Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La hormiga de ANSE
( 12 Votos )
26.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La nueva especie de hormiga, 'Temnothorax ansei'. FOTO: ANSE

Denominan 'Temnothorax ansei' (en honor a la Asociación de Naturalistas del Sureste) a una nueva especie localizada en Lorca y Pulpí

Los asiduos al blog ya la conocíais, aunque aún no tenía nombre. Os la presenté en julio del año pasado, cuando su descubrimiento fue presentado en el XI Congreso Ibérico de Mirmecología, celebrado en Murcia. Se trata de una nueva especie de hormiga cuya descripción científica ya ha sido aceptada por la ciencia, y que por tanto también ha sido nombrada: a partir de ahora atiende por 'Temnothorax ansei', como reconocimiento a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), organización ecologista que lleva más de cuarenta años defendiendo la conservación de los ecosistemas semiáridos donde vive este mínimo insecto.

El hasta ahora anónimo formícido fue descubierto en un espartal de Pulpí (Almería) durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura que está preparando Chema Catarineu, investigador y actual presidente de ANSE, bajo la dirección de Gonzalo González Barberá (CSIC-CEBAS) y Joaquín Reyes-López (Universidad de Córdoba). "Posteriormente, se localizaron también colonias de la misma especie en una zona de matorral de Lorca", informa ANSE. La nueva especie habita en matorrales y espartales semiáridos, "uno de los ecosistemas más valiosos y singulares a escala europea y, sin embargo, poco valorado por los habitantes de nuestra tierra".

La publicación de su descripción ya ha sido aceptada en la revista “Sociobiology” y se han enviado muestras a diferentes museos de Madrid, Londres, Ginebra, a la California Academy of Sciences y a otras colecciones de universidades españolas.

"La 'hormiga de ANSE' evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias (no suelen superar los 50 individuos), ha permitido que hayan pasado desapercibidas hasta ahora para los científicos", explica la Asociación de Naturalistas del Sureste. “El descubrimiento de una nueva especie es siempre muy emocionante para los investigadores que, como nosotros, somos apasionados de la biodiversidad", señala Chema Catarineu, gran experto en hormigas.

Además de esta nueva especie, los investigadores han identificado un total de 108 especies de hormigas en la Cuenca del Segura, "un número muy alto", aseguran, puesto que en la península ibérica se conocen 290.

Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Adrián, junio 26, 2017
Estupenda noticia. La biodiversidad no es solo una caprichosa afición de los biólogos, sino que constituye el conocimiento de lo que nos rodea (cultura) al tiempo que supone una fuente de oportunidades de desarrollo científico-técnico que pueden repercutir en investigación biomédica o farmacológica, entre otras. Todo ello se ve reforzado con un nuevo descubrimiento como este... Que pone el foco en la importancia de "proteger" los ecosistemas singulares de nuestra tierra.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy