Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Confirmado: hay cangrejos de río en Murcia
( 7 Votos )
10.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cangrejo de río autóctono.

Un equipo investigador de tres universidades detecta una población de la especie autóctona en la cuenca del río Alhárabe (Moratalla)

No se tenía noticia de ellos desde hace más de treinta años, así que confirmar la presencia del cangrejo de río ('Austropotamobius pallipes') en la Región de Murcia ha sido toda una sorpresa y un modesto hito científico. Investigadores de las universidades de Murcia (Félix Picazo, Simone Guareschi y José Manuel Zamora Marín), Nueva York (Pedro Abellán) y Castilla-La Mancha (David Sánchez Fernández) han encontrado una pequeña población de esta especie autóctona en la cuenca del río Alhárabe (Moratalla). Ejemplares adultos y juveniles, detectados ininterrumpidamente entre 2013 y 2016, lo que demostraría que los cangrejos se están reproduciendo. Los científicos han notificado el hallazgo a la Comunidad Autónoma para que adopte las medidas de conservación pertinentes.

Las últimas citas publicadas sobre la presencia de cangrejo de río en la Región de Murcia datan de hace varias décadas: en 1986, en el río Alhárabe a la altura del cámping La Puerta de Moratalla (a pocos kilómetros de la población actual); y en 1964 en el río Segura a su paso por Calasparra.

El cangrejo de río contó con poblaciones abundantes en España hasta los años 70 del pasado siglo, cuando se inició una fuerte decadencia por varios motivos: la alteración y degradación de su hábitat y una enfermedad causada por un hongo del que son transmisores otros cangrejos exóticos de origen norteamericano, recuerda el equipo investigador en un artículo que acaba de ser publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA).

De estos cangrejos invasores, dos tienen presencia en Murcia; uno de ellos, el cangrejo rojo ('Procambarus clarkii'), es muy abundante, y otro, el cangrejo señal ('Pacifastacus leniusculus'), ha sido detectado recientemente en el entorno del embalse del Cenajo.

Puesto que la zona donde han sido hallados recientemente los cangrejos de río ha sido prospectada en diferentes ocasiones con resultado negativo, los investigadores manejan como hipótesis más probable de su presencia la "introducción deliberada a manos de un particular, dado el interés para el consumo, la facilidad de captura y los antecedentes de traslocación con ésta y otras especies de decápodos en la peníncula".

Otras explicaciones, menos probables, apuntan a que se trate de una población relicta que haya pasado inadvertida hasta ahora, o que proceda de un escape no intencionado durante los ensayos de viabilidad que realizó en 2005 la Dirección General del Medio Natural, como primera fase de un proyecto de reintroducción que finalmente fue descartado.

El cangrejo de río está catalogado como 'en peligro' a nivel mundial y es una especie 'vulnerable' según la legislación española. Por tanto, requiere de medidas especiales de conservación. Los expertos que han comprobado su presencia en el Noroeste de la Región de Murcia proponen proteger el hábitat y controlar las poblaciones de cangrejos americanos a través de medidas que regulen la pesca, transporte y comercio de estas especies invasoras. Además de una "educación ambiental activa" entre los usuarios del medio natural.

Comentarios, por favor.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Miguel Angel, julio 10, 2017
Una grandísima noticia para nuestro cangrejo. Otra noticia que pone de manifiesto la gran riqueza natural del noroeste, con hábitats poco degradados, que deberían cuidarse y protegerse.
...
escrito por Jose Luis Murcia Abellan, julio 10, 2017
Solo por tocarle un poco las narices a mi compañero José Manuel: si revisáis un poco la bibliografía reciente sobre este cangrejo, descubriréis que cada vez hay más evidencias de que realmente fue introducido desde Italia en el siglo XVI, por lo que llamarlo autóctono a lo mejor es discutible. De todas formas parece ser que las opiniones están todavía muy divididas sobre el tema, por lo que a lo mejor todo es un gran bluf. De todas formas, yo usaría el nombre de cangrejo de río europeo o de patas blancas, así no te pillas los dedos XD.
...
escrito por Jose Luis Murcia Abellan, julio 10, 2017
Aún así, es un descubrimiento muy interesante, mi enhorabuena a los implicados.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 10, 2017
Hola José Luis, esa discusión que apuntas se cita en el artículo de Felix Picazo y compañía, pero he preferido no recogerla aquí porque aún no se ha resuelto científicamente. Así que, siguiendo las recomendaciones de los investigadores, me refiero a esta especie simplemente como cangrejo de río autóctono por simplificar. Un saludo y gracias por el apunte.
...
escrito por Félix Picazo, julio 10, 2017
Como bien apunta Miguel Ángel Ruiz, esa polémica está citada en el artículo (donde lo llamamos cangrejo de río sin más por ese mismo motivo), pero nosotros no entramos en ella, ya que no somos expertos en el tema. Simplemente mencionamos ambas posiciones y destacamos las publicaciones más notables a favor y en contra. Para elaborar esta nota revisé toda la bibliografía al respecto y me puse en contacto con algunos de los implicados. Efectivamente, hay ciertas evidencias que podrían apuntar a una importación de cangrejos italianos por "capricho real", y así viene reflejado en un artículo reciente, pero también es cierto que los autores que defienden esa hipótesis han tenido que retrasar la fecha de la introducción con respecto a otro artículo anterior donde ya apuntaban esa posibilidad a medida que han ido indagando y descubriendo nuevos datos. Además, la gente que trabaja con la especie y que está enzarzada en análisis filogenéticos dicen que solo necesitan tiempo para presentar el trabajo que están realizando y así demostrar que no es introducida. El tiempo dirá en qué queda la cosa. Antes que como una polémica, yo lo veo como un debate típico de los que hacen avanzar la ciencia. En cuanto a cuestiones de conservación, mientras no se demuestre su carácter introducido, no creo que sea prudente revisar todas las medidas que hay en torno a la especie y sus hábitats. Y si se acabara demostrando que fue introducida hace siglos, no creo que se debiera actuar en el mismo sentido que se propone con otras especies de introducción reciente y que tienen carácter invasor. Personalmente, creo que las especies que se movieron hace mucho tiempo, cuando los ecosistemas aún contaban con todas sus piezas, apenas causaron un impacto en los mismos y se naturalizaron sin problema. Las situaciones tan desastrosas que se dan en la actualidad con algunas especies introducidas ocurren sobre todo porque llegan a sistemas muy alterados, sin las piezas necesarias para controlarlas. Por ejemplo, para ahorrarse perder energía en los debates, en Reino Unido han aceptado su carácter introducido con fecha de hace varios siglos y ahora se considera como una especie autóctona más en cuanto a medidas de conservación. Si quieres profundizar en el tema, te puedo pasar la nota que hemos publicado y ahí viene toda la bibliografía consultada (fpicazo@um.es). Saludos.
...
escrito por Jose Luis Murcia Abellan, julio 10, 2017
Nada Félix, era solo con ánimo de generar debate,ya que está la cosa muy interesante. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices. De nuevo enhorabuena.
...
escrito por Adrián, julio 10, 2017
Qué gusto da leer estas noticias!
...
escrito por matias, julio 10, 2017
Enhorabuena por el trabajo, ya veremos lo que da de si nuestra queridísima Dirección General, que no ha movido un dedo desde que se aprobó el Plan de Gestión del Noroeste.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy