Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un pirómano en el Noroeste
( 5 Votos )
24.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trabajos de extinción de uno de los incendios provocados en el Noroeste, el domingo por la mañana. FOTO: ALFONSO DURÁN

La Comunidad Autónoma confirma que los incendios que han arrasado casi 30 hectáreas en Calasparra y Moratalla han sido intencionados

Desde el primer momento se sospechaba que los incendios del pasado fin de semana en las sierras de San Miguel y del Puerto y las fincas de Architana, Cañaverosa y El Campillo (Calasparra y Moratalla) habían sido intencionados: todos iniciados al anochecer y con diferentes focos que iban prendiendo simultáneamente. La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) de la Comunidad Autónoma lo ha confirmado hoy después de encontrar "evidencias claras" en los puntos donde se originaron los fuegos: “Están completamente desestimadas las causas naturales, accidentales o negligencias. Se mantiene la intencionalidad del inicio del fuego en todos los casos”, ha indicado la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro. O sea que hay un pirómano suelto en el Noroeste, no sabemos si un trastornado, simplemente un malnacido o alguien con otros intereses. Espero que lo detengan pronto para que se aclaren estas dudas.

"Los expertos de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales aseguran que solo la aplicación intencionada de una fuente de calor directa sobre la vegetación parece ser el motivo de estos incendios”, insiste la directora general. En los tres puntos donde se iniciaron los incendios se han recogido distintas pruebas que han sido entregadas al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) “con el fin de detener y poner a disposición judicial al responsable o responsables”, informa Consuelo Rosauro.

El primero de los incendios se originó en la Sierra de San Miguel, el viernes a las 20.36 horas; y el sábado, entre las 21.45 y las 22.15 horas, se originaron otros tres incendios que han afectado a Calasparra y Moratalla. En total apenas 30 hectáreas, una extensión reducida en términos globales pero Murcia no puede permitirse perder ni un centímetro cuadrado de bosque; ningún territorio, pero menos esta región tan seca y castigada por las llamas.

Por cierto, bravo por todos los profesionales que se jugaron el tipo para cortar el paso al fuego y extinguirlo en menos de 48 horas. Gracias a ellos los incendios no fueron a más: 140 efectivos, fundamentalmente por medios terrestres, entre bomberos del Consorcio de Extinción, brigadistas, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. También, tres helicópteros de la Comunidad Autónoma y uno del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Algún comentario?

PD.
El Ayuntamiento de Calasparra agradece cualquier información relacionada con estos incendios en el teléfono de la Policía Local 696 442 200.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 24, 2017
Sea quien sea y sus motivos, es una lástima que no se quemara por accidente en uno de sus propios incendios, el malnacido este y cualquier otro pirómano.

Pero como eso no sucede, hay que endurecer las penas para los amantes del fuego. Es un atentado terrorista ecológico, contra el medio, contra los recursos económicos y ambientales y contra las personas que directa o indirectamente se juegan la vida. Por tanto, como digo, condenas más duras y trabajos forzados

En cuanto a la administración, de verdad que en plena era tecnológica, con nuestros satélites, drones y demás, no se puede aumentar la prevención y vigilancia en estas fechas?
...
escrito por Jose , julio 24, 2017
Invertir en sistemas de vigilancia con videocámaras instalados en los principales accesos a entornos de especial interés natural podría ayudar a evitar incendios o encontrar a sus responsables.
...
escrito por Sentido comun, julio 24, 2017
Los incendios provocados por causas naturales hay que contenerlos no apagarlos.
Los incendios provocados por causas artificiales los ha provocado el potaje este que han montado para apagarlos: ya viven más del monte los apagafuegos que los usuarios tradicionales del monte, utilizando ingentes sumas de dinero para apagarlos y esconder sus vergüenzas que son las de unos montes totalmente abandonados.
Solo faltan las camaritas como si los montes fueran parques periurbanos.
Si los antiguos forestales levantaran la cabeza, cuando no había ni un incendió, la volvían a hundir. Que pena de esfuerzo por dejarnos un patrimonio forestal que es dilapidado en la actualidad de forma continua.
...
escrito por navarro, julio 25, 2017
Sentido comun lleva razon. Se gasta mas en apagar incendios que en evitarlos. Pero si politicamente no interesa mantener los bosques y las medidas de proteccion solo consisten en limitar a los propietarios y visitantes, es normal que tengan que gastar en apagar incendios. Seguramente todos los ingresos de todos los propietarios juntos de la region, no lleguen ni a cubrir la factura anual de los bomberos. Es triste pero es lo que hay.
...
escrito por Rocky, julio 26, 2017
¿Y qué pasa luego si los pillan?

Ya comenté una vez aquí que un buen reportaje de investigación sería el de coger tres o cuatro casos de grandes incendios provocados (o igual con uno basta) y seguir la pista al tema, a ver primero si han localizado al desgraciado pirómano, luego si se le ha detenido, puesto a disposición judicial, y cómo ha salido el juicio y con qué penas. Sería muy ilustrativo.

Por ejemplo, el incendio del Salmerón que empezó en Albacete, creo que se comentó que habían pillado al tipo con las manos en la masa, intentando prender otro fuego en Jumilla. Pues bien, ¿qué pasó con él?, ¿Lo detuvieron?, ¿Está en libertad?. ¿Está esperando juicio o ha sido juzgado ya?, ¿Qué pena le ha caido, si es que le ha caido alguna?

Todo eso creo que sería muy ilustrativo.....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy