Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Derrapando en un Monumento Natural
( 17 Votos )
09.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Murcia Turística divulga un vídeo con malabarismos en bici en las Gredas de Bolnuevo y otros espacios protegidos

Atención a este espectacular vídeo, en el que el especialista en bicicleta de montaña David Cachón derrapa con suma destreza en diferentes espacios protegidos de la Región de Murcia, incluidas las Gredas de Bolnuevo, llamadas a convertirse en el segundo Monumento Natural de la Comunidad Autónoma. Una serie de acciones arriesgadas, como descender en bici por la escalera interior de un pozo de la nieve de Sierra Espuña, que costarían una merecida sanción a cualquier ciudadano de a pie. Las imágenes muestran a este profesional de los malabarismos circulando a toda velocidad campo a través y por sendas del entorno de Cabo de Palos, las minas de Mazarrón, Espuña y la batería de Castillitos (Cartagena). Lo chocante es que el vídeo ha sido divulgado en las redes sociales por Murcia Turística (¿también lo ha subvencionado?), el perfil oficial de turismo de la Región.

¿Está pidiendo el Gobierno regional que los 'bikers' pedaleen de forma incontrolada por los espacios protegidos? Seguro que no, pero lo parece. Promocionalmente, el 'clip' será un éxito, pero colisiona con varias líneas de trabajo de la propia administración sobre conservación de espacios naturales. Como la prohibición de montar en bici fuera de pistas, la necesidad de establecer pautas de ciclismo responsable y la conveniencia de proteger las frágiles Gredas de Bolnuevo, donde la Comunidad ha anunciado que colocará una valla perimetral para frenar la erosión de tantos visitantes y deportistas. Y eso que Cultura, Turismo y Medio Ambiente están dentro de la misma consejería.

Comentarios, por favor.


Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Pedrin , septiembre 09, 2017
Lamentable, muy lamentable. El desprecio más absoluto a nuestro patrimonio natural y cultural.

Estas son las ventajas de juntar al turismo con la cultura y el medio ambiente. El primero machaca a los segundos sin ningún miramiento.

El Seprona debería investigar y denunciar... Me pregunto si contaban con las pertinentes autorizacciones.

Que vergüenza!
...
escrito por Curro, septiembre 09, 2017
Otra muestra más de la sensibilidad medio ambiental del gobierno regional

Lo raro es que no se perdiera por carrascoy y el valle con la proliferación de senderos secundarios
...
escrito por Javier , septiembre 10, 2017
¿De verdad que turismo esta en la misma Consejeria que medio ambiente y cultura? Porque esto son actividades de promocion turistica en contra del patrimonio cultural y natural de la region. Si se miran los perfiles de twitter del itrem (turismo de la region) y de David Cachon esto huele a campaña para promocionar la bicicleta, y deben ser tan sobraos que ni siquiera le han preguntado a medio ambiente. Y la promocionan de la peor manera: atacando el patrimonio. Sobraos no se si seran pero ignorantes un rato ¿Y los ecologistas, ni el Seprona no dicen nada? ¿pero quien dirige aquello y que clase de tecnicos hay alli? ¿como se puede hacer este tipo de promocion llamando a los supuestos turistas a que venga a destrozar nuestro patrimonio ? En contra de los principios mas basicos del turismo sostenible y del sentido comun mas elemental.
...
escrito por Consejerooo, septiembre 10, 2017
Desolador que el consejero de Turismo sea también el responsable de Medio Ambiente. A poco de asumir el tema ambiental ha mostrado claramente sus cartas y lo que hay es para echarse a llorar. Turismo le gusta, y mucho, es bonito, te haces fotos en playas, con cantantes buenorras y te invitan a vino español; pero claro, medio ambiente no gusta, hay que trabajar y "frena el desarrollo" (parece que destruir el Mar Menor no).

Los movimientos del equipo de Turismo y Medio Ambiente son bastante patéticos.
la directora de la OISMA haciendose fotitos para el facebook con la comparsa de sus subdirectores y jefecillos acoplados, pose aquí, pose allá y mientras los despachos vacios de personal y llenos de asuntos que nunca se resolverán, el director del Mar Menor con su dirección sin gente ni asuntos, él solo (dicen que por las mañanas da discursos a su espejo), Juan Madrigal de Evaluación Ambiental haciendo purgas y preparando la cama a sus compañeros para colocarse más aún en la siguiente remodelación (¿no colocó a su hermano?¿dónde para?¿sigue cobrando?).


Recientemente el propio Consejero despotricó contra la legislación ambiental, en unas casposas declaraciones propias del mejor Antonio Cerdá. La semana pasada nos contaban que ha pensado que es mejor externalizar los trámites de la consejería (¿para qué subsanar la conocidísima carencia de medios humanos de Medio Ambiente? parece que es mejor seguir asfixiandolos) y ésta, la consejería DE MEDIO AMBIENTE promociona la Región promocionando la afección y destrucción de los espacios protegidos de la Región en un spot garrulo e inapropiado. Con un par.

Por cierto ¿esto no lo denuncian al fiscal ANSE y Ecologistas en Acción? Está ganado el juicio... ¿O es que estas cosas no son tan mediáticas y pueden causar problemas?
...
escrito por Navarro, septiembre 10, 2017
Me gusto mucho la serie Versalles, y la musica es fantastica. Por cierto a quien le mando la factura por los que se me cuelan en la finca para usarla y disfrutarla como propia, gracias a estas campañas de publicidad ¿?¿?.
...
escrito por Del lat. ineptus., septiembre 10, 2017
Gobernantes en Turismo, Cultura y Medio Ambiente = ineptos, tas.
Del lat. ineptus.
1. adj. No apto ni a propósito para algo.
2. adj. Necio o incapaz. U. t. c. s.
Fuente RAE
...
escrito por Silvia, septiembre 10, 2017
Y los posts de twitter que no los veo? De murciaturistica? No los encuentro. Voy a ver David Cachon.
...
escrito por Pepe, septiembre 10, 2017
Eso parece Silvia pero mira esto aqui sigue: http://wallridemag.com/region-...id-cachon/
...
escrito por Pepe, septiembre 10, 2017
Pero vamos Silvia si ves en twitter el perfil de David Cachon (@DavidCachon) veras en el mes de agosto y julio varios post sobre este sinsentido o promocion que han hecho en contra del patrimonio natural
...
escrito por Javier, septiembre 10, 2017
y en la revista Bike Silvia y Pepe http://www.mountainbike.es/not...murcia-mtb VAYA DESPLIEGUE
...
escrito por El mundo se acaba, septiembre 10, 2017
Tranquilos que no creo que vengan muchos ciclistas con ese nivel de técnica a meterse en los pozos ni a saltar por encima de vuestros tejados. No comulgo con las prácticas del vídeo, pero me parto el pecho de ver el extremismo que se emplea en temas como este, política, deporte, religión...
Si aún existiese la horca seguro que la pediríais.

Firmado: un ciclista común.
...
escrito por Javier, septiembre 10, 2017
Madre míaaaa y con extranjero también...http://mtb.si/novice/4986-murcia-costa-calinda.html Qué despropositoooooo y este también https://www.pinkbike.com/news/the-region-of-murcia-mountain-biking-in-the-costa-clida-2017.html
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pepe, septiembre 10, 2017
Ramon. Veo que no has entendido el sentido de la protesta. La bici es bienvenida y estupenda pero no encima de un BIC como Castillitos, o por senderos de la costa, o por paisajes delicados como las erosiones de Bolnuevo o dentro de la Cueva del Puerto en Calasparra o de los pozos de la nieve en Sierra Espuña. Los poderes publicos tienen una responsabilidad con lo que hacen y un deber principal: proteger los recursos naturales y culturales que han llegado a nosotros y que deben llegar a nuestros hijos y que si se cuidan seran el sustento de los que vienen detras. Esta campaña es un atropello a cualquier valor de proteccion y conservacion de lo que es tuyo y mio. Es ser muy irresponsable hacer una campaña para captar turistas diciendoles con estas imagenes que en la Region de Murcia se pueden hacer estas barbaridades. Y especialmente si se hace con dinero que sale de tus impuestos y de los mios. Esto no se puede repetir. Es una vision muy corta e ignorante de lo que tiene que ser el turismo. Estas campañas van en contra de lo que tus hijos disfrutaran...porque no quedara nada. Dicho esto la bici es maravillosa pero por donde pueda ir no por cualquier sitio. Saludos Ramon.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Javier, septiembre 10, 2017
Es una cuestión de valores y prioridades. Qué es primero? un desarrollo sostenible en el tiempo de las actividades que hacemos para que podamos disfrutar todos de todo? o hacer lo que me sale del arco del triunfo porque me apetece el aquí y ahora y el que venga de detrás que arree? Y si el no disfruta de unos senderos estupendo pues ya los repararán, no? hay muchas cosas en la montaña que no se puede reparar y devolver a su estado original. No vale todo.Y todo no impacta igual en el medio, todo es una cuestión de qué y de cantidad, no es lo mismo una bici, que 10 bicis, no es lo mismo 5 senderistas que 200 senderistas, verdad? pues de esto se trata, pero aún así, un coche, un quad, una moto de trail, una bici de descenso su impacto es mucho más dañino que otras actividades, esto hablando de manera genérica. No se trata de prohibir, sino de regular y hay sitios en los que la bici no cabe, eso es así, al igual que no cabe un quad, un coche o una moto, verdad? pues eso...y aquí no estamos hablando de esto sino de cómo un poder público que está haciendo campañas de promoción, las hace de manera errónea, sin criterio técnico y sin contar con Medio Ambiente ni Cultura, simplemente porque la actividad les parece guay, sin pensar en la responsabilidad que tienen en cómo hacen las cosas a la hora de promocionar este producto turístico. El turismo sin contar con medio ambiente ni cultura es un desastre...y llegaremos a espacios saturados, hechos polvo, a la turismofobia. Es curioso como cuando se habla de un equilibrio entre lo que disfrutamos y lo que tenemos que conservar y cómo la gente lo ve como un ataque. No se trata de eso. El turismo tiene que ser sostenible o no será turismo, y traerá más perjuicio a la larga que beneficio...Estamos a tiempo!!!
...
escrito por Pepe, septiembre 10, 2017
Ramón, hombre, te ha faltado decir que los dinosaurios desaparecieron y hubo un par de eras glaciares y que la tierra cambia. Claro, que cambia, no estamos hablando de eso y esto no es un ataque a la bici, es que cada cosa tiene su sitio, como dice Javier, y no son comparables una bici, una moto, con una persona que anda...y no tienen el mismo impacto, unos tienen más que otro y hay que regularlo, etc. Y es de responsabilidad de todos. No es preocuparse por las bicis, es que las actividades en el medio tienen que desarrollarse de una manera determinada, para que los senderos puedan seguir estando ahí, y todos podamos disfrutar del monte...Saludos.
...
escrito por Navarro, septiembre 10, 2017
Hace tiempo que avise de que esto no va bien. Puntualmente unos pocos dias al año te meten a unos senderistas, unas docenas de bicis o unos cientos de corredores. Tiene su pase, y aunque uno solo sufra las molestias, comprendo que de algo tienen que comer los crios de todos los que viven de esto. Pero hacer promocion de ello ???. Mañana cuando pase con mi coche por mi finca, y los ciclistas/senderistas/corredores me insulten por que les molesta, se los mandare a la comunidad autonoma o al ayuntamiento, que son quienes los invitan. Aparte de que ellos comen de estos visitantes, yo no. Firma el del monte de las cenizas que siempre se queja.
...
escrito por Joaquín, septiembre 11, 2017
Cuando lo he visto no lo podía creer.

Después ver con mis propios ojos como en los últimos años y de manera exponencial han destrozado gran parte de los senderos históricos de los montes de la región, creando cárcavas profundas con los frenazos y derrapes, han atajado infinidad de laderas creando nuevas escorrentías y arrastres que están erosionando de manera brutal nuestras montañas (las de todos) por no hablar de los problemas contra la integridad física del que de repente se encuentra en un sendero estrecho con un vehículo metálico que desciende a gran velocidad contra él... ahora, es la misma Consejería de Medio Ambiente la que hace llamada para que lo rematen con los espacios naturales o históricos que requieren mayor protección. Ya está bien de escuchar argumentos de que todo erosiona y de que todos tenemos derecho. Todos tenemos derecho a hacer las cosas que no destruyan el patrimonio de todos los demás y nada más.

Por la misma regla de tres podíamos hacer carreras de camiones tipo París Dakar y que lo arrasen todo, al fin al cabo también ellos son deportistas y tienen derecho a disfrutar. Ya está bien de tanto "buenismo".

No olvidemos que la bicicleta de montaña no es sólo un deporte, también es un negocio y cada día más grande. También se podría argumentar lo mismo con las motos de trial o con los quad. No todo vale y mucho menos entodos sitios.

A ver si alguna vez alguien se da cuenta de esto hay que cortarlo antes de que sea demasiado tarde. Alguien que prefiera salvar nuestro patrimonio antes que ser simpático y popular para todos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 11, 2017
Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, numerosos como siempre en asuntos relacionados con el uso público en espacios naturales y específicamente con el ciclismo de montaña.

Iba a contestar a Ramón, pero me identifico con la respuesta que ha dado Pepe, así que la hago mía.

En cuanto a la crítica de Enteradillo a los ecologistas, pego a continuación la carta que envió ayer mismo el director de ANSE al consejero. Yo también la recibí ayer, pero no me ha dado tiempo a subirla aquí antes:


Estimado Sr. Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.


El día de hoy hemos tenido conocimiento de un video, al parecer divulgado a través de Murcia Turística, sobre las aventuras de un especialista en bicicleta de montaña por los espacios naturales de la Región de Murcia. El diario La Verdad se hace eco a través del blog de M.A. Ruiz Los Pies en La Tierra.

Después de verlo no damos crédito de que la misma administración que gestiona los espacios naturales y el patrimonio cultural pueda estar relacionada con su difusión y haya permitido su realización. El colmo sería que lo hubiera impulsado y/o financiado.

El video muestra al deportista realizando piruetas y carreras fuera de pistas y caminos, sobre lugares de gran fragilidad como el Monumento Natural de las “Gredas de Bolnuevo”, los acantilados de Cabo de Palos, los BIC de Castillitos y Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, etc.

¿De verdad piensan que esta es la mejor manera de promocionar el turismo en los espacios naturales de la Región de Murcia?. ¿No saben que la práctica del deporte de bicicleta de montaña fuera de sendas y haciendo carreras constituye una mala práctica que incumple la normativa y debe ser sancionado?. Encima se promueve que se haga sobre los elementos culturales protegidos situados en el interior de espacios naturales igualmente protegidos.

Seguro que el protagonista de la historia es una persona sensible a la
conservación de la naturaleza y que respeta la normativa de los espacios naturales, pero visto así se hace un flaco favor, tanto a él como al magnífico deporte que representa, y aparece como todo lo contrario.

¿No se les ha ocurrido que un video de promoción del turismo en los espacios naturales tendría que mostrar solamente actividades compatibles con la conservación?. No hace falta que les sugiera ninguna, pues seguro que cualquiera de sus técnicos en conservación, agentes medioambientales, informadores de espacios naturales, asesores o simples conocidos les podrían enumerar un buen montón.

Aunque el video ya estará circulando por redes sociales y medios diversos, le sugerimos que detengan su promoción lo antes posible y publiquen alguna nota que advierta de que ese tipo de prácticas no está permitida en los espacios naturales.

Le agradeceríamos que nos informe de las actuaciones que puedan llevar a cabo a partir de este escrito.

Reciba un cordial saludo.

Pedro García.
Director.
...
escrito por Francisco Robledano, septiembre 12, 2017
Me entristece que algunos "radicales de la bici" o simples desconocedores deslumbrados por estas acrobacias, llamen fundamentalistas a quienes simplemente quieren que se respeten las normas. Cuando se trata de patrimonio natural algunos se vuelven muy tolerantes. ¿Qué tal irrumpir en la catedral de Murcia o en el museo Salzillo con esa misma actitud? La naturaleza debería recibir el mismo respeto. Y los deportistas, como cualquier usuario del medio natural, son (somos) los responsables de autorregularse.
...
escrito por AlmaEco, septiembre 12, 2017
¿Habrá disculpas de algún enteradillo que se pasa de listillo? Lo dudo...
...
escrito por Noseyo, septiembre 12, 2017
Hombre, una amable carta tampoco es una denuncia ante el SEPRONA. No veo yo justicieros por ningún lado.
...
escrito por Juan antonio, septiembre 12, 2017
el subconsciente les delata el modelo gestión: 'cuesta abajo y sin frenos'
...
escrito por Enteradillo, septiembre 14, 2017
No me voy a disculpar. Me parece una respuesta de folletín, de cubrir expediente. Está la Consejería y el Gobierno regional temblando ante la firmeza de Pedro García, ¡¡¡ Cuidadin con estos, que se nos vuelven a colgar de las gruas!!!
Que bien se vive sin tienes contentos a ambos lados. No me voy a disculpar por pensar que una asociación que tiene, por definición, que ponerle los puntos sobre las ies a la administración, viva de contratos con dicha administración, porque las consecuencias son claras.
...
escrito por No te enteras, septiembre 14, 2017
Enteradillo, no te enteras, ANSE no "vive" de los contratos con la administración, en todo caso si tanto te preocupa que pueda haber voluntades compradas asociate, colabora en su independencia económica y acude a las asambleas para valorar (no imaginar) qué consecuencias tienen esos contratos, qué fácil es criticar sin hacer nada!
...
escrito por El pacificador, septiembre 14, 2017
Esto es lo que promocionamos en los espacio naturales de la region, el uso público descontrolado en el espacio y tiempo. Usos tradicionales como la caza, ganadería, agricultura de montaña, miel, aromáticas, etc, fuera del monte.
De hecho ya hay alojamientos rurales en sierra Espuña que vienen trayendo ciclistas para que practiquen a sus anchas en Murcia lo que no pueden hacer en otros lugares.
En Murcia todo vale!
...
escrito por AlmaEco, septiembre 14, 2017
Enteradillo según el diccionario: "Sabihondo, persona que se pasa de lista." o "Que presume de saber más que nadie o de conocer muchas cosas, incluso las que no conoce." De verdad que algunos lo clavan con su alias, enhorabuena :-D

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy