Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Gobierno de Murcia pide el indulto del arrui
( 12 Votos )
03.08.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arrui en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente se alinea con el sector cinegético y reclama al Ministerio que excluya al muflón del Atlas del Catálogo de Especies Invasoras

Caza y Pesca Fluvial pasan a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente desde Agua y Agricultura

Estoy convencido de que la presencia del arrui en las sierras de Murcia no es un problema medioambiental muy importante. Ni siquiera estaría entre los diez asuntos más relevantes que deban ser solucionados urgentemente en la Región (Mar Menor, Portmán, tramo urbano del Segura, 'gestión pasiva' en algunos espacios protegidos, planificación de la Red Natura 2000... ¿sigo?). Pero creo igualmente que su ausencia tampoco sería un drama. El muflón del Atlas lleva apenas medio siglo en la Comunidad Autónoma (fue introducido en 1970 en Sierra Espuña por intereses cinegéticos), un suspiro o un largo periodo en función de la perspectiva de análisis (ecológica, social, política...).

Después de todo este tiempo, en el que la especie se ha gestionado mal o no se ha gestionado (con picos de población de más de 2.000 ejemplares) y habiendo reconocido la Consejería de Medio Ambiente que la Reserva de Caza ha sido ruinosa, sorprende el interés del Ejecutivo autónomo por mantener a este ungulado pese a la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016 que obliga a erradicarlo, junto con otros invasores como el cangrejo rojo, el visón americano y la carpa (por un recurso legal de varias organizaciones conservacionistas).

Lo contó el miércoles en 'La Verdad' mi compañero Ricardo Fernández: la Comunidad Autónoma ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que saque al arrui del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. La propuesta, cursada a mediados de julio por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, está en línea con las demandas de la Federación de Caza de la Región, una manera eufemística de decir que el Gobierno regional se ha plegado a las presiones del sector cinegético.

Inciso necesario: el sector cinegético hace muy bien en defender su actividad, pero llama la atención que la Comunidad Autónoma se identifique tanto con estos intereses, legítimos pero sectoriales, como si fuesen los generales. Obviando, por ejemplo, la petición, en enero de 2016, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña a la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de que eliminase la Reserva de Caza del parque regional por considerar que la actividad cinegética es incompatible con "un turismo de calidad y respetuoso con el medio natural" (demanda que supuso el boicot público de la Federación de Caza a sus negocios, por cierto). Da la sensación de que la Comunidad Autónoma en ningún momento se plantea que los intereses generales puedan estar reflejados en el dictamen del Tribunal Supremo que se resiste ahora a aplicar, pese a haber elaborado y sometido a información pública un plan de erradicación.

Esta iniciativa se produce después de que el Congreso rechazase en junio una proposición de ley presentada por el PP para reformar la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural que hubiera supuesto el indulto del arrui y las especies piscícolas 'condenadas' por el Supremo por la vía de una modificación del Catálogo de Especies Invasoras.

Asi que tras este frustrado requiebro legal para burlar el dictamen judicial, la Comunidad lo intenta ahora mediante una alegación acompañada de informes técnicos que tratarían de demostrar que el arrui es exótico pero no invasor porque ni perjudica la vegetación protegida ni desplaza a la autóctona cabra montés.

Acerca de la afección a la flora parece que hay informes contradictorios (en función de quien los elabore o encargue, algo que ocurre en ocasiones, pero cada uno es responsable de lo que firma), y en cuanto a la convivencia con la hispánica, está comprobado que el ungulado autóctono va ganando terreno y está presente cada vez en un mayor número de cuadrículas de la Región, con algún rebaño ya estable incluso en Sierra Espuña, la zona cero del arrui (trabajos recientes de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

En fin, que parece que al Gobierno regional (con un presidente cazador en el palacio de San Esteban, por cierto) le va ahora la vida en el arrui, después de casi cincuenta años de manejo deficiente que lo han convertido en un animal conflictivo y polémico. Hasta el punto de que, hace poco más de un año, la sentencia del Supremo era recibida casi con alivio por algunos altos cargos y jefes de servicio de Medio Ambiente porque resolvía desde fuera, y en principio de forma inapelable, un marrón interno.

Pero ahora la Comunidad Autónoma se rectifica a sí misma porque aspira a convertir el arrui en un trofeo cotizado y señero, único en España, que convierta a la Región en destino cinegético de altos vuelos. Llevo escuchando ese mantra mucho tiempo, aunque en unas jornadas técnicas en Sierra Espuña, hace unos años, la Comunidad Autónoma estimó en solo 300.000 euros el impacto económico anual del muflón del Atlas. Por todos los conceptos.

Una cantidad que no evitaba el balance negativo: cuando la exdirectora general de Medio Ambiente Encarna Molina tomó en 2014 la decisión de reducirlo al máximo legal (300 ejemplares) en Sierra Espuña, dejó claro que la Administración regional (es decir, nuestros bolsillos) estaba perdiendo dinero con la reserva de caza. Es decir, no había servido de mucho traer a Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique para que abatieran grandes machos y se publicasen las fotos en las revistas Trofeo y/o Jara y Sedal.

Mientras tanto, y puesto que cualquier cambio legal o administrativo puede llevar meses como poco, ¿qué va a ocurrir con el plan de erradicación que se sacó a información pública hace unos meses? ¿Se anula o se mantiene la reserva de caza de Sierra Espuña, que la propia administración ambiental dio hace bien poco por amortizada? Sospecho que ni el Gobierno regional lo tiene claro.

Por último: las competencias de Caza y Pesca Fluvial acaban de pasar a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente desde Agua y Agricultura, donde permanecían desde la última remodelación del Gobierno regional. No seguirá al frente quien era hasta ahora el jefe de este servicio, Fernando Galán, quien se enteró el miércoles, cuando se publicó la orden en el Boletín Oficial de la Región. Un funcionario regional que estaba desempeñando el cargo con ilusión y ganas de mejorar y profesionalizar la gestión cinegética. Aún no tiene sustituto, aunque las opciones, escasas, pasan por técnicos veteranos de Medio Natural a quienes ya les suena esta música.

¿Algún comentario?

PD. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado la alegación de la Comunidad Autónoma de Murcia, de manera que el arrui permanece en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 14.30 horas).


Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por matias, agosto 04, 2017
Pues precisamente esos veteranos funcionarios nos han traído hasta aquí con su nefasta gestion
...
escrito por Natura, agosto 04, 2017
Análisis impecable Miguel Ángel, periodismo con rigor, datos y memoria.
...
escrito por Frank Inspector, agosto 04, 2017
Que el PP se alía con los defensores de la naturaleza, es decir, los cazadores??.. No puede ser.
Por qué siempre tiene que hacer de las suyas?. PP y Medio Ambiente (y transparencia y honradez) parecen incompatibles.

Lo del Arrui es complicado. Le han pillado en medio. Pero y si mañana los cazadores vuelven a traer otra especie exótica para cazarla a placer?. Los pescadores lo han hecho más a menudo. Debemos dejarlas?.
En fin, el principal afectado como digo, el Arrui, que gracias a nosotros está así.
...
escrito por jorge, agosto 04, 2017
Para ser un tema menor, bastante eco se hace el autor de cada noticia relacionada con ésto. Remarca en negrita que la administración se alinee con el sector cinegético, siendo éste sectorial, pero en cambio no es sectorial para el autor el de la hostelería de Sierra Espuña (éste es interés general, vaya por Dios), que la administración se "pliega" a los intereses cinegéticos, pero si lo erradica no se "pliega" a los intereses de los hosteleros de la zona, grupos ecologistas... curioso. Ésto destila un tufillo "anticaza" . Que sea un animal que no importaría su erradicación, bueno... a mí no me has preguntado, los que tenemos ya más de 40 lo encontramos totalmente identificado con Sierra Espuña, es el único que hemos visto desde bien pequeños (siendo invasor o no), y a mí particulamente no me alegra que se erradique. Porque hasta lo que sabemos, no está probado que desplace a la Cabra Montés, tampoco está probado que tenga un impacto en la flora mayor que el que pudiera tener ésta. Lo del impacto económico del arrui, estimado en 300.000 euros según el artículo, ¿con la cabra montés lo sería mayor?, no, que la reserva de caza es deficitaria...puede ser, pero si no existiera imagino que habría que mantener a los agentes forestales igualmente, guardería, tareas de limpieza y mantenimiento etc..., o dejamos la sierra más importante de Murcia allí, solica?. Son 300.000 euros, bienvenidos sean.

Un saludo.
...
escrito por Pablo, agosto 04, 2017
Fernando Galan es un profesional como la copa de un pino.
...
escrito por Jorge Sanchez, agosto 04, 2017
Era la crónica de una "muerte" anunciada: nos vamos a seguir haciendo trampas al solitario digan lo que digan las leyes, las sentencias judiciales, el PORN de Sierra Espuña y los artículos científicos (no lo que se dice a cámara o en un informe sino lo que te revisan dos investigadores independientes). Se trata de demostrar quién manda. Como ocurre en los fringílidos, ya no se trata únicamente de un problema ambiental, sino más grave aún, es una cuestión de gobernanza y calidad democrática.
...
escrito por Fuera caretas, agosto 04, 2017
Bueno señor@s. Ya saben de que van el consejero Celdrán, la directora Consuelo y el niño López Miras. Vuelve la gestión rancia, notitas de prensa y a tragar.
¡Cerdá presidente!
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 04, 2017
Hola Jorge, estoy más cerca de los 50 que de los 40 y a mí tampoco me alegra que el arrui pueda ser erradicado. Es un animal espectacular que me encanta contemplar, y uno de los principales alicientes de largos y numerosos recorridos por Sierra Espuña desde que era un crío.

Pero los periodistas estamos obligados a dejar al margen gustos, querencias, simpatías o intereses particulares. Aquí estamos hablando de un Gobierno regional que se resiste a acatar una sentencia del Supremo (motivada con informes científicos), una energía que quizá debería reservar a la conservación del medio natural. ¿Sabes en qué lamentable estado se encuentra el parque regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, o la escasa inversión que se dedica a los espacios protegidos y en general a la administración ambiental?

La propia Comunidad Autónoma ha desmontado con datos e informes el cuento de la lechera del arrui, yo solo los recojo y los pongo en contexto. Y creo que es necesario reflejar también las contradicciones del Gobierno regional acerca de la gestión de esta especie en los últimos años, junto con el deficiente manejo histórico, algo que la propia Consejería ha admitido.

Y te aseguro que no es mi tema favorito, pero cuando se producen las noticias hay que contarlas.

Saludos.

...
escrito por Enteradillo, agosto 07, 2017
El papelon del gobierno regional es de traca. Se alinea con el colectivo de los cazadores, a la vez que organiza una mesa en defensa de la tauromaquia. Aqui da igual lo que haga el PP, con decir que llegará el AVE, que se habrirá el auropuerto...y si las cosas se ponen peor...hablar del AGUA, ya tienen el voto en masa. Así que si se le puede hacer la cama a los de PODEMOS con alguno de estos temas, se hace desde Murcia. Somos ridículos, y hacemos ese ridículo a nivel nacional cada vez que abren la boca.
...
escrito por Arruí, agosto 07, 2017
Lo siento, pero no logro entender esta manía con calificar de 'exóticas invasoras' a especies que, como esta, llevan ya 50 años entre nosotros. A muchos nos encanta ir a Sierra Espuña y encontrarnos con esta especie. Lo que es triste es que los que quieren defenderlo sean precisamente los que únicamente lo quieren para luego masacrarlo. Pero bueno, estamos en la región donde la tauromaquia se convierte en un módulo de FP, aunque a la mayoría de los murcianos ni les van ni les vienen las corridas...
...
escrito por Alfonso Marín, agosto 07, 2017
Estimado y desconocido Enteradillo, la cama a Podemos, por desgracia, se la hacen ellos solitos. Existe un desconocimiento total del mundo rural por parte de sus dirigentes que son urbanitas 100%. Esto lastra y lo que es peor lastrará más a Podemos en futuras elecciones.
En cuanto a mí, prefiero que haya Arruí y no venga el AVE. Un saludo.

...
escrito por Enteradillo, agosto 07, 2017
Alfonso, es precisamente lo que expongo. Los de PODEMOS se descalifican muchas veces ellos solos desde la radicalidad y el desconocimiento, no hace falta recurrir a la defensa de los cazadores y taurinos para irse al extremo opuesto (lo de urbanitas utilizado en términos despectivos es un calificativo que no me gusta, ya que conozco grandes urbanitas que me dan mil vueltas siendo yo biologo y de pueblo). Yo no quiero el AVE, dudo que lo coja alguna vez y creo que es una obra que ha demostrado, donde ha llegado que no es rentable, ni a corto ni a largo plazo. Y respecto al arrui, si se hubiera gestionado correctamente, hoy no tendriamos los problemas que tenemos. Los agricultores de Alhama y Aledo no creo que esten deacuerdo contigo, aunque habrá que explicarles que la cabra hará lo mismo.
...
escrito por Rocky, agosto 08, 2017
La culpa es de Podemos!!!!

O de Maduro!! Repitan conmigo: Venezuela Venezuela Venezuela!


jajajajajaja
...
escrito por Enteradillo, agosto 08, 2017
No Rocky. La culpa es de la ineptitud de los gestores. PODEMOS es responsable de las iniciativas casposas del PP
...
escrito por Alfonso Marín, agosto 08, 2017
Enteradillo, lo de urbanitas no es en término despectivo, sino descriptivo. Me gusta ser tolerante y escuchar opiniones diferentes a la mía, pues siempre aportan conocimiento. Otra cosa, es estar de acuerdo o no.
Todo lo que tenemos legislado en España sobre Medio Ambiente, lo ha parido el PP y/o el PSOE, para bien o para mal, pues Podemos, como se suele decir, aún no ha tocado pelo.
Cierto es, que en el Mundo Rural, a Podemos se le teme. Es una realidad.
Pero aquí, lo que nos ocupa, es el presente y el futuro del Arruí. Las posturas encontradas, por desgracia para el bicho, no son de índole técnico, sino cultural.
Los que abogan por exterminarlo, no es por su al parecer, (según entendidos), y siempre con una población controlada, perjuicio para el Medio Ambiente. Es porque si se extermina, por lógica algo que no existe, no se podrá cazar.
Es simple egoísmo. De tipo cultural, pero egoísmo.
Y contra la incultura y la intolerancia, siempre perdemos la batalla. Un saludo.
...
escrito por Arruí adieu, agosto 09, 2017
La decisión del MAPAMA es la lógica, la gestión de la especie en Murcia ha sido nefasta, se ha extendido a las comunidades limítrofe. La única oportunidad estaba en trabajar con Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia para conseguir una excepción consensuada, con un plan de control creible, no en remitir al MAPAMA un informe.
...
escrito por Carpa, agosto 11, 2017
La carpa, que se encuentra en la misma situación del arruí, fue introducida por los romanos hace más de 2.000 años. Se ha adaptado perfectamente a las aguas, cada vez más contaminadas y con cauces más artificiales que tenemos en España y en concreto en Murcia. Su erradicación es absurda, ninguna especie va a ocupar el lugar que ocupa. Y todo por una decisión de unos señores que se llaman ecologistas, decisión tomada en un despacho y ajena a la realidad del mundo rural.
...
escrito por Lo que es, es¡, agosto 12, 2017
Lo cierto es que salvo la trucha arco iris cuya procedencia es de granja, NADIE, va a conseguir erradicar ninguna de las demas especies ya naturalizadas en la peninsula iberica y recordemos, "PROCEDENTES DE INTRODUCCIONES LEGALES", de cuando España era España y no lo que es ahora.
Lo que si esta demostrado y constatado a lo largo de los años, es la NEFASTA GESTION DEL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA, solo hay que darse una vuelta para poder comprobarlo in situ, donde se han malgastado y se siguen malgastando ingentes cantidades de dinero para mantener infraestructuras que no usa nadie (entre ellas los dos bares que se forran), a parte de un equipo nutrido de tecnicos metidos en el centro de visitantes al amparo del aire acondicionado y un nutrido equipo de agentes que no saben que hacer, mientras la masa forestal se pudre, los caminos intransitables, las casas forestales en ruinas, las fuentes secas, etc,etc,etc.
Una gestion modelica cuyo ejemplo hay que seguir, ale que siga el despilfarro, solo le falta a la sierra arder.
...
escrito por Juan Luis Manzano Quijada, agosto 20, 2017
Quien se haya tomado el detenimiento de examinar con conocimientos legales como explica la sentencia del Supremo la inclusion del arruí en la lista negra de las invasoras(porque no se explica el por qué se declara al arrui invasora en otras comunidades distintas de Murcia y no se hace en Murcia, porque llevan más tiempo en Murcia y se han adaptado) es para acusar a sus señorias de imprudencia prevaricadora porque un decreto, como una ley, no tiene que explicar nada como si fuera una resolucion administrativa singular (que sí está oblgiada a motivar). Además un recurso estimado puesto por "pajaristas" la SEO BIRD LIFE (estos son filiales de la multinacional verde del Club Bilderberg que tienen pasta por un tubo) parajistas a los que nada afecta el tema del arrui, ajeno a su competencia, o por Ecologias en Acción ¿Quien les ha pagado a estos su recurso que cuenta una suma relevante y además con riesgos de ser condenados en costas si pierden?.
El periodista no tiene interés en esto y piensa que el Supremo ha hecho bien las cosas porque no tienen información experta en el tema (que no sea de la propia Administración que esa sí que produce "borregos" pero no "arruis").
Los arruis arruinarán a los que intenten exterminarlos. Por algo son conocidos como el "animal brujo" por los lugareños delas Sierras del Norte de Africa desde donde vinieron, aunque fuera por vía de zoológicos de Frankf y Casablanca.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy