Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Riverlink hace balance
( 3 Votos )
27.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las ocho escalas habilitadas entre Abarán y Moratalla. FOTO: CHS

La CHS expone el jueves los resultados de su proyecto para eliminar barreras en el río Segura

El proyecto Life + Segura Riverlink, un programa de actuaciones para eliminar barreras artificiales en el río Segura, expone el jueves sus resultados en una jornada técnica que se celebrará en la Sala de Cultura de Cajamar (Plaza de Romea, Murcia) a partir de las 9.00 y hasta las 19.00 horas. Financiado en parte con fondos europeos y liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Riverlink consiste principalmente en la construccción de ocho escalas y ‘ríos artificiales’ para que los peces puedan salvar las barreras –como presas– que dificultan la libre circulación de los peces, como el barbo gitano, la especie autóctona más abundante en el cauce, que ha podido mejorar sus ciclos reproductivos gracias a la mejora de la conectividad natural en un tramo de 54 kilómetros entre Abarán y Moratalla.

Pero no solo eso: Riverlink también ha servido para sustituir especies invasoras por vegetación de ribera e implicar a los propietarios en la custodia del territorio.

En la jornada de cierre del proyecto –se inició en 2013–, que será inaugurada por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, intervendrán los distintos socios de este programa de mejora ambiental: Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia, Itagra y Asociación de Naturalistas del Sureste.

El viernes 30 se aprovechará para visitar diferentes tramos del río en los que se ha llevado a cabo el proyecto Life + Segura Riverlink. Así, se recorrerán escalas de peces y tramos de río restaurados y se explicará en qué consiste la custodia del territorio como herramienta de conservación para la mejora del ecosistema fluvial.

¿Alguien por ahí conoce este proyecto? ¿Algún comentario?
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy