Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Fiscalía General del Estado apunta al Mar Menor
( 4 Votos )
06.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La roturación de 50 hectáreas en el Mar Menor denunciada por Ecologistas en Acción y los vecinos de Cartagena. FOTO: EE AA

El Ministerio Público advierte del «peligro de muerte de la vida animal y vegetal» en la laguna y anticipa que podría materializarse una denuncia por delito ecológico

Ya falta menos para saber si el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentará una denuncia por la contaminación del Mar Menor: contra responsables políticos, entes administrativos y/o empresas por el vertido de residuos (o su consentimiento) a la laguna. Cuando presentó en julio la memoria de su departamento anunció que se daba de plazo hasta octubre para cerrar la investigación y tomar una decisión, pero la Fiscalía General del Estado dio ayer una pista de lo que puede ocurrir, durante la presentación del balance del año 2016, con motivo de la apertura del Año Judicial. Y es que en este documento se destaca la investigación para esclarecer la degradación del Mar Menor, cuyo origen se sitúa sin complejos en la actividad agrícola, y qué hicieron los poderes públicos para evitarlo.

Os pego aquí la información que ha publicado hoy en 'La Verdad' mi compañera Alicia Negre:

La memoria de la Fiscalía General del Estado tampoco es ajena a la situación que atraviesa el Mar Menor. El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Eduardo de Mata, alude, en el balance de su departamento, a la investigación que se está realizando por la contaminación de la laguna salada. Una situación, remarca, que supone «un peligro de muerte de la vida animal y vegetal».

Según explica el Ministerio Público, estas diligencias comenzaron a tramitarse en abril de 2016 y, en apariencia, están a punto de materializarse en una querella por un presunto delito ecológico. Desde hace varios años, sostiene la Fiscalía, se están produciendo unos vertidos a la laguna «cuyo origen es la actividad de las desalobradoras de los agricultores» del Campo de Cartagena.

«Ante la ausencia de agua para riego y al existir en la zona el denominado acuífero 'cuaternario', se instalan sin autorización alguna las citadas desalobradoras, que se encargan de extraer agua del mencionado acuífero, el cual se encuentra contaminado fruto de los vertidos de nitratos de la actividad agrícola», explica el fiscal. «El Mar Menor es un lugar que tiene todos los niveles de protección ambiental admisibles en nuestro ordenamiento jurídico, y se está contaminando de esa forma produciéndose lo que se denomina eutrofización».

El Ministerio Público recuerda que esta actuación puede ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente. Remarca, asimismo, que se está investigando también la actuación de los poderes públicos para evitar esa contaminación.

¿Algún comentario?
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 06, 2017
Tienen muy muy dificil demostrar que nunca se han regado esas tierras. Mas que nada por que existen pozos centenarios, balsas de riego y numerosos proyectos de regadio desde hace 200 años. Que las nuevas tecnicas de mecanizacion sean erroneas para esta zona, es otra cuestion. Tambien recordar los vertidos habituales de aguas de fecales, los dragados de costas, los espigones, las redes para limitar el movimiento de las corrientes, los puertos que alteran las corrientes, etc. No hay un culpable, todos ponen su granito de arena.
...
escrito por Eco Man, septiembre 06, 2017
A ver si los jueces encaminan en fila india hacia el juzgado a todos los responsables de este disparate, con Valcárcel a la cabeza y Antonio Cerdá en segundo lugar.
...
escrito por Ecologistas , septiembre 06, 2017
Es justo lo contrario, Navarro, la secuencia histórica de fotos aéreas lo acreditan y por si fuera poco éstas son parte de las 855 has. que quería Arco Sur que les autorizará la CHS
...
escrito por Navarro, septiembre 07, 2017
Ecologistas, estais oliendo algo y no sabeis que. Os apunto la direccion, mirad los pozos legales, no los ilegales, en relacion con las hectareas asignadas a esos pozos. Algunas veces lo que no cuadra es tan evidente que no se ve.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy