Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra mirada sobre Cañaverosa
( 7 Votos )
07.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos senderistas en el bosque de ribera de Cañaverosa. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Un nuevo sendero panorámico ofrece una perspectiva inédita sobre la bóveda del bosque de galería mejor conservado de la Región

Buenas noticias para andarines y amantes de la naturaleza: la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha habilitado un nuevo tramo de senda en la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, entre Calasparra y Moratalla, que permite disfrutar de la bóveda de este túnel vegetal, el ecosistema de este tipo mejor conservado de la Región. Una caminata alternativa que parte desde la Senda de la Huertecica y que remonta una de las laderas junto al cauce del río con unas vistas panorámicas que bien merecen un desplazamiento al Santuario de la Esperanza. El arroz con conejo y caracoles es opcional, aunque muy recomendable.

El nuevo tramo de senda discurre por las lomas del monte El Campillo-Los Torrentes, lo que permite disfrutar desde las alturas de la reserva natural. Del mismo modo, explica la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, “se permite al visitante transitar por este espacio privilegiado en las épocas en que la zona queda intransitable por la presencia de agua”. En épocas de lluvias torrenciales es muy complicado el acceso porque pueden producirse caídas de árboles y derrumbamientos, junto con las molestias de las cañas y las zarzas, recuerda la Comunidad Autónoma.

También se han instalado señales interpretativas e indicativas, y se ha editado una pequeña guía del recorrido. El sendero está homologado por la Federación de Montañismo.

Os detallo el itinerario:

La Senda de la Huertecica (PR-MU 109), de 4,4 kilómetros, comienza en el Punto de Información de Cañaverosa, junto al Santuario de la Esperanza, y transcurre por una carretera asfaltada hasta llegar al vado sobre el cauce del río Moratalla.

A unos cien metros se accede a la senda atravesando un par de muretes de mampostería. El trayecto discurre por el bosque de galería, con media docena de tramos de auténtico túnel de vegetación compuesto por zarzas, cañaverales, chopos y álamos.

Cuando se abandona este tramo se pasa por encima de un puente de madera a través del cual se accede al nuevo trazado del sendero panorámico, con vistas al 'techo' del bosque de ribera y al río Moratalla, que a unos pocos metros se une con el Segura en el paraje de Las Juntas.

El domingo seguramente me encontraréis por aquí. ¿Alguien se anima?

PD. Según la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región, Cañaverosa se declara Reserva Natural por la singularidad e integridad de los ecosistemas que constituyen la ribera del río y por sus comunidades y especies. Hay tres tipos de hábitats de interés: matorrales y tomillares termófilos, comunidades megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos y los bosques de galería de sauce blanco y chopo, además de fauna protegida como la nutria, el galápago leproso y el odonato. La Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa está asimismo incluida en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla (Red Natura 2000).

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Mabel, septiembre 07, 2017
Muchas gracias por la recomendación, ¡muy apetecible!
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 11, 2017

Hola a todos:

Estuve el domingo disfrutando del bosque de Cañaverosa y admirando las vistas sobre la bóveda vegetal desde el nuevo sendero panorámico, bastante accesible pese a alguna rampa empinada en la que hay que andar con cuidado para no resbalar. El paso más delicado lo han solucionado con una escalera de madera. Como os comento en el post, ha quedado un recorrido circular de algo menos de cinco kilómetros muy recomendable.

Y un 10 para Fefi, la responsable del punto de información, en la entrada del Santuario. No se puede ser más amable ni más eficiente.

Saludos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy