistica de los terrenos que se excluyeran del Parque original aprobado en 1992.

Aprovecho para pedir por favor al moderador para que amoneste a "Agricultor" por el uso de lenguaje racista ('moros') y grosero ('cojones'). 



...
escrito por agricultor, septiembre 17, 2017
Mi intencion era decir cogollos...no me interpretes mal como tambien interpretas mal la mocion de Podemos que se aprobo porque apunta a la reduccion del parque sino se la tumban....vaya exegeta que estas hecho
...
escrito por agricultor, septiembre 17, 2017
Del parque os van a dejar de la autopista pa arriba...eso ya esta decidido...te lo dice uno que sabe
...
escrito por Otra Marina es posible, septiembre 17, 2017
Agricultor entérate bien, que tienes razón en que de la autopista para arriba también, veo que algo sabes. Pero hacia abajo no lo dudes que también, ya me encargo. Que la justicia europea lo va a explicar, como cambiemos una porción de terreno protegido.
...
escrito por agricultor, septiembre 17, 2017
Cuando me harte de vender lechugas vendere mi terreno a 100 euros el metro para que crezca cesped y hoteles. Yo de cope salgo rico... bueno mucho mas rico. Voy a cambiar el mercedes por el Jaguar... y a mi mujer por una rusa como mis amigos de Elegido
...
escrito por Navarro, septiembre 17, 2017
Muy interesante que hableis de una ley que los politicos se han pasado por el forro de los cojones, sin que el ppsoepodemos y su madre, dijeran esta boca es mia. Espero que aparte del juez alguien se la haya leido. Os pongo algunas perlas para que como adultos podais hablar.
Artículo 46
1 .-Los efectos de los pl anes de ordenación de los recursos
naturales tendrán el alcance que establezcan sus propias norm as
de aprobación .
para la elaboración del plan de ordenación de recursos naturales.
b) La aprobación inicial de los planes de ordenación de recursos
naturales corresponde al consejero competente en materia
de medio ambiente, que acordará la apertura del trámite de información
pública durante el plazo de dos meses, así como un trámite
de audiencia a los ayuntamientos a cuyo territorio afecte, a los
interesados y a las asociaciones cuyos fines persigan el logro de
los objetivos del artículo 2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo.
5.-En el procedimiento de declaración, cuando no vaya
precedido de la aprobación previa de un plan de ordenación de
recursos naturales, deberá otorgarse un trámite de audiencia a los
interesados y recabar los informes de las administraciones y organismos
públicos afectados, en particular, de las entidades locales y
de las entidades científicas, conservacionistas o ecologistas. En todo
caso es preceptivo el informe del Consejo Asesor Regional para el
Medio Ambiente y la Naturaleza.
6.-La declaración de los parques y reservas exige la previa
elaboración y aprobación del correspondiente plan de ordenación
de los recursos naturales de la zona, salvo el supuesto excepcional
previsto en el artículo 15, apartado segundo de la Ley 4/1989, de


1 .-La Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Na-
turaleza elaborará, en el plazo de un año a partir de la declaración
correspondiente, los planes rectores de uso y gestión . Las administraciones
competentes en materia urbanística informarán
preceptivamente dichos planes antes de su aprobación por decreto
de Consejo de Gobierno .
Este caso concreto lo protegio carlos collado por la via de urgencia, sin alegaciones, sin informacion y por que le vino en gana. Asi llevamos la tira de años, tratando al ciudadano de una forma absolutamente despotica. Meteis esto en el tribunal de derechos humanos, y nos van a meter un folle en forma de sanciones que vamos a estar meando sangre años, para poder pagar las multas.
Vosotros reiros de agricultor, pero hay que ser muy mala gente para tratar al pueblo asi, luego si alguien pilla un estufio que no se queje. Todos tenemos que ganarnos la vida, pero no todos vamos a incordiar a la casa del vecino, en base a una ley que la comunidad autonoma se ha negado a cumplir mas de dos decenios. La paciencia humana tiene un limite. Hagan que la comunidad autonoma cumpla su parte y luego exijan a los demas que cumplan. Menudo ejemplo que nos dan desde Murcia.
...
escrito por Agricultor, septiembre 18, 2017
Navarro no se preocupe por estos. Ellos no saben nada de las familias que viven y trabajan en Cope. Menos mal que las alegaciones para el PORN de propietarios y arrendatarios son coincidentes a las que han presentado los Ayuntamientos de Aguilas y Lorca. Se pide la reducción del Parque porque no hay valores ambientales a proteger. La Asamblea Regional también es concorde con este parecer. Por tanto, a mi modo de ver antes del PORN se llevara a la Asamblea una Ley que enmiende la del '92 en lo referente al parque de Cope-Calnegre y despues vendrá el PORN. Lo mismo se hizo en Sierra Espuña aunque a la inversa, para ampliar el Parque. Al menos esto es lo que nos han explicado los políticos de varios grupos políticos a los agricultores... y si alguna vez vuelve a sonar la flauta del turismo de lujo estilo Sotogrande para Cope, pues bienvenido sea. Muchos vecinos preferirán trabajar en hoteles, comercios y restaurantes que en el campo
...
escrito por Agricultor, septiembre 18, 2017
Y respecto a las posibilidades de turismo residencial y hotelero en Cope... alguien ha estado por allí este verano: estaba full todos los fines de semana, en algunas calas no cabía un coche más... lo malo que de vuelta a casa se me llevaban bastantes kilos de sandía y muchos no sabián salir y se metían entre las parcelas... he pensado incluso de poner un peaje en mi finca por dejarles salir a través de los carriles del melonar :-)
...
escrito por pepe, septiembre 18, 2017
tal vez el aluvión de visitantes en coche se deba a las restricciones en CALBLANQUE A mucha gente no le gusta el autobus quiere ir en coche con sus sombrillas silletas neveras y tiendas de campaña los 100000 viitantes que han dejado de ir a CALBLANQUE SE HAN BUSCADO OTRO SITIO
lo dicho caravanas y plasticos
...
escrito por Rocky, septiembre 19, 2017
¿Pero cómo que del autopista para arriba? Eso es la Sierra de la Almenara, ¿no?. ¿Qué pretenden, que se haga una permuta declarando parque la sierra de la almenara a cambio de Calnegre y Cabo Cope?. Vaya nivel de políticos, Maribel.

En cualquier caso, da igual. En cuanto a las zonas con valores ambientales que haya por allí, da lo mismo si están en LIC, en ZEPA en Parque, o no. Si esas zonas tienen esos valores, no es necesario ni siquiera que estén protegidas por alguna de esas figuras, ya estan protegidas por si mismas por la ley de montes y la legislación de flora, así que no pelearse por si es parque o no lo es, que todo lo que haya natural..... no se puede roturar.
...
escrito por Antonio S., septiembre 19, 2017
Claro Rocky, el problema es que lo que queda de natural se sigue roturando (no sé de qué sirven tantas denuncias del forestal), y se pretende que sobre todo lo demás se pueda construir. Con lo cual lo poquísimo que quede de natural quedará como ajardinamiento del desarrollo urbanístico privado, hasta que desaparezca del todo por la presión humana y urbanística. Y entonces sembrarán césped y uña de gato de esa. Y el PP y el PSOE de Águilas se sentirán orgullosos.
...
escrito por Rocky, septiembre 19, 2017
Pues sí, también tienes razón en eso Antonio.....

Y más cosas que no se tienen en cuenta, como los vertidos directos al mar de todo el regadío intensivo que baja por los distintos cursos que hay en la marina, que todos sabemos que eso no es "agua" solo....

Pero sí, lo que comentas de la urbanización es cierto. No sería la primera vez que pasa.... como en las zonas limitrofes a la autovia del mar menor...

Y lo que se quedó en el tintero y afortunadamente no salió!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy