Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caso Mar Menor: solución en octubre
( 8 Votos )
21.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Luis Díaz Manzanera, ayer, presentando la Memoria de la Fiscalía. FOTO: ANTONIO GIL

El fiscal superior se da dos meses para decidir si se querella contra responsables políticos, empresas agrícolas y/o entes administrativos por la contaminación de la laguna)

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, tiene por delante dos meses de mucho trabajo. Imagino que se cogerá vacaciones (no cuela, Cristina Cifuentes), pero estoy seguro de que después de correr a primera hora por las playas de Campoamor se sumergirá en la causa abierta por la contaminación del Mar Menor, que puso en marcha él mismo el año pasado siendo fiscal de medio ambiente y urbanismo. Porque ya ha decidido cerrar el procedimiento por posible delito ecológico a primeros de octubre "en los términos que sean". En esa fecha cumple la última prórroga solicitada para desenredar la madeja de "un asunto mucho más complejo de lo que uno se puede imaginar". Lo anunció ayer cuando presentó la Memoria de la Fiscalía.

Es decir, que dentro de poco más de dos meses sabremos si el fiscal jefe concreta sus pesquisas en una acusación o bien concluye que es imposible poner nombres y apellidos a los responsables del shock ecológico del Mar Menor. Sería una decepción, pero cabe esa posibilidad. Él mismo ha reconocido en alguna ocasión la dificultad de poner en claro un entramado de decisiones de gran complicación jurídica y administrativa en la que estarían implicadas diferentes consejerías, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Demarcación de Costas del Estado, políticos con nombres y apellidos, empresas agrícolas y comunidades de regantes, ayuntamientos...

Un lío importante que viene de varias décadas atrás. Supondría un hito importante en la carrera profesional de José Luis Díaz Manzanera que fuera capaz de señalar con solvencia a los presuntos culpables después de digerir un caudal de documentación que ocupa buena parte de su despacho. Pero alguna vez ha dejado caer que no dará ese paso si no tiene garantías de que la acusación vaya a prosperar.

Novedades en la otra causa del Mar Menor, esta más avanzada, ya con imputados, la que impulsa la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca por las inundaciones que sufren las urbanizaciones en la zona sur de la laguna a causa de la transformación supuestamente irregular de fincas para cultivos de regadío: la titular del juzgado número 2 de Cartagena ha desestimado las medidas cautelares pedidas por la acusación popular.

¿Qué habían solicitado? El corte hidráulico de tres canales; fianza por valor de los daños morales y físicos sufridos por los afectados; cese de actividad de los embalses de riego; paralización de la producción en aquellas parcelas que no poseen cuota de agua; y restitución de los cultivos de secano, inmovilizando cualquier actividad relacionada con cultivos de regadío; de manera subsidiaria, se solicitó también que se limite el número de cosechas anuales por parcela.

El Ministerio Fiscal informó negativamente sobre la fianza cautelar por daños morales y la restitución de los cultivos de secano, "al no suponer beneficio alguno para el fin del procedimiento", pero no se opuso al resto.

En la fundamentación de su auto, la magistrada explica que de adoptarse esas medidas en los términos interesados, "conllevaría unas consecuencias de tal magnitud que exceden, con mucho, del carácter excepcional y subsidiario que le son inherentes a toda medida cautelar". O sea, que no.

¿Qué opináis? ¿Presentará finalmente el fiscal una querella por delito ecológico? ¿Contra quién o quiénes? Comentarios, por favor.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Juan Ant, julio 21, 2017
Globalmente, la protección medioambiental y social en los juzgados de Cartagena se muestra en sus autos y pronunciamientos. Pues eso, encantados de conocerse.
...
escrito por AlmaEco, julio 22, 2017
Cerdá: «El Mar Menor está mejor que nunca y no vamos a reducir regadíos»
"El consejero critica el «poco rigor científico» de los datos que maneja la Confederación sobre el Campo de Cartagena y el Mar Menor"(http://www.laverdad.es/murcia/v/20100930/comarcas/cerda-menor-esta-mejor-20100930.html) Si después de eso y mucho más, negando Cerdá hasta la misma entrada de nitratos agrícolas por la Rambla del Albujón, a pesar de que era evidente y había sido puesto de manifiesto por el IEO... Si después de todo eso, ni siquiera acaba imputado... apaga y vámonos. Deseando que llegue octubre.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy