Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El barbo gitano ya no tiene barreras
( 5 Votos )
29.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Escala para peces construida en el Jarral (Abarán). FOTO: CHS

La instalación de escalas para facilitar la circulación de los peces en el Segura ha sido un éxito, aseguran los técnicos en el cierre del proyecto Riverlink

El Segura, uno de los ríos más regulados del mundo debido a la gran cantidad de presas, embalses y otras infraestructuras hidráulicas que interrumpen su cauce, es ya un poco más hospitalario para los barbos gitanos, la principal especie piscícola autóctona que habita en este ecosistema acuático. Esa es la principal conclusión que se ha expuesto hoy en la jornada de cierre del proyecto Life + Segura Riverlink (liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura, con la participación de la Comunidad Autónoma, la UMU, ANSE e Itagra), que desde el año 2013 ha instalado ocho pasos y ‘ríos artificiales’ para que los peces salven azudes y otros obstáculos en un tramo de 54 kilómetros entre Abarán y Moratalla. Y vaya si los utilizan.

Anoto en formato telegrama algunos datos que los técnicos del proyecto y expertos en conectividad fluvial y seguimiento biológico han destacado en la Sala de Cultura de Cajamar (Murcia). Un resumen en cifras de un proyecto con financiación europea que ha durado cuatro años y que también ha servido para mejorar el entorno del Segura y concienciar a la población sobre la importancia ecológica y cultural de un río que atraviesa cuatro comunidades autónomas y al que hemos dado la espalda durante demasiado tiempo.

Pasos para peces instalados. 8.

Pasos más utilizados. Jarral, Menjú y Hoya-García.

Peces marcados. 2.700 (de cuatro especies centinela seleccionadas: barbos gitanos, gobios, bogas y alburnos).

Peces capturados en las escalas (desde enero de 2017). 10.265 de diez especies diferentes. El 98,5 % de las capturas corresponden a las cuatro especies centinela: alburno (5.172), gobio (3635), bogas (724) y barbos (571).

Trabajo de campo en seguimiento de peces. 180 días.

Restauración ecológica. Más de 2.800 árboles y 5.400 arbustos plantados (almeces, chopos, sauces, adelfas, saúcos, fresnos, olmos...). Ya presentan portes bastantes altos y están empezando a competir con las cañas, que después de más de diez cortes presentan mucha debilidad (tanto el número de rebrotes como el diámetro se han reducido notablemente).

Custodia fluvial. Diez convenios firmados con propietarios que se comprometen a cuidar las plantaciones en sus fincas adyacentes al río. También se ha firmado un convenio sobre dominio público hidráulico en Cañaverosa con la ONG E-Plan.

Y os dejo el tráiler del documental final del proyecto, que estará disponible en unos días. Tiene muy buena pinta.



Comentarios, por favor.

PD.
El proyecto Riverlink termina oficialmente mañana viernes con una visita a las escalas instaladas en el río.


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Eduardo Lafuente, junio 29, 2017
La verdad es que hoy ha sido un día feliz para toda la familia de gente que hemos trabajado en el Riverlink, cuatro años después tenemos una mezcla de alegría por el trabajo hecho, pero también de pena porque ha sido un proyecto que hemos disfrutado y se nos acaba, aunque no nos estaremos quietos y esperemos que consigamos financiación para continuar de algún modo.

A destacar hoy también los custodios y las asociaciones que nos han acompañado, son una parte muy importante del proyecto sino la que más, ha sido emocionante oír algún testimonio sobre el río.

Y destacar también lo importante que ha sido para nosotros que nos hayas ayudado Miguel Ángel a difundir el proyecto, por desgracia estos temas suelen tener poca cabida en la prensa.

Un saludo a tod@s
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 29, 2017

Hola Eduardo, ha sido un placer informar sobre un proyecto tan útil que, como digo en el artículo, no solo será bueno para los peces sino también para que la sociedad sepa que tiene un río con grandes valores naturales casi en la puerta de casa y que tiene el deber de cuidarlo.

¡Enhorabuena!
...
escrito por Manuel, junio 30, 2017
Es una pena q solo se realice integramente en la Región de Murcia y se olviden completamente de que el Río pasa por la provincia de Alicante.
A este ritmo no llegamos a cumplir la directiva marco agua de la ue.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy