Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El paíño europeo, ese gran desconocido
( 3 Votos )
04.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Paíño europeo equipado con geolocalizador. FOTO: P. GARCÍA / ANSE

ANSE instala geolocalizadores en diez ejemplares de esta amenazada ave marina para conocer sus movimientos en el Mediterráneo

Lo que se sabe del paíño europeo: es el ave marina más pequeña que existe, pasa casi toda su vida en alta mar y solo se acerca a la costa para nidificar, y siempre al mismo lugar. Lo que no se sabe: todo lo demás. ¿Dónde se alimentan, salen del Mediterráneo? Información hasta ahora desconocida y que sería útil para mejorar la conservación de la especie, catalogada como vulnerable tanto en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en el Nacional. Resolver estas cuestiones es el objetivo de un proyecto científico de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que este verano ha colocado por primera vez diez aparatos geolocalizadores en otros tantos ejemplares de paíño europeo.

Los aparatos han sido colocados mediante un arnés en individuos reproductores de las dos principales colonias de la Región de Murcia, en las islas de Las Palomas y de Las Hormigas, tras un seguimiento previo y después de treinta años de investigación por parte de ANSE y de la Comunidad Autónoma. "Los paíños son extremadamente fieles a su lugar de reproducción, tras año eligen el mismo sitio para nidificar. Por ello, se espera poder recuperar los aparatos al principio de la próxima temporada de cría en los mismos lugares en que se han marcado, cuando los paíños vuelvan a su nido tras el invierno",indica la organización ecologista.

Los geolocalizadores incluyen un reloj interno capaz de registrar la luz ambiental y almacenarla en una memoria. "Conocer las horas de salida y puesta del sol mientras los paíños llevan el geolocalizador nos permitirá determinar la latitud y longitud y saber por tanto las zonas en las que se encuentran durante todo un año", informa ANSE.

"Precisamente, el pequeño tamaño de esta tecnología no ha estado disponible hasta hace muy poco, ya que hasta ahora el peso de los aparatos era uno de los factores limitadores y tan solo se colocaban en aves de tamaño medio o grande. Los geolocalizadores que se han utilizado son los más pequeños disponibles para aves marinas y tienen un peso de tan solo 0,64 gramos, lo que supone entre un 2% y un 3% del peso del ave", detalla Ángel Sallent, biólogo y responsable del Grupo de Anillamiento de ANSE.

¿Qué os parece, algún comentario?

PD 1. Este trabajo cuenta con financiación de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se enmarca dentro del convenio para el marcaje y mejora de hábitat de aves marinas y acuáticas en islas de la Región, desarrollado por ANSE.

PD 2. Durante este mismo año, los investigadores de ANSE han recuperado y vuelto a colocar otros 10 geolocalizadores en ejemplares reproductores de pardela cenicienta en la isla de Las Palomas, donde se desarrolla con éxito un proyecto iniciado hace dos años por la Universidad de Barcelona con la colaboración de ANSE y, en su primera fase, por la Fundación Biodiversidad.

PD 3. Las islas de Las Palomas y Las Hormigas, situadas en el litoral del municipio de Cartagena, están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves porque reúnen criterios numéricos de aves reproductoras para el paíño europeo del Mediterráneo en ambas, con aproximadamente medio millar de parejas reproductoras entre las dos. La isla de Las Palomas destaca además por una colonia de casi 100 parejas de pardela cenicienta, una pequeña colonia de cormorán moñudo de entre 6 y 10 parejas, que se reproduce en ella desde hace pocos años, y una pareja de halcón peregrino.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 09, 2017
Me encanta este ave y la iniciativa. Lástima que no vaya acompañada de otros estudios (isótopos estables en plumas) que aportarían información complementaria sobre las zonas de alimentación de estos pajaricos marinos, como ya se ha visto con otros procelariformes.

Ánimo no obstante

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy