Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Competencias de Costas: primer intento nulo
( 12 Votos )
06.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Chiringuito en la playa de La Higuerica, en el espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas).

La oposición tumba la propuesta del PP para reformar el Estatuto de Autonomía y gestionar directamente el litoral

Hay pocos territorios más sensibles que el dominio público marítimo-terrestre, el escenario donde se van a librar (ya se están librando) las primeras batallas del cambio climático: porque ya nadie discute la subida del nivel del mar (saludos, Mr. Trump). Un espacio frágil en el que hay que pensárselo mucho antes de actuar (o no actuar), y también muy codiciado. Las vistas al mar es lo que tienen. Un apartamento, un hotel o un chiringuito no son lo mismo en primera línea de playa. Quizá por esto la oposición ha tumbado esta mañana en la Asamblea Regional la propuesta del PP para reformar el Estatuto de Autonomía y gestionar las competencias de Costas del Estado, como hacen Cataluña y Andalucía.

Cuando el Gobierno regional planteó esta aspiración, en septiembre del año pasado (los lectores del blog fuisteis los primeros en saberlo porque lo conté en 'La Verdad'), alegó la creación de empleo y fomento del turismo como motivos principales. 2.000 puestos de trabajo, 73.000 turistas más al año y unos ingresos extra de 120 millones gracias a la agilización de trabas burocráticas y la potenciación de la actividad económica en el litoral, aseguró la Comunidad Autónoma.

Pero ni Podemos, ni PSOE ni Ciudadanos (cuyo apoyo esperaba el PP) se han tragado este anzuelo. No es que hayan dudado de las buenas intenciones del Ejecutivo autónomo ("esto no es para constuir en primera línea", ha insistido el portavoz parlamentario, Víctor Martínez), sino que directamente han recordado que este Gobierno regional es heredero de otros que han intentado urbanizar Marina de Cope, Lo Poyo y parte de Calblanque, y que trataron de levantar Novo Carthago. Sin entrar en la gestión (?) del Mar Menor, que al parecer estaba estupendamente hasta que un día el agua se puso verde.

Pero habrá más intentos, de eso estoy seguro. ¿Algún comentario?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 06, 2017
Menos mal que en la oposición, incluida Ciudadanos, queda algo de cordura.
PP y Medio Ambiente son totalmente incompatibles. El PP no tiene ningún respeto hacia el Medio Ambiente, ni con la normativa ambiental. Y eso implica que no lo tiene hacia las personas. Lo demuestran en cada ocasión que tienen, no solo en la Región de Murcia. Son como una apisonadora.

Seguro que por desgracia habrán más intentos. Pero espero que no lo consigan.

...
escrito por navarro, julio 06, 2017
El plan para construir en parte de calblanque era de tiempos de Franco, se volvio a intentar con ucd y con el psoe. Pero no tengo noticias de que se intentara con el pp. Si se que habia una zona urbanizable, junto al parque en cala Reona, que anse y su gente se opuso a su construccion. Pero desde entonces no hay ninguna noticia de expropiacion o compra de esos terrenos, asi que mucho tampoco es que les importara. Quizas las unicas construcciones permitidas dentro del Parque de Calblanque, son en una zona denominada espacios agrarios o algo asi, pero eso fue atraves del plan especial calblanque, y es de tiempos del psoe. Lo que si es cierto es que el volumen que habia en el parque, fue compensado atraves de un aumento de la disciplina urbanistica del municipio de Cartagena. Si se refiren al huerto de la calera, para los pijos de la calesa, plan princesa mas exactamente, recordar que es de tiempos del partido cantonal, que junto con el psoe lo declararon urbanizable no sectorizado. Con el pp mas que pese a muchos, no se ha hecho naica, ni bueno ni malo. Mucho bluf, mucho van a meter 50 torres, pero en la realidad, ni un ladrillo.
...
escrito por Jesús, julio 07, 2017
Hola MA,
No pongas fotos de Águilas que luego se llena y no cabemos.
;-)
Un abrazo
...
escrito por Paco, julio 07, 2017
No quiero ni imaginarme que las competencias de costas recayera en las Comunidades Autónomas
...
escrito por Jorge Sanchez, julio 08, 2017
Hola Navarro: El PP intento un cambio de limites del Parque de Calblanque con evidentes objetivos urbanisticos. Al igual que es cierto q otros gobiernos con otro signo intentaron diversos proyectos urbanisticos. Saludos
...
escrito por Barquero, julio 08, 2017
El problema es que ningún partido mira por los intereses de la region todos están a la ordenes de Madrid
...
escrito por luis, julio 11, 2017
Hola
¿Para cuando la Política Urbanística en el programa electoral?
¿Por que los periodistas no hacéis esta pregunta en periodo de elecciones?
¿Por que las modificaciones del territorio no son sometidas a algún tipo de referéndum u otro tipo de consulta a la población?
Hasta cuando vamos a seguir viendo con impotencia como destrozan nuestro entorno (huerta, costas, monte, aire...) por el interés general de unos pocos - los de siempre.
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy