Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El veneno (nos) sigue matando
( 5 Votos )
03.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Murcia, entre las comunidades autónomas que menos luchan contra los cebos mortales en el campo

Recuerdo que en los veranos de hace mil años, cuando me pasaba el día entero trotando por el campo, a mis hermanos y a mí solo era capaz de frenarnos una cosa: el hedor a perro muerto. Un tufo que no es comparable con el que desprende cualquier otro animal en descomposición. Quien lo ha olido lo sabe. Algunos de esos perros nos los encontrábamos ahorcados en almendros (galgos, ya sabéis), pero la mayoría habían muerto envenenados. Ninguno atropellado, eran otros tiempos. He recordado estas imágenes (y el pestazo, lo conservo incrustado en un rincón de mi cerebro) al leer el 'Venenómetro 2016' de la organización ecologista WWF, un informe recién salido del horno que evalúa los avances (pocos) de la administración contra esta lacra que persiste en el mundo rural.

Por comunidades, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Canarias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia (cómo no), La Rioja y Extremadura son las que "peor o menos luchan en contra del veneno en el campo", aunque todas excepto Andalucía suspenden, según un estudio que recoge un dato alarmante: al menos 185.000 animales han muerto en España entre 1992 y 2013 entre aves y mamíferos por cebos envenenados.

Mis vivencias del veneno están asociadas a los perros cimarrones que se buscaban la vida fuera de los entornos domésticos, cuando en los pueblos se pasaba de las calles al campo sin apenas transición, pero los cebos que se colocan en la naturaleza con la funesta intención de eliminar depredadores están acabando con especies tan valiosas, escasas y emblemáticas como el águila imperial, el quebrantahuesos, el buitre negro, el milano real y el oso pardo.

El 'Venenómetro 2016' señala que Andalucía, aunque es la única que aprueba, ha perdido puntuación desde 2011 y las únicas que se acercan al aprobado son Aragón y Cataluña, según WWF, que ha analizado el trabajo que realizan las 17 comunidades autónomas ante este problema. En otras diez, entre ellas Murcia, se detectan "graves carencias".

En el grupo "intermedio" pero "insatisfactorio" del ránking están Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Asturias, "que muestran muchas deficiencias, excepto en algunos puntos concretos donde se ha producido algún avance significativo", informa Europa Press.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, lamenta que "por desgracia", seis años después del último 'Venenómetro' no se vean avances "significativos" a pesar de que el veneno es "uno de los mayores problemas de conservación de la biodiversidad".

WWF reclama por tanto al Gobierno que actualice la estrategia nacional de lucha contra el veneno y que endurezca las sanciones para acabar con la "impunidad actual". También le pide que ponga en marcha medidas de sensibilización y lucha mediante la creación de nuevas patrullas caninas, los agentes medioambientales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Informe
completo en este enlace.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por AlmaEco, julio 03, 2017
"Murcia a tope"... En fin, somos unos fenómenos nosotros los hispánicos.
...
escrito por Muy crítico, julio 03, 2017
Los cazadores tienen que ser los primeros en dar ejemplo, aislando y denunciando la colocación de venenos en cotos. Mientras ellos no den el primer paso, difícil lo veo. Gracias por informar MA.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy