Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Galardones 'salados' y colaborativos
( 13 Votos )
28.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los premiados y representantes del Colegio de Biólogos, ayer en la sala de Cajamar. FOTO: VICENTE VICÉNS

El Colegio de Biólogos de la Región de Murcia entrega sus premios anuales al Pacto por el Mar Menor y a la red de control de la posidonia

El Colegio de Biólogos de la Región de Murcia ha entregado este mediodía sus distinciones anuales al Pacto por el Mar Menor –reconocimiento especial– y a la red de seguimiento de las praderas de posidonia –premio Luis Ramírez a la conciencia ambiental– en un acto celebrado en la Sala de Cultura de Cajamar (Murcia). Una tradición que va cogiendo veteranía (15 y 10 años cumplen cada uno de los galardones) y que se hace coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), aunque el acto institucional suele retrasarse. Una buena oportunidad para aplaudir el trabajo de personas y colectivos que sacan adelante proyectos que mejoran nuestro medio natural. Afortunadamente, el Colegio no se olvida de ellos. Los biólogos no suelen equivocarse, y creo que este año han acertado de pleno. 

El decano del colegio, el profesor de la Universidad de Murcia Jorge de Costa, introdujo un acto en el que la plataforma ciudadana definió su papel como el de «David contra Goliat», y recordó que su trabajo consiste en «protestar, desmentir y denunciar» la información oficial que pregona «de forma eufórica» la recuperación de la laguna, en palabras de una de sus portavoces, Celia Martínez Mora. «Aunque algo ha mejorado, la situación no está controlada, queda mucho por hacer y este premio es un impulso para seguir dando guerra», advirtió.

El coordinador de la red de control de las praderas de posidonia, el investigador del Instituto Español de Oceanografía Juan Manuel Ruiz, destacó el componente colaborativo de un proyecto ambiental que ya ha cumplido trece años, y agradeció el apoyo de las instituciones y colectivos que lo sostienen: IEO, Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, centros de buceo y voluntarios, más de seiscientos en la última década.

Juan Manuel Ruiz (un gran científico y un tipo grande en todos los sentidos) tuvo una mención especial para el jefe del Servicio de Pesca, Emilio María Dolores, por defender de manera firme un proyecto a largo plazo, «algo que no es fácil en la administración». Y celebró que la sociedad, empezando por los buceadores, ya sepa apreciar la importancia ecológica de las praderas de posidonia, «que son mucho más que el césped del mar».

Robo el título del artículo al vicedecano del Colegio, Herminio Picazo, que destacó un par de aspectos que conectan a los premiados de este año: su vinculación con el medio marino y el carácter colaborativo.

¿Qué os parecen los premios? Comentarios, por favor.

PD.
Premiados en ediciones anteriores.

Reconocimiento Especial:
Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia, Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES),  Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Cemacam-Torreguil, Francisca Baraza Martínez, Programa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma, Huermur y Fundación Biodiversidad.

Premio Luis Ramírez:
Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción, Rosario Vidal Abarca y María Luisa Suárez Alonso, José Pedro Marín Murcia-Oficina Verde de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Ruiz Parra, Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), Francisco López Bermúdez, Domingo Jiménez Beltrán y Miguel Ángel Esteve Selma.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por toni, junio 29, 2017
Enhorabuena a los premiados! Unos galardones muy merecidos y oportunos. Y gracias a Miguel Angel por informar y al COBRM por mantener vivo el espíritu de los premios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy