Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




80 millones para 200 millones de árboles
( 7 Votos )
19.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sierras de Moratalla. FOTO: ALFONSO DURÁN

El Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia 2017-2021 incluye medidas de adaptación al cambio climático, lucha contra la desertificación y fomento de la economía verde

La Comunidad Autónoma reacciona por fin ante el preocupante estado de buena parte del arbolado debido a la sequía y la acción de los insectos perforadores: esta misma mañana ha anunciado un Plan de Acción Forestal dotado con 80 millones de euros (la mitad de ellos para la lucha contra los incendios) para el periodo 2017-2021. Un programa cuyo objetivo es "proteger la superficie forestal y convertirla en bienestar, empleo y riqueza", según el Gobierno regional, con el que se espera crear 500 puestos de trabajo directos. Proteger como es debido los 200 millones de árboles del territorio regional (130 por habitante) será imprescindible para adaptarse al cambio climático, luchar contra la desertificación y fomentar la economía verde. La asignación presupuestaria es de 14 millones en 2017, 16,5 en 2018, 17,8 en 2019, 16,6 en 2020 y 15,1 en 2021.

Os resumo el Plan de Acción Forestal en formato telegrama (con los datos generales que se han presentado esta mañana, espero que los detalles del plan se concreten más adelante):

Ámbito de actuación. Las propuestas se centran en la gestión de una superficie forestal de 511.293 hectáreas, lo que representa el 45% del territorio, y que en los últimos años se ha incrementado un 5%.

Objetivo principal. Mantenimiento de los bosques en buen estado de salud como un elemento esencial para que la naturaleza por sí sola pueda contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Otras prioridades. Hacer de la superficie forestal de la Región un motor de economía sostenible y generadora de empleo estable. “Hacemos de los riesgos de la desertificación y el cambio climático una oportunidad para generar empleo, avance económico, riqueza y desarrollo social”, ha indicado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Empleo. Las acciones del plan contribuirán a fijar población en áreas rurales y a crear más de 500 empleos estables para personal investigador y personal técnico del sector forestal. También para especialistas en la ejecución de estos trabajos para preservar las masas forestales y combatir la desertificación por la ausencia de precipitaciones y el déficit de agua.

Energía verde. El plan contempla también el apoyo del aprovechamiento sostenible de la biomasa y la obtención de bioenergía en las 308.0220 hectáreas arboladas de la Región, para contribuir al uso de energías renovables. “Las acciones están diseñadas para procurar mayor vigor y salud a la superficie forestal, con más acciones preventivas que eviten incendios o el efecto de las plagas, además de estar más adaptada para luchar contra la desertificación”.

Innovación. Plantea aplicar más innovación y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión forestal porque trabajará con las universidades y empresas de base tecnológica. En el desarrollo de programas de acción se buscarán nuevas formas de uso de la inteligencia artificial para la prevención de incendios o plagas; la monitorización con sensores de áreas boscosas para tener un seguimiento completo y a tiempo real del estado de la vegetación; y el uso de nuevas herramientas como drones y otras tecnologías para apoyar la labor de los agentes medioambientales.

Comentario, por favor.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Invitado , julio 19, 2017
Pues me parece que vamos a disfrutar de la estrategia forestal de la Región de Murcia, que fue aprobada y promocionada en tiempos del Director Don Carlos Brugarolas,amplio estudio pormenorizado de nuestra región, que le faltó como a casi todo lo forestal el apoyo institucional y las ayudas pertinentes.

Pero claro, llenamos portadas, vendemos lo que vamos a hacer y el dinero que nos pensamos gastar....aunque de esos 80 millones , entre estudios forestales plagiados, promociòn a nivel de panfletos, anuncios, mejora de webs, y más estudios de lo que ya sabemos, con suerte algo llega al monte, aunque sea en mejora de caminos...
...
escrito por José A., julio 19, 2017
Además de ingenieros forestales hacen falta buenos botánicos para que concluya en buen término este ambicioso plan de acción forestal.
...
escrito por Ignacio, julio 19, 2017
Después de leer los programas operativos, de este plan de acción forestal, solamente decir que estoy muy de acuerdo con la propuesta.

Nos enfrentamos a nuevos tiempos, donde el monte tiene que servir para mitigar los efectos del cambio climático a través de sus sumideros de carbono y participar de una economía baja en carbono mediante la biomasa que es capaz de ofrecer. La Región dispone de más de 300.000 ha de superficie forestal arbolada, donde se debe realizar un importante esfuerzo para evitar la acumulación de combustible o la pérdida de vigor.

El programa dedicado a la promoción el sector forestal privado, está más que merecido por los propietarios privados y empresas. Aproximadamente 2/3 de la superficie forestal es privada, y desde las empresas privadas se pueden generar más de 500 puestos de trabajo.

Respecto a la restauración de zonas incendiadas, rápidamente se entiende el interés de este programa. Incendios del pasado como Moratalla, Almadenes, Sierra del Molino, etc no deben ser olvidados, su restauración puede prolongarse durante décadas. En los montes murcianos es muy abundante el pino carrasco, capaz de regenerarse con 200.000 plantulas por hectárea. Lógicamente debe actuarse, para evitar tener en el futuro de masas vulnerables.

80 millones de euros, a repartir entre una población de 1,5 millones de personas que habitan la región de Murcia. Por 53 €/ciudadano en el periodo 2017/2021, o lo que es lo mismo, por poco más de 10 €/año-ciudadano, este plan permite gestionar los montes, evitar que se incendien, vigilar a través de los agentes medioambientales, controlar plagas y permitir que todos podamos disfrutar de un medio ambiente más saludable.

Me alegra mucho este plan.
...
escrito por navarro, julio 19, 2017
Pues yo no lo veo muy claro, ademas de ser pateticamente insuficiente. Con eso no se pagan ni siquiera la minima parte de las privaciones singulares, que se niegan a reconocer. Pero vamos, cada uno lleva su negocio como quiere y puede, lamentablemente en mi caso concreto, es la comunidad autonoma la que manda y ordena, haciendo uso y disfrute, de mi negocio. Ojo, al menos tienen un plan, anteriormente no tenian ni zorra de que hubiera algun problema con las propiedades privadas, ni como el pp entiende la propiedad privada.
...
escrito por Rocky, julio 21, 2017
La Estrategia Forestal de la Región de Murcia ya fue un TIMO. Un puñetero timo en el que únicamente se vendió HUMO. NADA, o casi nada de lo que se expuso allí se ha cumplido con el tiempo. Y ojo, que lo que reflejaba estaba muy bien planteado, y era necesario que se pusiera en marcha. Pues NO. Esa Estrategia fue toda una patada en los cataplines a los políticos, demandándoles sobre todo el aumento de personal, tanto técnico como de agentes medioambientales. ¿Y qué hicieron? Se lo pasaron por el FORRO DE LOS COJ.... eso.

Luego se hizo una Revisión de la Estrategia Forestal.... TÓCATE LOS HUE...! Revisar algo que estaba bien planteado pero que nunca se cumplió. ¿Para qué revisarlo?. Ponedlo en marcha de una puñetera vez!!!

Y ahora esto..... Otro puñetero documento, eso sí, éste más políticamente correcto y mucho menos ambicioso. Más ambiguo, más "moderno" en cuanto a que se lian a escribir párrafos que no dicen nada. Está muy bien de cara a la galería el tema del CO2, de la biomasa, etc... se nos llena la boca con estimaciones de huellas de carbono, de "multifuncionalidad", de Cambio Climático, etc... para quedarnos en eso. En la Estrategia Forestal por lo menos se hacía un estudio exhaustivo sobre la situación crítica del sector forestal, el abandono rural, la poca disposición de medios, la urgencia con la que se debía abordar el problema, etc. Éste huele más a panfleto sacado con prisas por órden de los políticos para salir en los periódicos.

Más medios, más personal, más trabajo en el monte y menos chorradas, SEÑORES!!!

No nos creemos nada a estas alturas, NADA

¿Hablamos dentro de 5 años?

A mi estas cosas me enervan....
...
escrito por nano, julio 23, 2017
Una pregunta:¿Dónde se puede consultar este plan?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2017
Hola Nano, de momento no existe un documento público que pueda ser consultado. Me temo que estos datos son lo único que hay, al margen de documentos y estudios internos, claro. Pero nada que se pueda ver en el boletín oficial.

Saludos.
...
escrito por nano, julio 24, 2017
Gracias Miguel Ángel.
...
escrito por navarro, julio 24, 2017
No se como expresar mi descojone. Especialmente despues de estar dos horas por internet acordandome del Bill Gates y mi incapacidad para encontrarlo. No digo mas que igual luego me encuentro a los responsables de estas cosas y dicen que hablo muy mal. jajaja
...
escrito por Más madera, julio 24, 2017
Más papel mojado que no se va a cumplir y que destina prácticamente su presupuesto a emergencias: incendios, plagas, lluvias torrenciales, vendavales,....estos forestales barrigones que viven a la espera de que suene la flauta acabaran con la profesión.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy