Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuevo choque entre el comité científico del Mar Menor y Medio Ambiente
( 12 Votos )
01.08.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Once investigadores del órgano asesor critican que se les utilice para transmitir el mensaje oficial de que la laguna se está recuperando

Nuevo desencuentro entre el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y la Comunidad Autónoma: once investigadores firman un comunicado en el que se quejan de que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente utiliza el paraguas de este órgano asesor para transmitir el mensaje oficial de que la recuperación de la laguna marcha viento en popa. Estos científicos (la relación, al final) se quejan de unas declaraciones del consejero Javier Celdrán, que recogí aquí y en 'La Verdad' el pasado 19 de julio, y de una noticia con apariencia de publirreportaje publicada el domingo por ABC. A continuación, la nota íntegra de los científicos:

El Comité de Asesoramiento Científico no ha presentado informes recientes sobre el estado de la comunidad bentónica del Mar Menor

Los abajo firmantes, miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:


La situación del Mar Menor es un tema que preocupa a todos. No sólo por la pérdida de valores naturales y de un ecosistema único sino también por las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva. Es por ello, que la administración regional ha mostrado un gran interés en resolver esta 'crisis del Mar Menor' y entre sus actuaciones estuvo el crear el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. El objetivo de su creación fue el asesoramiento científico en la selección y ejecución de acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, así como el impulso del conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con problemas ambientales de la laguna. Los miembros del mismo somos conscientes de que las opiniones de este comité son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual del Mar Menor.

Sin embargo, sin ser las únicas, tras las últimas noticias aparecidas en prensa (La Verdad digital, 19 de Julio y posteriormente el 30 de Julio en ABC) en relación a la situación actual del Mar Menor, científicos pertenecientes al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y que trabajan en la laguna y su entorno, quieren dejar constancia de que el citado Comité de Asesoramiento Científico no ha realizado ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna. Contrariamente a lo que las noticias publicadas en algunos medios (ABC, 30 de julio) podrían sugerir o dar a entender, en la última reunión del comité (celebrada el día 18/07/2017) no se expuso ningún tipo de informe sobre la situación actual del Mar Menor, por lo que la información publicada al respecto es falsa.

Citamos textualmente lo recogido en prensa: “Los últimos informes expuestos en el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor celebrado la semana pasada indican síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino”.

Que el Comité Científico elabore y divulgue un dictamen sobre el estado de recuperación o no del Mar Menor requiere que los miembros de dicho comité deben conocer y debatir los datos disponibles, si los hubiera, con un enfoque multidisciplinar, a fin de llegar a un diagnóstico consensuado. Por ello, consideramos que la opinión pública debe conocer en cada caso la autoría de los diagnósticos realizados, en especial en lo relativo a la participación o no del Comité Científico en los mismos. En este sentido, queremos dejar claro que el Comité Científico no ha participado en la valoración y diagnósticos publicados en los medios de comunicación el 19 de julio y el 30 de julio de 2017.

Miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor firmantes de este comunicado (por orden alfabético).

José Álvarez Rogel. Universidad Politécnica de Cartagena.

Miguel Angel Esteve Selma. Universidad de Murcia.

Francisca Giménez Casalduero. Universidad de Alicante.

Rosa Gómez Cerezo. Universidad de Murcia.

Gonzalo González Barberá. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

Víctor León. Instituto Español de Oceanografía.

Julia Martínez Fernández. Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia.

Emilio Nicolás Nicolás. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).

Francisco José Oliva Paterna. Universidad de Murcia.

Francisco Robledano Aymerich. Universidad de Murcia.

Juan Manuel Ruiz. Instituto Español de Oceanografía.

Comentarios, por favor.

 

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por carmelo, agosto 01, 2017
Pues que "en hora buena" a los científicos que no se dejan manipular por los políticos. Hay que recordar que el Comité Científico es un invento de la Sra. Cachá y su "gran descubrimiento" el Sr. Madrigal, para utilizar en su provecho a la comunidad científica, arrinconando a los técnicos de la Consejería -que los tiene y muy buenos- y que saben de sobra qué medidas hay que tomar para revertir la situación del Mar Menor. Esa medidas son las contenidas en el Plan de Gestión Integral cuya tramitación dura ya más de dos años, y en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-ecológico del Mar Menor y su Entorno, de la que ya nadie parece acordarse (y que sus buenos dineros ha costado a todos lo murcianos)
...
escrito por Humo, agosto 02, 2017
La táctica ha sido buena pero obvia. Ganar tiempo a costa del Comité Científico y luego los políticos ya se encargan de utilizarlo y manipularlo. Dicho esto, dos puntualizaciones:
- Las directrices científicas son necesarias, y un buen Comité es un acierto (otra cosa es desviar todo el presupuesto de Medio Ambiente para cualquier grupo de investigación que llame a la puerta. Hay científicos que harán un gran papel y mucho que sobra).
- Qué exista un Comité es paralelo a la gestión inmediata, esa no se debe parar.
- El Comité tiene que tener un código ético y denunciar manipulaciones
- Algo muy importante, el Comité no debe impedir u ocultar el impedimento del trabajo de Medio Ambiente. No hay técnicos apenas, el trabajo es precario, enlazando contratos temporales, interinidades, no tienen presupuesto para nada, el trabajo pendiente se acumula y el único interés de los políticos y altos cargos es sacar notas de prensa vacías.
...
escrito por Pacto Mar Menor, agosto 02, 2017
La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, manifiesta su apoyo la nota de prensa emitida por 11 miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ayer 1 de agosto.

La creación de un Comité Científico que diagnosticase la situación en que se encuentra la laguna y estableciese las medidas a adoptar fue, desde un principio, una de las principales reivindicaciones de esta Plataforma.

Sin embargo, este Comité ha servido en ocasiones para que desde estamentos oficiales se difunda la idea de que las actuaciones de la Administración cuentan con su apoyo, cuando en la mayoría de los casos, éste es inexistente.

Esta Plataforma no tiene duda alguna sobre la profesionalidad de los científicos integrados en el Comité ni de la idoneidad de los estudios que están realizando, pero es fundamental para que su tarea sea verdaderamente efectiva:

Que se indique qué estudios se consideran prioritarios para un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el Mar Menor y como consecuencia, cuáles son las actuaciones más urgentes que se deben llevar a cabo.

Que el asesoramiento en esas actuaciones sea real y preceptivo, y se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden.

Que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y sin injerencias de la administración.

Que por parte de la Consejería se respeten escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de eutrofización que padece el Mar Menor.

Grupo de coordinación
Plataforma Pacto por el Mar Menor
...
escrito por PSOE, agosto 02, 2017
El PSOE, preocupado por la posible utilización del Comité por parte del Gobierno para aumentar la sensación de una ficticia mejoría del Mar Menor
El diputado Antonio Guillamón asegura el trabajo que lleva a cabo este órgano es extraordinariamente importante y sería irresponsable que una mala utilización empañase su labor que resulta imprescindible para salvar el Mar Menor


El PSOE ha mostrado su preocupación por la posible utilización del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor por parte del Gobierno regional, para aumentar la sensación de una ficticia mejoría de la Laguna.

Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha asegurado que sería deseable que así fuera, pero los responsables políticos no pueden crear falsas expectativas ni usar al Comité para atribuir dicha mejoría a las actuaciones del Ejecutivo.

La realidad, ha añadido, es que “si el Mar Menor ha conseguido mejorar sus condiciones se debe, casi exclusivamente, a sus facultades de autoregeneración”.

“Las declaraciones del Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, anunciando que los últimos informes constatan la recuperación del Mar Menor deslizando, como parte de esos informes, la recuperación de los organismos del fondo marino, nos parece irresponsable”.

Guillamón ha explicado que el trabajo que se realiza desde este Comité es “extraordinariamente importante y sería irresponsable que una mala utilización empañase su labor que resulta imprescindible para salvar el Mar Menor”.

“Entendemos el enfado de los miembros del Comité Científico cuando se lanzan a los medios de comunicación mensajes que nada tienen que ver con sus conclusiones y confiamos en que el Gobierno regional no lo utilice como plataforma para reforzar su mala imagen en la gestión del Mar Menor” ha concluido.
...
escrito por Jorge Sanchez, agosto 02, 2017
Muy bien por los científicos q se han plantado ante la manipulación. Gracias
...
escrito por El pacificador, agosto 12, 2017
Y que incorporen en el comite cientifico al tio pencho (tira de hemeroteca a ver cuanto tiempo estuvo anunciando SOS MAR MENOR hasta que lo censuraron) y quiten a los ecologetas, mercenarios del medio ambiente que hacen polvo lo que tocan.
...
escrito por Ciro , agosto 15, 2017
Se acabó el MM esta otra vez muerto es una densa sopa verde ya hasta en veneciola
Urge una solución draguen los canales la encañizadas y saquen agua de lis acuíferos contaminado hasta que dejen de fluir hacia el MM
No hay medias tintas el MM de antaño no volverá a existir lo único que lo puede regenerar es el Mediterráneo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy