Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cerdos en torno al Monte Arabí
( 13 Votos )
11.08.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta ciudadana contra la granja porcina del Grupo Fuertes junto al Monte Arabí. FOTO: LV

¿Tiene sentido instalar una granja porcina junto a un Monumento Natural que además es Patrimonio de la Humanidad? El proyecto del Grupo Fuertes confirma que la economía está por encima del medio ambiente y la cultura

Recuerdo la primera vez que vislumbré la silueta del Monte Arabí, la montaña mágica de los yeclanos. Más tarde recorrí su silueta, ese perfil que parece una rampa de lanzamiento hacia otros mundos, conocí sus cavidades, sus pinturas rupestres, la filigrana de la erosión del viento a lo largo de miles de años, y finalmente caí rendido al misterio de los petroglifos en el yacimiento del Arabilejo. ¿Qué significaban esas líneas trazadas en la roca? En esos años, hace ya más de veinte, el Ayuntamiento acababa de comprar la finca a sus propietarios y se alejaba por fin la agresión de las canteras, que ya habían mordido bastante la montaña. Y aunque el año pasado este paraje excepcional, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural, fue justamente dignificado como Monumento Natural (el primero de la Región), resulta grotesto que una granja de cerdos amenace actualmente el Monte Arabí.

Una granja de cerdos promovida por el murciano Grupo Fuertes (ElPozo) en el municipio albaceteño de Montealegre que cuenta con todos los permisos legales, pero que al parecer ha prosperado porque la instalación porcina, pese a su cercanía con el Monte Arabí, se asienta en otra comunidad autónoma: Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Yecla ha pedido la paralización de la licencia mediante un recurso legal porque asegura que en la tramitación administrativa se han ignorado los valores naturales, geológicos y culturales de este enclave.

Ignoro si es así (la Justicia analizará, valorará y decidirá), pero sí creo que el entorno del Monte Arabí no es el lugar indicado para situar este tipo de instalación ganadera, cuya suspensión temporal acaba de anunciar el Grupo Fuertes, presionado sin duda por la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí.

Al margen de la guerra de guerrillas política (en Murcia y Yecla gobierna el PP, en Castilla-La Mancha el PSOE), resulta absurdo que una simple frontera autonómica dificulte la conservación de un espacio natural como el Monte Arabí y el Cerro de los Santos, un emblema para los vecinos de Yecla pero que debería ser igualmente apreciado y reivindicado por cualquier persona, murciana o manchega, con dos dedos de frente.

Adelante con los comentarios.

PD. Me refiero aquí principalmente al impacto paisajístico, pero la plataforma ciudadana constituida para oponerse a la granja de cerdos y la asociación naturalista Anida advierten sobre el peligro para los acuíferos de los purines (los contaminantes excrementos de los cerdos). El Grupo Fuertes asegura que no existe riesgo de afección ambiental a las bolsas subterráneas de agua.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por María, agosto 11, 2017
Gracias por tu artículo!
Para nosotros, los yeclanos, nuestro Arabí es nuestro bien más preciado, más allá de todas las declaraciones que acumula. Es por ello que la simple pretensión de instalar esa macrogranja allí nos parece un serio atentado contra nuestro bien, nuestro entorno, nuestra historia... una idea de locos!
Además, también tenemos el peligro que ésto supondría para nuestros acuíferos, por las filtraciones y demás...
No vamos a dejar que este señor y su grupo sacien su ambición a costa de nuestro entorno natural, social e histórico. No!
#salvemoselArabí.
...
escrito por Antonio M., agosto 11, 2017
http://www.elperiodicodeyecla....r-fuertes/ Este enlace es al periódicodeyecla.com. escribí esta carta al Sr. Fuertes. No es más que una muestra del sentir de todo el pueblo de Yecla
...
escrito por Gargantúa, agosto 11, 2017
No pensaba comentar nada, pero al final no he podido estar. A ver, señor periodista, ¿desde cuando la comarca del corredor de Almansa es manchega? Sepa usted que esa comarca, como tantas otras que no se encuentran en la Región de Murcia, es tan murciana (de cultura, lengua, geografía e historia) como, por ejemplo, la comarca del Altiplano, con la que tantas cosas comparte, por no decir que, en realidad, junto a parte de esta formaría una verdadera comarca natural que también incluiría la comarca de Villena. Vale que su diario, sistemáticamente, olvide la injusticia histórica del estado para con las tierras murcianas, pero otra es hacernos comulgar con estas gigantescas ruedas de molino geográficamente descabelladas. Y bueno, ya que estamos diré que lo que pensaba al leer el artículo es que si se restituyese la integridad territorial del País Murciano (sí, País Murciano, escandalícense e insúltenme si quieren, pero esa es la realidad) la protección de estos enclaves estaría mucho más en nuestra mano, evitándonos estos embrollos causados por, repito, una absurda, entre otras cosas por anticuada y pseudofeudal, desmembración territorial.
...
escrito por navarro, agosto 12, 2017
Gargantua llevas toda la razon, la division provincial, quizas en su momento fuera necesaria, pero hoy en dia es algo del pasado. A fin de cuentas la poblacion se distribuye y relaciona por su cuenta, basandose mas en el sentido comun que la burocracia. Tantas cosas hay previstas en las leyes y ya han pasado casi cuarenta años son desarrollarse, como las comarcas. No solo es el caos en asuntos como los espacios protegidos, sus parques regionales o la red natura. El caos y la dejadez corre en todos los sectores. No es que las leyes y normas originales esten mal, es que ni siquiera se han preocupado de desarrollarlas, mas preocupados por el dia a dia, que por una vision de futuro. El problema es que la gente sigue adelante con logica y sensatez, mientras que los responsables politicos y administrativos, siguen pegandose puñaladas entre ellos, o pensando en como llevarse algunos pocos euros de alguna comision o carguito. Ni para trincar sirven, pero la culpa es nuestra, que los votamos o que no animamos a los mas capaces a luchar por arreglar las cosas. Esta situacion me recuerda a la frontera con alicante. Gruas en la misma linde, quejas de construccion masiva, pero aqui los unicos que protegemos la costa somos nosotros, al otro lado tanto en valencia como en andalucia, construyen como si no hubiera un mañana. Luego los ecologistas hablando de destruccion de la costa mediterranea, y te ponen una foto de la unica obra que se hace en murcia. De las animaladas de los vecinos, no ponen muchas fotos. Vamos que todo es un problema general, que nos afecta a todos, y dividir territorialemente es de una vista muy corta.
...
escrito por El pacificador, agosto 12, 2017
A ver si voy a tener que ir a la tierra de linces a poner paz. Y ayer ardiendo la Sierra de Tobarrillas....que facil es jugar con el pan de los demas y ademas en su casa y ademas con todos los permisos legales, incluyendo los ambientales.
...
escrito por Nacho Boston, septiembre 03, 2017
Ese proyecto de macro-granja de ElPozo es una locura. Un ataque directo al medio ambiente y a un espacio natural único y especial como es el
Monte Arabí ¡Fuera CEFUSA del Arabí!
...
escrito por Nacho Boston, septiembre 03, 2017
¿Y qué dice el presidente de Murcia sobre este grave problema? ¿Por qué no se ha pronunciado todavía? ¿No le incumbe el primer Monumento Natural de la Región?
...
escrito por Montealegrina, septiembre 04, 2017
En Montealegre no queremos macro granjas porcinas. Que se las instalen los dueños al lado de sus casas.
...
escrito por Maria, septiembre 04, 2017
No queremos esta herencia para nuestros hijos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy